¿Cómo abordar el duelo y la muerte en los niños?

¿Cómo abordar el duelo y la muerte en los niños?

El cómo abordar el duelo y la muerte en los niños es un tema que requiere una especial atención. Al estar influenciado por varios factores y múltiples reacciones, el gestionar de la manera adecuada el duelo en los niños cobra vital importancia la hora de canalizar los sentimientos que se originan en torno a él. Pero para entender los mecanismos, reacciones y síntomas entorno al duelo en los niños, es importante conceptualizar y conocer qué es el duelo y qué elementos involucra.

¿Qué es el duelo?

“El duelo, es una palabra que procede del latín “dolo” que significa dolor.  El duelo en los niños hace referencia a los sentimientos y emociones vividas dentro del proceso adaptativo tras una pérdida, no sólo por el fallecimiento de un familiar o amigo querido, sino que también puede manifestarse en:

  • Situaciones de abandono
  • Pérdidas de aspectos de nuestro yo pasado
  • Avance de nuestro desarrollo humano en las diferentes etapas de nuestra vida: de niño a adolescente, de adolescente a adulto o incluso de adulto a anciano.

El duelo es un proceso adaptativo normal, no es una enfermedad, si bien pueden aparecer síntomas clínicos como tristeza, melancolía, llanto, no debemos catalogarlo como depresión sino como reacciones psicológicas que pueden aparecer en el duelo.

Dichas reacciones no son estáticas, fluyen y varían de un individuo a otro, y están influenciadas por diferentes factores como, por ejemplo:

  • La cultura a la que pertenecemos,
  • ¿Cuál ha sido la causa de la muerte?
  • El tiempo/vivencias compartidas con la persona fallecida e incluso la edad de la persona que ha muerto.

¿Cómo abordar el duelo y la muerte en los niños?

Vivimos en un paradigma cultural donde evitamos y protegemos a nuestros hijos de todo dolor y sufrimiento. Siendo pues habitual que excluyamos a los niños, ocultando o incluso mintiendo sobre la muerte de un ser querido, dejándolo fuera del proceso familiar de duelo.  Muchas veces pensamos que los pequeños de la casa no se enteran porque no son capaces de comprender lo que está sucediendo.

Para saber cómo abordar el duelo y la muerte en los niños, deberemos tener en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño o adolescente ante una pérdida para poder ayudarlos, así pues, no tiene el mismo significado ni puede comprenderlo ni elaborar el duelo un niño de 5 años que un adolescente de 15. Ellos deben recibir información acorde a sus capacidades cognitivas y emocionales. Lo que se le dice al niño, como y cuándo tiene una influencia directa en el desarrollo de su proceso de duelo

Los niños deben tener toda la flexibilidad para poder expresarse y preguntar sobre sus dudas e inquietudes. Debemos acompañarlos, contener y comprender su deseo de saber. Es necesario poner en marcha todos los recursos externos disponibles: necesitan la presencia física de sus figuras de apego.

Otras formas de abordar el duelo y la muerte en los niños

Otras maneras de saber cómo abordar el duelo y la muerte en los niños debemos tener en cuenta que la forma de expresar el duelo en el infante es diferente a la del adulto. Es habitual que en lugar de usar las palabras recurran a canalizar dichos sentimientos a través de los cuentos, el juego o los dibujos. Poder sentarnos con ellos dejando que nos cuenten o expliquen su dibujo o juego puede ayudarlos a verbalizar emociones, debemos ser nosotros quien ponga las palabras adecuadas a esas emociones.

El cómo abordar el duelo y la muerte en los niños también contempla aspectos como el de crear un espacio abierto a la comunicación. Exponer nuestros propios sentimientos ante la pérdida al niño, sin que sea abrumador, les ayudará a poder comprender también lo que ellos están viviendo.

Es necesario que otra persona adulta de su entorno se encargue de ofrecerle seguridad, y que a su alrededor se retomen rutinas, actividades cotidianas para evitar crear un clima de incertidumbre que aumente su malestar e inseguridades.

Aunque nos resulte muy doloroso a los adultos: los niños tienen derecho a estar tristes ante una pérdida, acompañémoslos en ese proceso con una escucha activa, y estando a su lado para sostenerlos.

 

> Conoce nuestro canal de YouTube

Dra. Giovanna Legazpe. Médico Psiquiatra de IVANE Salud.

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia.
CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
recomendaciones para pacientes y profesionales de telepsiquiatría

Telepsiquiatría, recomendaciones para pacientes y profesionales

telemedicina salud mental

Telemedicina en salud mental

El Dr. Augusto Zafra recibe el Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?