Ansiedad, Adaptación y Trauma

La ANSIEDAD es considerada como un mecanismo de defensa que actúa como un sistema de alerta del que disponemos ante la presencia de alguna situación que puede ser considerada como una amenaza. Todas las personas disponemos de este recurso, normalmente adaptativo, que ayuda a mejorar nuestro rendimiento, y la capacidad de anticipación y respuesta.

Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo puede funcionar de forma alterada, y en vez de ser un mecanismo normal, saludable y adaptativo deja de serlo, pasando a ser un problema para la salud que nos incapacita. Así surgen los Trastornos de Ansiedad en todas sus variantes: TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPRACIÓN. FOBIAS ESPECÍFICAS, TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL, TRASTORNO DE ANGUSTIA, CRISIS DE PANICO, AGORAFOBIA o TRASTORNO DE ANSEIDAD GENERALIZADA.

Los TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN podrían ser definidos como aquellas alteraciones mentales que tienen que ver con la ansiedad y el estrés. Se consideran como respuestas adaptativas a situaciones de estrés mantenido o intenso, a la vez que la persona emplea mecanismos de afrontamiento aparentemente eficaces ante la vivencia de eventos vivenciales pero que dificultan un funcionamiento adecuado.

El TRASTORNO ADAPTATIVO aparece con mucha frecuencia, provocando un gran malestar en la persona que lo sufre, ya que mantiene la sensación de que el problema al que se esta enfrentando no tiene posibilidades de poder resolverlo. La persona se ve acorralada ya que la situación excede su capacidad de afrontamiento, aparenciendo los síntomas mas característicos del trastorno.

Al principio todo girará entorno a la incertidumbre, la frustración y la desesperanza. Comenzará un intenso malestar en la persona, a veces desproporcionado respecto a la gravedad o intensidad de la situación estresante. Los síntomas de ansiedad, los cambios de humor alternando irritabilidad o ánimo bajo o los problemas de insomnio son frecuentes, debido a la incapacidad de poder afrontar la situación de forma adecuada.

Las consecuencias pueden ser la aparición de un intenso malestar que afectará de forma notable la calidad de vida de la persona, con un deterioro significativo a nivel sociolaboral, problemas a nivel interpersonal o empeoramiento de algunas enfermedades médicas que preexistentes. A su vez se ha descrito la relación entre la aparición de algun problema físico con los trastornos de adaptación, siendo motivo de atención frecuente en la consulta del médico de cabecera o distintas especialidades: dolores, cansancio, problemas digestivos o dermatológicos o alteraciones del sueño

El TRASTORNO DE ESTRÉS PSOTRAUMÁTICO (TEPT) se puede describir como la presencia de un recuerdo recurrente y molesto de un episodio traumático estresante. El mecanismo por el que se produce este tipo de situaciones se desconoce. La sintomatología característica del TEPT incluye la presencia de síntomas intrusivos: la presencia de recuerdos frecuentes e indeseados en los que se reproduce en episodio desecandenante, pesadillas, flashbacks (recuerdos vividos) o estados disociativos en los que los episodios vuelven a vivirse como si estuvieran sucediendo de nuevo, reaccionando como si se encontraran en la situación original. Episodios de angustia cuando recuerda el episodio.

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?