Chica sufriendo un ataque de ansiedad por el síndrome del miedo al éxito

El miedo al éxito o Complejo de Jonás

El miedo al éxito o Complejo de Jonás es uno de los miedos más presentes en nuestra sociedad. Un alto porcentaje de la población experimenta a lo largo de su vida una tendencia (inconsciente en su mayoría) a iniciar una carrera en sentido opuesto al éxito, poniéndose obstáculos que le impiden lograr sus objetivos. En estos casos, existe tal temor al propio triunfo, que algunas personas eligen autosabotearse, destruyendo cualquier oportunidad de lograr sus metas, haciéndoles sentir incapaces y desmerecedores del mismo éxito.

Es importante diferenciarlo del miedo al fracaso.  El miedo al fracaso tiene la particularidad de ser paralizante e impide cualquier acción por temor a que pueda suponer un fallo, que confirme la falsa creencia de inaptitud. En cambio, cuando uno siente miedo al éxito, no es que no actúe, sino que se autosabotea, es decir, inconscientemente realiza acciones que no le permiten alcanzar los resultados que se desea.

El miedo al éxito es lo que el psicólogo estadounidense Abraham Maslow denominó como “Complejo de Jonás”, inspirado en el pasaje bíblico en el que Dios encomendó a un comerciante llamado Jonás a que hiciese llegar su mensaje y este trató de resistirse a la llamada, no creyéndose capaz de hacerlo.

 

Consecuencias del miedo al éxito: miedo, ansiedad y autosabotaje

Una de las consecuencias que más se remarcan en el miedo al éxito o “Complejo de Jonás” es que la persona se paraliza y se restringe, alejándose de su objetivo y sus deseos. La persona que lo padece comienza a ver sus cualidades de forma amenazante y no se siente a la altura de las circunstancias, en lugar de aprovechar su potencial, reniega de él y no logra la autorrealización.

El miedo y la ansiedad aparecen junto a las creencias que mantenemos sobre nosotros, nos transmiten mensajes sobre las aterradoras consecuencias de alcanzar el ansiado éxito, como la exigencia que traería consigo, o si seremos capaces de mantenerlo en el tiempo.

El miedo al éxito en la sociedad

La sociedad también transmite creencias acerca el riesgo que conlleva la superación personal y fomenta el miedo al éxito cuando se pone como ejemplo experiencias como el de aquel que lo perdió todo cuando “se le subió el éxito a la cabeza”.

También se habla de que a menudo la persona exitosa experimenta sentimientos de soledad. Un factor que puede influir es cómo se responde al éxito a nivel social, y es que los seres humanos solemos tener dos tipos de respuesta ante el éxito ajeno: admiración o con envidia. La primera opción nos enriquece y motiva a alcanzar nuestras metas teniendo como modelo al exitoso, pero la segunda nos lleva a rechazar e incluso a agredir al triunfador.

Por ello, es importante deshacernos de los prejuicios que no son nuestros, sino de los demás. Si trabajamos sobre nuestra autoestima y autoconcepto podemos fomentar el sentimiento de merecer lo conseguido, porque para alcanzar el éxito que deseamos, primero debemos darnos el permiso para ello.

Para alcanzar el éxito que deseamos, primero debemos darnos el permiso para ello

Dr. Fernando Andrés España. Psiquiatra en IVANE SALUD.

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia.
CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
Adicción al cannabis Consecuencias del consumo en adolescentes

Adicción al Cannabis en adolescentes

Adiccion-al-cannbis-Consecuencias-del-consumo-en-adolescentes

Adicción al cannabis: Consecuencias del consumo en adolescentes

¿Cómo abordar el duelo y la muerte en los niños?

¿Cómo abordar el duelo y la muerte en los niños?

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?