Eugène Minkowski (1885-1972) no es uno de los más conocidos psiquiatras dentro de la historia de la psiquiatría. Sin embargo es considerado como el fundador de la fenomenología psiquiátrica, junto a Binswanger.
La obra psiquiátrica de Minkowski va a desarrollarse en Paris, al inicio con más penurias que gloria, ya que como polaco afincado en San Petersburgo, con raíces judías y habiendo trabajado en la Suiza alemana, en esa época convulsa en la vieja Europa, se le tenía por una especie de bolchevique, algunas veces como un alemán pero con el estigma de sus raíces.
Minkowski es el encargado de introducir las nociones de su maestro E. Bleuler en la psiquiatría francesa. En 1921, redacta un artículo en el que traza las primeras directrices de lo que será su propia concepción de la esquizofrenia, alejada de las enseñanzas de Bleuler, e influenciada por sus lecturas de Husserl y Bergson, lo que genera tensiones y una ruptura con su maestro y amigo.
PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS
SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE
Para Minkowski el trastorno fundamental de la esquizofrenia no es el trastorno de las asociaciones, sino la ruptura del contacto vital con la realidad que sería algo asimilable a lo conocido como el “autismo esquizofrénico”. A partir de ese trastorno fundamental, describe diversas “actitudes mórbidas” (“las actitudes esquizofrénicas”), que no constituyen elementos aislables propios a un análisis factorial, sino respuestas concretas de sujetos sufrientes, cuyo sentido solo se comprende a partir de sus existencias.