Celebramos el alta de un paciente que padeció Trastorno Depresivo

Septiembre, ya estamos de vuelta a la “vida real”, aunque las vacaciones son parte de esa vida real también. Pero no quería hablarles de eso, quería contarles lo contentos que estamos hoy en Hospital de Día, porque hoy uno de nuestros Pacientes se va de alta.

Nuestro paciente, a finales de Primavera comenzó a encontrarse muy mal, con pocas ganas para hacer cualquier cosa; como con falta de energía, estar en casa sin hacer nada, o en una fiesta con amigos le daba exactamente igual, hasta que las cosas empeoraron… Llegó a preferir estar en casa metido en la cama…. A tener que vivir.

La depresión es una enfermedad, no se elige, no tiene porqué haber un motivo específico.

Ante este cuadro de desánimo, incapacidad de disfrutar, tristeza y apatía; se le diagnosticó un trastorno depresivo y tuvo que ingresar en la sala de Salud Mental, porque se encontraba tan mal que no tenía ganas de vivir. “¿Pero si no tengo ningún motivo para encontrarme asi?” Nos preguntaba. La Depresión es una enfermedad, no se elige, no tiene porqué haber un motivo específico.

Su evolución estando ingresado fue buena y al mes se le dió el alta con seguimiento en Hospital de Día. De esta manera, reforzamos todo el trabajo hecho durante el ingreso. Se pudo establecer rutinas, objetivos y horarios adecuadamente. Se enganchó al deporte y a pintura y se “independizó” un poco de su familia, sin sentir que fuera una carga para ellos, porque él ya podía hacer las cosas por si mismo.

Hoy lo hemos despedido porque se ha recuperado y ha cumplido los objetivos que nos planteamos en Julio cuando ingresó en Hospital de Día… Y otra buena noticia… el jueves comienza a trabajar, en su puesto laboral habitual… Y así vuelve a “su vida real”. Muchísima suerte ?, estamos súper contentos de que lo hayas logrado!

Dra. Alejandra González, psiquiatra y Directora terapéutica de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.
Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas. Centro de desintoxicación Valencia.