Espectro Autista y Síndrome de Asperger

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que tiene dos características fundamentales. La primera características es que existe un déficit en la comunicación y la interacción social. La segunda característica principal es la existencia de actividades, intereses rentringidos y conductas repetitivas.

Dentro del TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA se engloban diferentes enfermedades diferenciadas con anterioridad en el DSM-5 como el AUTISMO INFANTIL, el TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO, El SINDROME DE ASPERGER y el SÍNDROEM DE HELLER.

Los TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA presentan una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo. Los niños que padecen un TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA suelen presentar síntomas ya en el primer año de vida, sin embargo, existe otra posibilidad con un desarrollo evolutivo normal hasta el año de vida y un retroceso o involución a partir de los 15-18 meses mucho más patente a los 2 años, donde hay un parón en el desarrollo social o incluso un retroceso.

Leo Kanner en 1943, describió por vez primera una semiología de síntomas objetivados en niños a los que adjudicó el término AUTISMO, dichos niños presentaban problemas de comunicación y lenguaje, presencia de conductas repetitivas, y graves dificultades para tolerar los cambios de rutina o patrones de conducta.

La prevalencia del TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA en nuestra sociedad varia ampliamente dependiendo de que estudio revisemos o evaluemos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia actual es de 1 de cada 160 niños pueden padecer este trastorno. En lo que sí que están deacuerdo las diferentes fuentes que miden la presencia del TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA en la población es que existe un incremento considerable en su diagnóstico en las últimas décadas. Ello puede deberse a un mayor conocimiento de la amplitud de síntomas por parte de los profesionales de la salud, a una mayor concienciación por parte de la sociedadlos así como la ampliación de los criterios diagnósticos, y mejores herramientas diagnósticas para los profesionales especializados en la Salud mental de los niños.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

El diagnóstico de los TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA son clínicos y están basados en la Entrevista Clínica. No existen pruebas biológicas que permitan identificar el trastorno. Requiere una aproximación multidisciplinar, incluyendo una exhaustiva recogida de información durante la entrevista minuciosa con los padres/principales cuidadores, observación directa del niño así como interacción con él. Junto a ello se debe realizar una exploración neurológica completa y en base a la misma decidir la necesidad de otras pruebas diagnósticas: analítica sanguínea, pruebas genéticas o pruebas de imagen como Resonancia Magnética (RMN) dado que en algunos casos asocian enfermedades neurológicas hereditarias. Existen instrumentos clínicos diagnósticos usado con alta fiabilidad en el diagnóstico de los TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, especialmente el ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised) o el ADOS (Autism Diagnostic Observational Schedule).

Por regla general, la clínica que presentan los TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA se divide pues en dos grandes áreas:

  1. Alteracion en comunicación y en interacción social, donde pueden aparecer: déficits en reciprocidad social y emocional; dificultades en las conductas de comunicación y expresión no verbal que se usan en la comunicación social.
  2. Comportamientos e intereses, repetitivos y estereotipados, en el habla, en los movimientos o en la manipulación de objetos que pueden incluso no hacer un uso funcional de los mismos y con una importante resistencia al cambio. Existencia de intereses restrictivos y fijos de intensidad desmesurada. Es frecuente que asocien hiper o hipo-reactividad ante los estímulos sensoriales.

El tratamiento debe ser individualizado en cada caso, teniendo en cuenta las dificultades que presentan así como la existencia o no de comorbilidades. No existe un tratamiento específico para los síntomas nucleares de los TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Sin duda, necesitarán un abordaje multidisciplinario intensivo para los problemas graves asociados a la comorbilidad, con una intervención comunitaria de apoyo a las familias, además de un enfoque específico a la comorbilidad. Cuanto antes se realice el diagnóstico más tempanamente se podrá atender a las necesidades de estos niños, obteniendo un mejor pronóstico a largo plazo.

El SINDROME DE ASPERGER, era una entidad independiente del Autismo infantil hasta la última clasificación del DSM-5. Las principales características del SINDROME DE ASPERGER que lo hacían ser considerado como trastorno mental de la infancia independiente se basan en que no requería como condición el retraso en el desarrollo del lenguaje, de hecho es habitual que la adquisición del mismo sea a una edad normativa, incluso un uso gramatical más elaborado que el que le correspondía para la edad biológica del niño. Es habitual que los niños con SINDROME DE ASPERGER presenten una entonación y fonológica llamativa. Es común en el SINDROME DE ASPERGER la existencia de dificultades en la interacción social con iguales, con una mayor aceptación por personas de mayor edad. Los niños con SINDROME DE ASPERGER muestran dificultades para entender el lenguaje metafórico con un uso literal del mismo, y no suelen asociar retraso cognitivo. Sí que presentan también intereses restringidos o inusuales lo que conlleva en ocasiones o un rechazo por sus iguales, con una torpe interacción con los mismos.

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?