En qué parte del mundo se bebe más alcohol

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que ralentiza las funciones vitales. Cuando se consume a dosis bajas, provoca euforia, sin embargo, cuando se consume en cantidades elevadas es cuando se ralentizan las funciones vitales, pudiendo llegar incluso a un estado de coma. El alcohol causa dependencia y se ha utilizado por diferentes culturas a lo largo de los siglos. En la actualidad, un consumo nocivo de alcohol supone una carga social y económica para la sociedad.

El alcohol afecta de diferente forma a las personas en función de la cantidad consumida y los hábitos de consumo. A nivel mundial, se estima que alrededor del 6% de las defunciones que se producen están relacionadas con el alcohol. También existen repercusiones en el entorno de la persona que bebe, afectando a familiares, amigos o compañeros de trabajo. En referencia a la salud, está relacionado con más de 200 enfermedades y trastornos, entre los que se encuentran el alcoholismo, cirrosis o enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Se consume un promedio de 17,3 litros de alcohol puro por persona por año.

A nivel mundial, se han realizado investigaciones con tal de conocer en qué países consumen mayor cantidad de alcohol. Así pues, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se clasificaron a 191 estados, Moldavia resultó ser el país donde más se bebe. Se consume un promedio de 17,3 litros de alcohol puro por persona por año. Esta cifra se resume en 178 botellas de vino, 64 litros de vodka o 1320 latas de cerveza al año. Por detrás de Moldavia se encuentra Bielorrusia con 17,1 litros, mientras que Lituania, en tercer lugar, consume 16,2 litros al año.

Entre la cuarta y la novena posición se encontrarían los países de Europa del Este (Rusia, Republica Checa, Ucrania o Andorra). Australia ocuparía el décimo lugar, siendo el consumo de 12,6 litros de alcohol por año. En el último lugar de la lista estarían países como Arabia Saudita, Bangladesh, Kuwait, Libia, Mauritania y Pakistán.

Una de las finalidades de la OMS es reducir la carga de morbilidad asociada al consumo nocivo de alcohol, con tal de paliar las consecuencias, salvar la vida de las personas y previniendo enfermedades. De esta manera se pretende conseguir el bienestar de las personas, de las comunidades y de la sociedad en su conjunto.

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Dra. Elisa Ibáñez. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.