TOC o Trastorno Obsesivo - Compulsivo

El TOC O TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO es una enfermedad psíquica que está presente en el 2-3% de la población y afecta por igual a mujeres o a hombres.

El TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO se caracteriza porque el pensamiento (imágenes o ideas) aparecen de forma repetitiva y egodistónica, es decir, que no se pueden evitar a pesar que la persona reconoce su sin-sentido. Es un pensamiento invasivo y parásito que recibe el nombre de IDEACIÓN OBSESIVA. Estas “ideas obsesivas”, son atenuadas por la propia persona poniendo en marcha pensamientos, actos y conductas llamadas “compulsiones” que disminuye el sufrimiento de las obsesiones y el impacto de las mismas.

Por norma general la persona que padece TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO tiene un pensamiento psicorrígido, toleran muy mal los cambios vitales y su equilibrio vital gira en torno a una rutina cotidiana que no deje ningun hueco a lo imprevisible. Estas personas suelen tener altos niveles de ansiedad, incertidumbre y preocupación ante el futuro de forma que solamente piden ayuda cuando verdaderamente “han tocado fondo” y el impacto de esta enfermedad mental se hace insoportable.

La asociación más frecuente que existe en el TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO es la presencia de una idea obsesiva que intenta contrarrestarse con otra idea que es la compulsión. En otras ocasiones la idea obsesiva que provoca el sufrimiento mental se combate con un acto repetitivo.

En los casos evolucionados y más graves de TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO, el bucle obsesión-compulsión domina la existencia de la persona, se vuelve incapacitante y domina la existencia de la persona, provocando un intenso malestar personal y un abandono de responsabilidades familiares, sociales, académicas y laborales.

Las temáticas de pensamiento en el TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO son variadas, siendo la obsesión por la LIMPIEZA, y el AFÁN DEL ORDEN los temas más frecuentes. La obsesión por las ENFERMEDADES o la CONTAMINACIÓN es otro perfil de personas, en estos casos, existe una necesidad continua de “confirmar un estado saludable” mediante consultas, analíticas, múltiples pruebas y segundas opiniones a diferentes profesionales.

Las personas que padecen TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO, no son sólo “maniáticas” o “ansiosas” o “depresivas”. Aunque pueden padecer este tipo de sintomatolgoía psíquica de forma habitual, son secundarios al sufrimiento del TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO y las limitaciones funcionales que provoca este trastorno mental.

No tratar de forma eficaz el TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO supone perpetuar un sufrimiento personal y de la gente del entorno de la persona enferma. Sin tratamiento el TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO suele intensificarse ante las vivencias de estrés, progresar, tener una evolución maligna, presentar sintomatolgoia compleja y con resistencia a los tratamientos de primera linea.

El abordaje terapéutico del TOC o TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO requiere un diagnóstico precoz, la realización de analíticas y pruebas complementarias en algunos casos, hacer un correcto diagnóstico diferencial con otras enfermedades psiquiátricas. Es necesario realizar un tratamiento personalizado desde la psicoterapia y en muchos casos desde la farmacoterapia, ya que este tratamiento combinado es el que obtiene los mejores resultados a largo plazo.

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?