El impacto de la adicción en la familia

La adicción es una enfermedad un fuerte impacto sobre la familia, porque cuando una persona sufre una enfermedad adictiva, ya sean drogas o alcohol, todos sus seres queridos a menudo sufren junto con ellos. A menudo, junto con los impactos de gran alcance de la adicción en una familia entera, los miembros de la familia también comenzarán a jugar roles. Estos roles se ven comúnmente en las familias donde la adicción es un problema, y ​​generalmente es una forma para que los seres queridos del adicto lidien con lo que está sucediendo a su alrededor debido a la enfermedad.

Estos roles a menudo empiezan a cumplirse por buenas intenciones, porque como ser amado de alguien con un problema de adicción, quiere ayudar a esa persona y al mismo tiempo tratar de protegerse. Lo que termina sucediendo, sin embargo, es que en su lugar puede comenzar a convertirse en un habilitador. La codependencia es una forma disfuncional de relacionarse con otras personas, y a menudo está en juego en situaciones donde hay una adicción.

Usualmente el familiar no se convertirte en un elemento facilitador desde el inicio, pero a menudo es una progresión natural.

Comprender los roles familiares en la adicción

Entonces, ¿cuáles son los roles familiares en la adicción que se ven con mayor frecuencia?

En primer lugar, y probablemente el rol familiar más conocido en la adicción es el facilitador o encubridor inconsciente del consumo..

Usualmente el familiar no se convertirte en un elemento facilitador desde el inicio, pero a menudo es una progresión natural. Un facilitador es alguien que protege al adicto de las consecuencias de su comportamiento, y a menudo mentirá o encubrirá al adicto y dará excusas. El facilitador o encubridor tiende a ser el que carga con la carga de limpiar los líos que deja el adicto, y en ese sentido están eliminando las consecuencias de la vida del adicto. Eso permite al adicto continuar con sus comportamientos destructivos y una evasión de la responsabilidad de las consecuencias.

La mascota o el negador de la enfermedad es otro de los roles familiares más frecuentes en la adicción, y este es el miembro de la familia que intenta ignorar la situación , para minimizar el impacto de la conducta problemática del familiar. La mascota puede ser el miembro más joven de la familia, y a pesar de la gravedad de lo que sucede, esta persona siempre trata de aligerar el estado de ánimo y minimizar el impacto. La mascota a menudo se convierte en esta persona como un mecanismo de supervivencia para ellos, porque quieren aliviar la tensión y el caos que rodean a la familia de un adicto.

Otro rol frecuente que encontramos es el del héroe. El héroe en una situación de adicción sirve para definir al miembro de la familia que intenta ser perfecto e intenta salvar al adicto de su castigo a expensas de manejar la vida de la persona adicta aunque sin que se atente en su estatus quo o equilibrio.

¿Qué pueden hacer las familias?

Junto con los roles familiares en la adicción, es importante comprender lo que puedes hacer como familia si la adicción está sucediendo. Realmente no hay ninguna acción que pueda tomar que altere el comportamiento del adicto, además de enfrentar la realidad de la situación y realizar una intervención para alentarlo a buscar tratamiento por parte de profesionales..

También hay grupos de apoyo familiar que pueden ser útiles para lidiar con lo que está sucediendo. Si se tiene un familia con un trastorno adictivo que busca tratamiento, después de su regreso, puede trabajar para mantenerse involucrado en su proceso de recuperación y también brindarle apoyo. Es importante que una vez que alguien busque tratamiento, los roles familiares en la adicción cambien para tratar con un adicto en recuperación, en lugar de un adicto activo. Los familiares son una parte esencial de la recuperación, y deben desempeñar un papel activo tanto durante como después del tratamiento. Los miembros de la familia pueden ser el sistema de apoyo clave durante la recuperación, por lo que los miembros de la familia de los adictos deben trabajar para descubrir cómo llevar a cabo acciones saludables y tener buenas interacciones cuando sus seres queridos vuelvan del tratamiento.

Alberto Manero. Psicólogo de IVANE SALUD.

Dra. Giovanna Legazpe. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.