El director de IVANE, Dr. Augusto Zafra Villena, participó en el IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP)  que se celebró en Palma de Mallorca durante los días 20 y 21 de mayo de 2016. Bajo el tema Psiquiatría Hoy, se han debatido propuestas del presente y del futuro de la Psiquiatría, siendo preciso anticiparse a este futuro a través de la innovación, la investigación y la prevención, ya que las previsiones de la OMS para el 2020, hablan de una incidencia de los trastornos mentales en el 20% de la población en las que 1 persona de cada 3 padecerá alguna enfermedad mental a  lo largo de su vida.

En la SALA PLENARIA, el catedrático D. Juan Gibert Rahola de Cádiz y el psiquiatra Dr. Augusto Zafra Villena de Valencia bajo la voz moderadora del Dr. Óscar Ruiz Moriana de Palma de Mallorca realizaron la ponencia en relación al abordaje integral a nivel privado del trastorno por consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y la patología dual.

El Dr. Augusto Zafra, durante su ponencia realizó una exposición de actualidad científica en relación a la clínica aplicada a los trastornos adictivos, en los que se hace énfasis la presencia de una vulnerabilidad intrínseca al sujeto que expuesto a un agente estresante como es el consumo repetido de sustancias o la realización de ciertas conductas que provocan una estimulación en los circuitos cerebrales del placer y de la emoción provocarían alteraciones comportamentales en clave adictiva y que mantenido en el tiempo cuajaría en un verdadero trastorno por consumo de drogas o una adicción instaurada.

En estos casos, en los que la persona sufre una adicción mantenida en el tiempo en los que en el 85% de los casos, según la casuística de IVANE presentaría concomitantemente una patología mental de mayor o menor intensidad tomando como referencia la Clasificación Internacional de las enfermedades mentales (CIE-10) o el Manual Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-5). Justamente la detección precoz y tratamiento de los síntomas psicológicos y psiquiátricos que acompañan a la persona con adicción debe ser un pilar fundamental a tener en cuenta por los profesionales porque la no actuación en ese foco redunda en un mal pronóstico y un mayor porcentaje de recaídas.

Según expuso, el Dr. Augusto Zafra, médico especialista en psiquiatría, en la práctica clínica cotidiana es necesario integrar el equipo terapéutico, el paciente y su familia en relación a unos objetivos de recuperación comunes y reales cuya base sea la confianza, la resolución eficaz de las eventualidades comportamentales que surgen durante el proceso, el compromiso, la responsabilidad y la atención a las metas intermedias que deben estar encaminadas a conseguir la llamada transformación vital de la persona tras la abstinencia prolongada y de la que depende el éxito del proceso.

Según señala Zafra Villena, “los modelos de tratamiento tradicionales que sólo se basan en una única dimensión de la persona han demostrado que fracasan en el largo plazo, por ello, el abordaje terapéutico debe ser multidisciplinar, integral y flexible siendo preciso incluir el modelo biopsicosocial con enfoque motivacional como pilar fundamental  en el tratamiento de  las adicciones”.