El Narcisista y el Narciso Maligno de Kernberg

El Narcisista y el Narciso Maligno de Kernberg

El narcisista y el narciso maligno de Kernberg se da en aquella persona que tiene una necesidad insaciable de atención, ideas de grandeza (irreales) y una falta de sensibilidad o empatía hacia los demás muy notable.

El trastorno narcisista de la personalidad puede considerarse una alteración del carácter que genera discapacidad para la vida personal, afectiva, interrelacionar y laboral de la persona que lo padece. La clínica que suelen presentar estos pacientes son:

  1. Grandiosidad: sentimiento exagerado de ser especial, dotado de un talento inusual y superior al de los demás y que contrasta con la realidad de la persona.
  2. Falta de empatía: incapacidad para experimentar de forma transitoria el estado emocional de otra persona. Se enfurece si un evento doloroso entorpece su bienestar. Mientras parece escuchar de forma empática, esta almacenando los puntos débiles de la otra persona para así sacar el máximo provecho en beneficio propio. Asimismo presenta escasa capacidad para el humor o la autocapacidad de reírse de sí mismo.
  3. Rectitud: sentimiento personal de arraigo profundo en el que el narcisista piensa que tiene la convicción absoluta de que el mundo se debe adaptar a él y a sus normas o directrices.
  4. Vergüenza: es un afecto común y doloroso del narcisista. Gira en torno a un desenmascaramiento de algún fracaso o falta de adecuación con el consiguiente sentimiento de mortificación, humillación y bochorno. El deseo de esconderse es una experiencia clásica a la vergüenza, en algunos casos buscan esconderse a través de la muerte.
  5. Envidia: sentimiento permanente y que acosa al narcisista, y que se manifiesta con la continua comparación con los demás y con el deseo de reforzar su superioridad.

Es por eso que los que padecen de estas particularidades, la sociedad los tiende a rechazar, apartar, por el simple hecho de que son personas que con las que generalmente no se pueden convivir de una manera sana ya que tienden a ser potenciales explotadores emocionales y de las personas que forman parte de su círculo más íntimo.

Existe una incidencia mayor en que el sexo masculino sea el que padezca este trastorno. Este porcentaje se sitúa entre un cincuenta o setenta por ciento más que el femenino aproximadamente

Hay varios tipos de narcisismo que van desde el nivel más bajo y casi inofensivo hasta el nivel grave e incontrolable, de este último es el que se describirá, es e llamado narcisismo maligno de Otto Kernberg.

No es que exista un narcisismo bueno y otro malo, ambos deben ser atendidos por un profesional, sino que el nombre de narcisismo maligno fue otorgado por algunos expertos por las características potencialmente devastadoras tanto para el paciente que lo padece como para el entorno familiar y social.

Estos consideran que este subtipo es el más severo que se puede presentar en una persona, incapacitándolo en la funcionalidad de sus actividades cotidianas, académicas o laborales.

El narciso maligno de Kernberg

Se refiere a una manifestación específica del trastorno de personalidad narcisista que es menos común, pero con más niveles de gravedad en los síntomas que se presenta en algunos pacientes. Lenzenweger, M. F., Clarkin, J. F., Caligor, E., Cain, N. M., & Kernberg, O. F. (2018). Malignant Narcissism in Relation to Clinical Change in Borderline Personality Disorder: An Exploratory Study. Psychopathology, 51(5), 318–325.

Frecuentemente, los síntomas se asemejan a los del trastorno de personalidad antisocial ligados con el trastorno de personalidad narcisista y de esta caracterología dimensional surge su elevada virulencia y gravedad.

  • Tendencias antisociales más pronunciadas con presencia de actos de crueldad escalofriantes, violencia e incluso de asesinatos con una patología grave del superyó, lo que explica la ausencia de culpa ante las conductas destructivas que es capaz de desplegar.
  • Tendencias borderline de gravedad extrema, que se manifiestan con Irascibilidad, impulsividad, mitomanía, baja tolerancia a la frustración, incapacidad de aplazar la gratificación, sentimientos de vacío y pensamientos crónicos de suicidio.
  • Comportamiento altamente sádico y rasgos paranoides marcados con mecanismos de defensa proyectivos, desconfianza, suspicacia y sensitividad.
  • Ausencia de conciencia, culpa y autocritica respecto a su conducta, siendo a veces intensamente agresivos, con tendencia a la ofensa si se les lleva la contraria, desencadenando cólera (cólera narcisista).
    Presencia de vínculos inestables sin soportar otra perspectiva de la realidad, sólo la propia, siendo ésta la que rige toda su existencia.

Este tipo no es reconocido formalmente en el manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) ni en la Clasificación Internacional de las Enfermedades Mentales (CIE-11) pero los especialistas de la salud y psicólogos afirman su importancia de detectarlo en la clínica y proporciona un tratamiento multidisciplinar adecuado.

El narcisismo maligno es en sí, el lado oscuro que suele tener las personas con el trastorno narcisista, sólo que a estos predominan más en esta área.

Este conduce al comportamiento manipulador, agresivo y hasta con una parte de sadismo debido a que llevan el daño hacia los demás y a sí mismos al extremo. Es decir, son altamente abusivos y obtienen placer siéndolo.

A menudo, existen rasgos de paranoia en el narcisismo maligno, y algunos expertos afirman que hay un poco diferencia entre este espectro, el paranoidismo y la psicopatía.

Esto se debe a que ambos tienen nula empatía, una elevada frialdad emocional y un comportamiento en contra de las reglas de la interacción social preestablecida.

Por ejemplo, ir en contra de las normas y estatutos sociales. Las personas con este problema, pueden llegar a cometer actos delictivos solamente para satisfacer sus ansias de atención o exponer su superioridad incluso ante las figuras de autoridad.

La necesidad de amor también existe en este subtipo, sin embargo, sus estrategias son más extremas para llegar a conseguirlo. En general, la manipulación emocional, la explotación y la toxicidad en las relaciones que establece es la norma.

Por ejemplo, tienden a ser personas más agresivas y mostrar menos respeto por los derechos de los demás.

En ocasiones, incluso pueden llegar a abusar de la integridad física y sexual de la pareja o conquista para buscar su propio placer y beneficio personal.

Signos y síntomas del narciso maligno de Kernberg

Como se menciona antes este espectro tiene un conjunto de síntomas que son tomados también de otros trastornos. Se trata por lo tanto de una constelación dimensional de rasgos desadaptativos, graves y muy disfuncionales de la forma de ser de una persona. Trastorno de personalidad narcisista [Kernberg, O., 2010]. Revista Aperturas Psicoanalíticas.

No obstante, los síntomas principales son el sentimiento de grandeza, la incapacidad de tener empatía, la agresión y el sadismo que se manifiesta con la siguiente forma de pensar, actuar y concebir su existencia en el mundo:

  • Fantasías y comportamientos grandiosos.
  • Preocupación predominante sobre el éxito personal, el atractivo físico, el poder que ejerce sobre los demás.
  • Necesidad significativa de atención.
  • Necesidad significativa de admiración.
  • Tendencia a exagerar los talentos propios y los logros personales.
  • Comportamiento arrogante.
  • Tendencia a aprovecharse de las demás personas para un beneficio personal.
  • Tiene una creencia de que es una persona especial y superior muy marcada.
  • Sentimiento de envidia constante hacia los demás.
  • Creencia de que todas las personas lo envidian.
  • A menudo tienen problemas para lidiar con el cambio.
  • Incapacidad para manejar las críticas

En el área de la agresividad, no todos con este subtipo llegan a expresarla sin embargo algunos síntomas son:

  • Agresión hostil, cuando llega a destruir algo o alguien.
  • Agresión afectiva, cuando el comportamiento violento va dirigido a una persona que le causó una emoción desagradable para él.

Las personas que tienen tendencias sádicas en este espectro pueden manifestar los siguientes rasgos:

  • Les da placer el lastimar a otros y, también a sí mismos.
  • Les causa placer y les excita ver a otros experimentar dolor a terceras personas.
  • Disfruta el humillar a otros, sobre todo si la situación se da en un lugar público
  • Tienden hacia acciones con comportamientos agresivos para amedrentar.
  • Son controladores y dominantes.

En cuanto a algunos rasgos del trastorno antisocial de la personalidad, en el narcisismo maligno encontramos signos como:

  • Muy bajo nivel de remordimiento cuando tiene conductas destructivas hacia los demás.
  • Actos de crueldad escalofriantes.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Ausencia de autocrítica y de conciencia respecto a sus propios actos.
  • Patrón dominante de engaño, mitomanía.
  • Estado de ánimo hostil, irritable, agresivo, o agitado.
  • Tendencia a culpar a otros por su propio mal comportamiento
  • Tendencia a maltratar a aquellas personas que percibe como inferiores
  • Logran sus objetivos sin importarles dañar a otros a su paso.

También otros síntomas adicionales que se pueden manifestar en el narcisismo maligno son:

  1. Experimentan el dolor de otros como algo que los llena de poder a ellos.
  2. Buscan ganas a toda costa y siempre con el patrón de dejar daños de dolor, frustración y angustia a los que le rodean.
  3. Tienen una perspectiva de la realidad propia y no aceptan ver otras perspectivas, y esta es la que rige toda su existencia.
  4. Ven a las personas como amigas o enemigas no tienen un punto medio en su manera de ver el mundo.
  5. Hacen lo que sea necesario para evitar la pérdida, las situaciones difíciles, y el sentirse tristes. su autoestima está regulada por cambios de humor severos.
  6. Comportamientos promiscuos, exhibicionistas.
  7. Tendencia al consumo de drogas o alcohol.
  8. Ideas suicidas.
  9. En situaciones de estrés pueden llegar a tener brotes psicóticos e ideas paranoides.

Es importante aclarar que estos son los signos y síntomas explicados cuando es un nivel extremo y grave, en cada persona pueden manifestarse en diferentes niveles

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

No todos son expuestos, no obstante, con la presencia de al menos 4 síntomas de cada trastorno puede sospecharse la existencia de este subtipo.

Se toman de referencia los síntomas de estos trastornos por lo que se mencionó antes de que este espectro no está formalmente descrito en el manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) ni en la Clasificación Internacional de las Enfermedades Mentales (CIE-11)

Causas del narciso maligno de Kernberg

Pueden ser diferentes experiencias vividas en la infancia las que pueden generar este tipo de trastorno narcisista:

  1. Abuso sexual, verbal, físico.
  2. Sobreprotección del niño o niña, y una atención excesiva llena de refuerzos.
  3. Crianza excesivamente autoritaria, por padres estrictos.
  4. Crianza negligente, donde pudo haber abandono infantil.
  5. Otra de las causas que pueden influir en el desarrollo es lo genético cuando se tiene un familiar del circulo primario que padece de la enfermedad.

Hay un factor de riesgo que la próxima generación lo pueda padecer, pero esto no ocurre en todos los casos. Es una minoría la población que lo desarrolla por esta causa.

Así mismo, se puede desarrollar por modelación desde temprana edad. Tal como, tener un pariente cercano que padezca de la enfermedad mental puede aumentar el riesgo de desarrollarla también.

Tanto como porque lo lleva en los genes o como porque va creciendo y adoptando ciertos rasgos.

De hecho, en el 2021 se publicó una investigación que describe el cómo neurológicamente es posible que las personas narcisistas tengan una predisposición o susceptibilidad genética. Es posible que una vulnerabilidad genética a nivel del sistema nervioso central (SNC) altere la materia gris del cerebro y la blanca afectando su funcionamiento.

¿Cunado buscar ayuda para una persona que padece narcisismo maligno?

Es recomendable el buscar ayuda antes de que la situación se salga de las manos. Las personas con este subtipo pueden verse envueltos en actos delictivos, en caso más graves homicidios.

En otra perspectiva también puede pasar que la persona afectada se encuentre en una etapa de deterioro cognitivo porque seguidamente le están pasando episodios donde pierde la noción de la realidad o tiene sintomatología disociativa grave.

También se observa que la persona está diciendo muchas cosas que son fantasías u obedecen a una percepción sesgada de la realidad. Este contexto de presicosis o trema psicótica es indispensable que la persona que lo padezca sea atendida por un profesional en salud mental.
Así como cuando también empiezan a presentar problemas en todas las áreas de su vida: trabajo, relaciones interpersonales, en el hogar, con su pareja. Al ser casos graves, las manifestaciones de sus conductas y comportamientos son objetivados en todas las áreas de funcionamiento.

Estas son alertas que si se detectan a tiempo son posibles de abordarlas y mejorarlas.

Si sospechas que tú o algún ser querido presenta estas características, es necesario buscar una adecuado asesoramiento por un profesional en salud mental. Goldner-Vukov, M., & Moore, L. J. (2010). Malignant Narcissism: from fairy tales to harsh reality. Psychiatria Danubina, 22(3), 392–405.

Tratamiento para el narciso maligno

Ya lograr que una persona narcisista reconozca que tiene un problema que le impide avanzar en su vida cotidiana es un reto para los especialistas.

Las personas con este trastorno les cuesta reconocer sus errores y defectos en general.

Entonces, se evidencia mucho que en estos casos los sujetos asisten a una intervención psicológica por otros trastornos que pueden ser secundarios al narcisismo. Por ejemplo, la depresión, ansiedad, explosividad, descontrol de los impulsos y los problemas de manejo de la ira.

De cualquier manera, el tratamiento para este subtipo es netamente de nivel psicológico que incluyen terapias como:

  1. Terapia Psicodinámica: ayuda a los pacientes a comprender mejor sus emociones y sus pensamientos.
  2. Terapia Cognitiva Conductual: contribuye a la identificación y modificación de pensamientos destructivos que llevan a conductas negativas.
  3. Terapia Dialéctica Conductual: Brinda técnicas de manejo y regulación emocional, técnicas para permanecer en el presente, poner en practica habilidades de afrontamiento saludables.
  4. Consejería o Terapia de Parejas: a través de dinámicas y conversatorios entre las parejas se logran acuerdos saludables y límites para una mejoría en la manera en que se está llevando la relación.
  5. Terapia familiar: es importante ya que de esta depende muchas veces el avance del paciente en el tratamiento.

La familia sirve de apoyo para esos momentos donde pueden haber recaídas o estancamientos en el proceso de tratar la enfermedad.

Las personas con narcisismo maligno por naturaleza se van a resistir al tratamiento o al ser ayudados por profesionales, probablemente por miedo a las críticas de los demás.

Sin embargo, es seguro que cuando estas personas tengan la voluntad de cambiar y se combine con el asesoramiento los resultados son positivos y gratificantes.

¿Medicación para el narcisismo maligno?

A nivel psiquiátrico la prescripción de psicofármacos está enfocado en la aparición de manifestaciones secundarias y síntomas que complican lo nuclear del trastorno de personalidad.

Si existen síntomas graves tales como la depresión, el estrés, el descontrol de los impulsos y síntomas de paranoidismo, si se requiere la utilización de una farmacopea específica para ello.

El narcisismo maligno es una entidad clínica grave con síntomas graves que con frecuencia requiere un abordaje psicofarmacológico complejo., los episodios de psicosis. Estos medicamentos pueden ser: antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del estado de ánimo y los inhibidores selectivos de la re-captación de serotonina (ISRS).

La verdadera labor del profesional cuando intenta ayudar a este tipo de pacientes, es conseguir una alianza terapéutica y una adherencia a las terapias que permita una trabajo conjunto para atenuar este trastorno tan desadaptativo y grave.

Recomendaciones para lidiar con el narciso maligno de Kernberg

En tal caso de que sea un pariente, una pareja o hasta su jefe y estos no estén recibiendo terapia o no reconozca su problema, las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a no caer en su campo de influencia. Dentro de esas recomendaciones encontramos:

  1. Mantener una distancia saludable aun cuando las persona con este espectro no respetan los limites.
  2. Manténgase firme y radical ante su postura.
  3. No confronte a estas personas en público, porque ellos buscaran salvar su apariencia y se sentirán humillados, provocando una sed de venganza futura hacia usted.
  4. Si los desafía directamente, ellos tomaran represalias. Debe aprender a comunicar de una forma no conflictiva sus desacuerdos o límites.
  5. No intente cambiarlos ni espere que cambien ellos en el corto plazo. Los narcisistas tienen incapacidad de reconocer sus fallos e imperfecciones, solo puede cambiar el cómo te sientes y manejas la interacción un una persona con narcisismo maligno.
  6. Rodéate de personas que te apoyen en tu decisión y te motiven a mantener los pasos.
  7. Busca ayuda profesional o grupos de apoyos donde se pueda desahogar y conviva con gente que esté pasando por lo influencia de una persona cercana con este tipo de patología.
  8. Comprender el narcisismo para que pueda saber sobrellevarlo es clave, ya que, reconociendo que es una enfermedad mental accionas cierto nivel de empatía y comprensión que te puede permitir tomar una distancia adecuada a estas circunstancias

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Pareidolia ¿Qué significa ver caras de personas?

Pareidolia ¿Qué significa ver caras de personas?

¿Qué es ser narcisista?

Significado de narcisista ¿Qué es ser narcisista?

Trastorno bipolar, psicosis maniaco depresiva y ciclotimia

Trastorno Bipolar, Psicosis Maníaco-Depresiva y Ciclotimia

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?