La enfermedad mental aumenta el riesgo de mortalidad tanto en jóvenes como en adultos

La enfermedad mental afecta a un porcentaje de la población y se asocia con un aumento en la comorbilidad con otras enfermedades crónicas y con un aumento de la tasa de mortalidad, tanto en jóvenes como en adultos.

En un estudio exhaustivo realizado a personas que vivían en Dinamarca entre los años 1995 y 2015, se encontró que las personas que presentaban trastornos mentales tenían una tasa de mortalidad mayor frente al resto de la población general. Se encontró que en promedio la esperanza de vida era entre 7 y 10 años más corta en personas que sufrían algún tipo de trastorno.

Además, los hombres y mujeres con trastorno del estado de ánimo, presentaban unas expectativas de vida más cortas que aparecían posteriormente a recibir un diagnóstico sobre su enfermedad.

Cuando aparece una enfermedad mental se caracteriza por la alteración de la conducta, del pensamiento, de la percepción, de las emociones o de las relaciones sociales. Entre las más comunes se encuentran la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

Las personas con depresión, por ejemplo, además de tener una tasa de mortalidad más elevada, presentaban mayor riesgo de suicidio y afecciones somáticas, como cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias.

Por lo que, una persona con trastorno mental presenta un mayor riesgo de mortalidad en comparación con una persona que presente otro problema menos complejo. En algunos estudios se nombra la falta de atención oportuna al paciente; debido a la estigmatización y discriminación, ya que no se ofrecen los mismos cuidados a una persona con trastorno mental que a otra con diferente patología.

Tener un trastorno mental no esta sujeto a la voluntad propia y es necesario que se considere como una prioridad sanitaria y social.  El abordaje requiere la combinación de diferentes enfoques clínicos, la salud pública y la gestión de los recursos sanitarios existentes, para atender al paciente de forma integral.

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Dra. Amparo Espinosa. Psiquiatra y Directora Terapéutica de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Hospital Vithas Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Hospital Vithas Aguas Vivas.