El deporte no solo cambia tu cuerpo, cambia tu mente, tu actitud y tu humor.

En la actualidad el estrés es uno de los factores que afecta a la salud con mayor frecuencia, derivado del exceso del trabajo, el entorno familiar, las relaciones sociales o de pareja, los estudios… Con tal de disminuir esta carga, el deporte es una forma muy potente de conseguirlo.

A nivel psicológico, realizar algún tipo de actividad física actúa como un distractor del foco de estrés, disminuyendo la ansiedad durante y después de la actividad. Por otro lado, a nivel fisiológico, se liberan endorfinas ayudando a obtener una mayor sensación de bienestar y disminución del dolor.

¿Cuáles son los beneficios de realizar actividad física?

Estar activos físicamente favorece la liberación de las endorfinas, las cuales producen una sensación de felicidad y de euforia. En algunos estudios se afirma que la actividad física puede reducir los síntomas de depresión o disminuir la ansiedad. Al sentirse mejor físicamente, aumenta la autoestima y mejora la imagen de uno mismo.

Por otro lado, las relaciones sociales también pueden mejorar. Es decir, el aumento de la autoconfianza ayuda a conocer a personas nuevas, incluso en el mismo entorno donde se produce la actividad. En otros estudios, se ha visto que realizar una actividad física regular previene la degeneración de neuronas en el hipocampo, por lo que previene el deterioro cognitivo. Por lo que cuando se realiza ejercicio, se producen más neuronas y las conexiones entre ellas aumentan, aumentando la memoria, el aprendizaje. Según una investigación realizada en el 2011, se vio que los trabajadores que realizaban actividad física eran más productivos y tenían más energía que los compañeros sedentarios. Por otro lado, se libera dopamina de modo que puede favorecer la recuperación de una persona con adicción, ya que se demora el ansia del consumo. Así como en las personas que fuman tabaco, el entrenamiento físico tiene una relación inversa con el tabaquismo, favoreciendo el dejar de fumar.

No importa la edad ni el sexo, realizando una actividad física regular se consiguen beneficios para la salud y aumenta la calidad de vida.

La salud es el principal principio de la felicidad, y el ejercicio de la salud.

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Josep Maria Marco. Psicólogo de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.