Un gran hallazgo que puede ayudar a entender mejor como funcionan las adicciones

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado descripción celular e histológica de las neuronas implicadas en el circuito de las recompensa, las emociones, la motivación, el deseo y el placer situadas en el área tegmental ventral (VTA) del troncoencéfalo.

El hallazgo biológico

El hallazgo biológico descubre la presencia de varios tipos de neuronas dopaminérgicas en el área tegmental ventral que forman circuitos proyectados a diferentes regiones cerebrales. Este descubrimiento es de vital importancia para entender el mecanismo de actuación de sustancias psicoactivas tales como la cocaína, los alucinógenos o el éxtasis y con ello, se abre la puerta a diferentes vías de investigación para entender mejor la patogénesis de la adicción como mecanismo primario de una enfermedad con un elevado componente cerebral, así como el desarrollo de terapias psicofarmacológicas más eficaces y con menores efectos secundarios (neurolépticos, antipsicóticos y antiparkinsonianos).

En esta línea de investigación, el hallazgo explicaría el por qué las distintas sustancias psicoactivas, bien drogas o bien fármacos, tendrían un efecto clínico y sintomático distinto con independencia de la afinidad a uno u otro tipo de neuronas dopaminérgicas presentes en el área tegmental ventral. Asimismo, este descubrimiento ayudaría a entender la presencia de las autopistas cerebrales formadas por los axones de las neuronas que se ramifican a lo largo de varios centímetros dentro del cableado cerebral del ser humano.

En IVANE CLINICA entendemos la adición y la patología dual como un proceso de recuperación dinámico que necesita un abordaje médico, psiquiátrico, psicológico y funcional intensivo en el que profesionales, pacientes y familiares tengan un objetivo común.

Por ello, nuestro tratamiento rompe con abordajes tradicionales y carentes de directriz que tienen una elevada tasa de recaídas a medio y a largo plazo en el consumo de sustancias (alcohol, cocaína, heroína, cannabis…) o en las conductas patológicas (ludopatía y otras adicciones comportamentales) por ser ineficaces.

Dentro de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria de IVANE, incorporamos al proceso de desintoxicación, en caso de precisar, una farmacoterapia y farmacopea aplicada, teniendo en cuenta las últimas investigaciones y actualizaciones en neurociencias con el objetivo de eliminar los molestos efectos secundarios, minimizar la sintomatología de la deprivación a drogas mediante un uso racional y adecuado del medicamento.

Asimismo, incorporamos al abordaje clínico, un programa especifico de detección temprana de síntomas y signos clínicos para el diagnóstico de la enfermedad mental, lo que se conoce como PATOLOGÍA DUAL. En conjunto, este abordaje multidisciplinar, nos permite individualizar la intervención médica y psicológica, así como adaptarnos a las necesidades particulares de cada uno de nuestros pacientes y sus familias.

Augusto Zafra Villena. Médico psiquiatra. Director IVANE-ADICCIONES.