estigmatización de las enfermedades mentales

Miguel Bosé y el peligro de la estigmatización de las enfermedades mentales en los medios

La entrevista que ha ofrecido Miguel Bosé a Jordi Évole nos ha hecho darnos cuenta del peligro de la estigmatización de las enfermedades mentales en los medios y nos ha dejado un sabor agridulce, más agrio que dulce, si se puede decir así.

Esta semana, varios pacientes nos han preguntado si era verdad lo que había dicho Miguel Bosé en el programa de Jordi Évole.

La capacidad que tienen los medios de comunicación de informar a la gente es casi igual a la capacidad de confundir y desinformar.

Desde nuestra experiencia, que está basada en la CIENCIA, es prácticamente imposible dejar el consumo de 2 gramos de cocaína, porros, éxtasis y alcohol de un día para el otro, cuando existe una drogodependencia.

¿Por qué? Porque nuestro cerebro no funciona así, porque ni nuestro organismo no funciona así, ni la enfermedad adictiva funciona así. El cuadro de abstinencia que aparece inicialmente puede ser MORTAL, es decir, si no existe un asesoramiento profesionalizado algunas personas fallecen o tienen secuelas para toda la vida. Y muchas veces, esta primera fase inicial, no determina una verdadera recuperación, sostenida a largo plazo, de la persona que sufre de adicción.

Cuando escuchamos las declaraciones del cantante, nos miramos y nos reímos, y pensamos «venga Miguel, no tengas vergüenza de decir que pasaste por un tratamiento, seguramente tu familia te acogió y te ayudó para buscar a profesionales que te acompañaron para tener un adecuado asesoramiento para superar esta enfermedad… somos humanos, necesitamos ayuda».

El consumo de sustancias, y los comportamientos adictivos, son enfermedades del funcionamiento cerebral, con su desregulación emocional, difícil de controlar si no tienes alguien a tu lado para que te ayude a cambiar esas redes neuronales establecidas por la enfermedad adictiva, que llevan a tener una sintomatología característica si no es tratada farmacológicamente y con psicoterapia.

No solo es una enfermedad cerebral sino que también es una enfermedad de los comportamientos y de la funcionalidad que sacude a nuestro entorno, a nuestras familias y a cualquier persona que se acerca a nosotros.

Las adicciones son egoístas y te roban todo, es una enfermedad que te quita lo que eres y todo aquello que podrías llegar a ser y a conseguir.

Mucha gente ha visto el programa de #jordievole. Muchos se han «comprado» esa es discurso de que la drogodependencia es una CUESTIÓN DE VOLUNTAD y DECIDIR DEJAR DE TOMAR SUSTANCIAS EN UN MOMENTO DE INSPIRACION. Necesitamos dejar claro que eso no es verdad, y lo que no es verdad: es mentira.

No se puede jugar con el sufrimiento humano y con falsas expectativas. Al igual que los profesionales en Salud Mental aplaudimos el programa que habló sobre la realidad de las personas con depresión #1decada5 en #salvados #lasexta , nos sentimos defraudados con dar visibilización a una libertad de expresión sin rigor y alejado de la realidad.

¿Saben lo único que se ha logrado con estas declaraciones? ESTIGMATIZAR AÚN MÁS LAS ENFERMEDADES MENTALES.

Dr. Augusto Zafra. Psiquiatra en IVANE SALUD.

Alejandra Gonzalez Psiquiatra en IVANE SALUD.

Candi San Miguel Psicóloga en IVANE SALUD.

 

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia.
CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
recomendaciones para pacientes y profesionales de telepsiquiatría

Telepsiquiatría, recomendaciones para pacientes y profesionales

telemedicina salud mental

Telemedicina en salud mental

El Dr. Augusto Zafra recibe el Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?