El azúcar es igual o mas adictivo que la cocaína

El azúcar es considerado como la cocaína del siglo XXI, considerándose la droga más peligrosa de la historia por encontrarse en gran cantidad de productos y de una forma accesible por doquier. A pesar de su elevado consumo diario por la mayoría de las personas, el exdirector de nutrición de la Organización Mundial de la Salud cree que el ser humano no necesita azúcar añadido en su día a día. Considera que si una persona bebe una lata de refresco tiene un 60% más de probabilidades de tener obesidad, ya que proporciona una cantidad elevada de azúcar al cerebro y no se controlan las calorías, pasando a convertirse en grasas para el organismo y siendo perjudicial para la salud de la persona.

¿Qué ocurre al ingerir azúcar?

Cuando se ingiere azúcar, el cuerpo produce dopamina, un químico encargado de proporcionar sensación de placer en el cerebro. A su vez, se libera serotonina, encargada de aportar tranquilidad y endorfinas. Por este motivo, cuando se consume azúcar aparece un sentimiento de alegría y se siente placer y tranquilidad. Como forma de disminuir la ansiedad, muchas veces se recurre al consumo de azúcar, sin embargo, una vez el azúcar desciende, aparece una sensación de inquietud, cansancio, irritabilidad, nervios… Por lo que el cerebro vuelve a recurrir al azúcar para volver a sentirse bien, entonces se inicia un círculo similar al que ocurre en el consumo de drogas.

¿Tienen alguna similitud el azúcar y otras drogas?

Existe mucha polémica con respecto al debate de si el azúcar es beneficioso o perjudicial para la salud. Los científicos estiman que el azúcar actúa en el cerebro de una forma similar a la del alcohol, el tabaco o la cocaína, interviniendo en el sistema de recompensa y causando dependencia.

Según un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, los carbohidratos altamente procesados y refinados como el pan blanco o el azúcar, alteran la actividad cerebral y hacen que se deseen aún más. El azúcar provoca la secreción de dopamina que estimula para una ingesta posterior, es decir, cuanto más azúcar tomamos, más ganas tenemos de volver a tomar y cada vez se necesitara mayor cantidad para alcanzar el placer.

Según una investigación en adicciones se sostiene que el azúcar es igual o mas adictivo que la cocaína, ya que los niveles de dopamina varían muy poco entre ambas sustancias. El azúcar y la cocaína comparten similitudes ya que provienen de fuentes vegetales comunes, producen fuertes efectos psicosomáticos y tienen un poder elevado de dependencia. Como ocurre con la cocaína, el azúcar es un estimulante del Sistema Nervioso Central y actúa en el cerebro en las áreas de placer, liberando dopamina y serotonina. Posteriormente, el nivel de dopamina desciende y se produce una bajada de azúcar, por lo que el cerebro vuelve a buscar la recompensa derivada de ingerir el azúcar, con lo que alargo plazo puede acabar desarrollando una adicción o craving.

Azúcar y salud

Cuando se ingiere de manera excesiva azúcar, puede aparecer el llamado síndrome metabólico, un conjunto de dolencias que aumentan la probabilidad de aparición de diabetes tipo II, enfermedades coronarias y hepáticas. Existe un exceso de grasas en sangre, colesterol elevado, glucosa alta en sangre o grasa acumulada en el vientre.

También existe riesgo de sufrir daños cerebrales, ya que al consumir azúcar en exceso, el cerebro deja de percibir de una forma correcta las señales por los niveles constantes y anormales de insulina, produciendo déficits en la memoria y en la capacidad de razonamiento.

Por otro lado, se ha visto en algunos estudios que existe relación entre el consumo de azúcar y el incremento en las tasas de cáncer y también se ha relacionado con la hiperactividad infantil.

Es importante como consumidores conocer mejor la sustancia, saber qué productos ingerimos y cuales son beneficios para la salud y cuales perjudiciales. Tomar conciencia de lo que comemos es fundamental para llevar una vida saludable.

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Dra. Giovanna Legazpe. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.