Enfermedades mentales incapacitantes

Enfermedades mentales incapacitantes

Los trastornos de salud mental son considerados una discapacidad laboral cuando limita e imposibilita de forma total o parcial su funcionalidad en el trabajo. Así pues la presentación clínica y síntomas de algunas enfermedades mentales incapacitantes merman la capacidad para realizar el ejercicio normal de algunos oficios y profesiones.

La palabra incapacitación en salud mental esta en consonancia con la merma funcional, es decir lo que no impide realizar una actividad cotidiana plena. En este sentido, la actividad laboral es considerada como una funcionalidad superior que requiere no sólo una mejoría sintomática de una enfermedad mental, sino un asentamiento y consistencia de la mejoría que debe ser mantenida en el tiempo.

En este contexto, el equilibrio de las funciones cerebrales superiores y las dimensiones cognitivas son fundamentales para el correcto desempeño en el trabajo más o menos cualificado.

En España se estima que la prevalencia de enfermedad mental grave se encuentra entre un 2.5% y un 3%. En este post, intentaremos exponer de forma sencilla las enfermedades mentales capaces de ocasionar incapacidades y cuáles son los grados de incapacidad por enfermedad mental.

Enfermedades mentales incapacitantes

Actualmente no existe un acuerdo universal sobre cuáles son las enfermedades mentales incapacitantes. Así pues, el paciente afecto de un trastorno mental en caso de imposibilidad para su ejercicio laboral, necesita una asistencia sanitaria y subsidio económico, vulgarmente conocido como baja laboral (incapacidad laboral transitoria), que tiene plazo máximo de un año.

La baja laboral queda contemplada como un tiempo que la persona enferma necesita para recuperarse y sanar sus dolencias para retomar una vida plena.

Transcurrido este periodo, el tribunal médico y los profesionales encargados de otorgar la incapacidad priorizan el efecto de la sintomatología sobre la vida diaria del individuo. De forma excepcional, la baja laboral puede perpetuarse durante 6 meses más, plantear una incapacidad permanente o dictaminar un alta laboral por considerar cuando el comité evaluador considera que tras los 12 meses de baja laboral no está justificada una merma funcional para el desempeño laboral.

Si una persona permanece de baja laboral esos 18 meses (12 meses iniciales y 6 meses de prórroga), tiene que definirse, si o sí, si la dolencia es sugerente de una Incapacidad Laboral Permanente, en grado parcial, total, absoluto o -gran- invalidez.

Entre los trastornos mentales más frecuentes que han sido reconocidos como trastornos incapacitantes.

Trastornos incapacitantes

Trastorno de depresión mayor

Es un Trastorno afectivo, donde la persona afecta presenta tristeza la mayor parte del día, todos los días con pérdida o no de la capacidad de disfrute, acompañado de otros síntomas como apatía, astenia, alteraciones en el sueño y apetito, disminución de la libido.

Para recibir una incapacidad laboral por depresión, debe ser acreditado que esta interfiere significativamente con el desempeño laboral.

La baja laboral por depresión incluye contingencias comunes, es decir, asociada a problemas del ámbito personal, económico o familiar. No obstante, también las contingencias profesionales como el estrés y el acoso laboral pueden representar un motivo importante para baja laboral por depresión.

Distimia

Se trata de un cuadro clínico similar a la depresión mayor, pero de una intensidad menor en su sintomatología y más prolongado en el tiempo.

La distimia afecta alrededor del 1,5% de la población española, con una frecuencia mayor en mujeres que en hombres

Es una causa frecuente de baja laboral debido a que los síntomas de la distimia pueden prolongarse dos años o más afectando negativamente a la persona tanto en su desempeño personal como laboral.

Trastorno bipolar

En una enfermedad mental grave, dentro de los trastornos mentales afectivos donde el paciente presenta cambios en su estado de ánimo de forma episódica que varían desde estados de euforia y exaltación (manía o hipomanía) a otros episodios de bajo estado de ánimo con cuadros depresivos.

Generalmente las personas que reciben incapacidad por un trastorno bipolar son aquellas con trastornos bipolares de tipo 1 y 2. Por norma general son los tipos de bipolaridad más incapacitantes.

Durante una fase hipomaníaca, el trabajador puede desempeñar sus actividades laborales adecuadamente, por lo que en ocasiones resulta compleja la decisión de una incapacidad cuando existe es tipo de sintomatología. Dependerá del número de brotes, la afectación cognitiva, la presencia de comportamientos disruptivos y disfuncionalidad intercrisis para establecer la severidad del trastorno.

Ansiedad

Abarca un grupo de trastornos mentales con características comunes entre las cuales predominan los sentimientos de angustia intrapsíquica con excesiva preocupación, miedo, parálisis, pánico e indefensión. Han sido descritos muchos tipos destinos de trastornos de ansiedad como el trastorno por estrés postraumático, crisis de pánico, la ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada, etc.

En España, los trastornos de ansiedad ocurren entre un 15 a 20% de la población, lo cual la posiciona como la enfermedad mental más frecuente. No obstante, el trastorno más frecuentemente descrito es la ansiedad que se presentan en conjunto con depresión. En este caso, la incapacidad se otorgará de acuerdo a la severidad del trastorno y a las consecuencias que el sufrimiento implique en las actividades cotidianas de la vida diaria. Por norma, el periodo de limitación laboral suele ser autolimitada con un tratamiento profesional adecuado.

Trastorno adaptativo mixto

Consiste en un conjunto de síntomas depresivos y ansiosos que aparecen en respuesta a un o varios factores estresores externos. Los eventos estresantes de la vida pueden impactar a cualquier persona, sin embargo, la reacción que experimenta una persona con trastorno adaptativo mixto es mucho más intensa de lo normal, ocasionando una pérdida de funcionalidad en ámbito laboral, académico, familiar y/o social.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

No obstante, este trastorno es una dolencia de difícil valoración en la cual hay una falta de acreditación en relación a las limitaciones funcionales que involucra.

Cuando los factores desencadenantes del trastorno adaptativo mixto persisten en el tiempo(más de 6 meses) puede dar lugar a un trastorno de adaptación prolongado que si no se resuelve puede generar un trastorno crónico de la esfera afectiva (depresivo mayor o distimia).

Trastorno obsesivo compulsivo

Se caracteriza por la aparición de pensamientos intrusivos recurrentes e irracionales que generan importante malestar emocional y ansiedad. Estos pensamientos suelen dar lugar a que el paciente lleve a cabo un conjunto de comportamientos repetitivos o rituales para rebajar su nivel de ansiedad. Las obsesiones y las compulsiones que realiza una persona con trastorno obsesivo compulsivo, frecuentemente causan interferencias con las actividades diarias normales.

El trastorno obsesivo compulsivo forma parte de una de las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes y, de las cuales puede causar mayores índices de incapacidad.

Esquizofrenia

Es un trastorno psicótico que consiste en una enfermedad mental crónica y grave capaz de ocasionar diversas alteraciones en las funciones cerebrales.Las personas con esquizofrenia a menudo pierden el contacto con la realidad y pueden llegar a experimentar: alucinaciones, delirio, autorreferencialidad, pensamientos anormales que alteran su conducta o comportamiento, así como afectación de alteraciones en la cognición y afecto.

En España la esquizofrenia afecta alrededor del 1% de la población. La esquizofrenia puede ocasionar problemas en el ámbito laboral debido a que afecta las capacidades esenciales. Este trastorno es considerado como altamente incapacitante ya que implica diferentes áreas cerebrales, requiere un tratamiento complejo, el seguimiento es a largo plazo y el curso puede tender a una defectualidad o deterioro.

Trastorno de personalidad

Consiste en un conjunto de síndromes como el trastorno límite de personalidad, trastorno esquizotípico, antisiocial, paraonide, histriónico. Lo que tienen en común estos trastornos es que manifiestan un patrón prolongado de pensamientos, emociones y comportamientos que resultan inflexibles y conllevan respuestas inadecuadas y disfuncionales.

Especialmente durante episodios de estrés y problemas cotidianos, los trastornos de personalidad pueden involucrar serios problemas en las relaciones interpersonales. Por supuesto, afecta considerablemente las relaciones laborales.

Grado de incapacidad por enfermedad mental

Existen 5 grados en los cuales pueden clasificarse o determinarse la valoración de la discapacidad de la persona con enfermedad mental. Veamos cuáles son:

Grado o clase I

Representa a las personas con 0% grado de discapacidad o que presente sintomatología aislada sin afectar al ámbito laboral.

Grado o clase II

El grado de la discapacidad es leve, es decir del 1 al 24%. La persona mantiene una actividad laboral a excepción de momentos de estrés pudiendo necesitar reposo laboral e incluso intervención terapéutica.

Grado o clase III

Grado de discapacidad moderada (entre el 25 al 59%). Hay restricciones moderadas para realizar aquellas actividades del día a día. Afecta la capacidad laboral.

Grado o clase IV

Discapacidad grave con un 60 al 74% de discapacidad. Existe una marcada restricción para realizar actividades cotidianas y laborales.

Grado o clase V

Incapacidad total de cuidar de sí mismo, la discapacidad es mayor del 75% considerada una discapacidad muy grave. Ocurre la incapacidad de realizar cualquier actividad laboral y requiere asistencia de una tercera persona para realizar actividades comunes.

Tipos de incapacidad

La incapacidad laboral permanente (ILP) también puede clasificarse en 4 grados de acuerdo a la incapacidad permanente. Estos son:

ILP parcial

Se refiere a la reducción de la eficiencia en el desempeño del trabajo en un 33% o más. Puede afectar su rendimiento, pero el trabajador todavía puede realizar por sí mismo las tareas fundamentales de su empleo.

ILP total para el trabajo habitual: es aquella situación en las que las lesiones o secuelas suponen la pérdida de la capacidad del trabajador para desempeñar las tareas fundamentales de su profesión habitual.

ILP absoluta

La persona se encuentra completamente inhabilitada para realizar cualquier profesión u ocupación laboral. La patología del paciente imposibilitan el desempeño de cualquier tipo de profesión u oficio en condiciones de efectividad y constancia.

ILP gran invalidez

El trabajador que por pérdidas anatómicas o funcionales necesita de otras personas para llevar a cabo actividades básicas o esenciales para la vida diaria. Es un concepto que equivaldría a la inexistente capacidad laboral de una persona dependiente para las actividades básicas de la vida diaria, como los pacientes encamado que requieren ayuda de tercera persona de forma permanente.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

3 comentarios en «Enfermedades mentales incapacitantes»

  1. Hola Neus, para ese tipo de asesoramiento social te recomendamos dirigirte al trabajador/a de tu centro de salud o del Ayuntamiento correspondiente. Un saludo

  2. Hola,tengo 62 años he cotizado 12 años tengo 3hijos mayores independientes,hace soy depresiva crónica 2veces intento suicidio ,estoi cobrando de la renta garantida 664 euros sigo con depresión suicida tendría derecho a una invalidez?

  3. Hola tengo trastorno bipolar y una minusvalía del65 % tengo derecho a alguna pensión permanente aunque no halla cotizado?

Deja un comentario

Últimas entradas

Disfunción Erectil

Disfunción eréctil psicológica ¿qué diferencias hay con la orgánica?

parafilia

10 Parafilias o excitaciones sexuales más extrañas

como averiguar si tengo depresion

¿Cómo saber si tengo depresión?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?