Muchas personas consumen actualmente estas sustancias sin considerar los efectivos nocivos de las drogas y alcohol.
Ante esta situación debemos hablar de los efectos de las drogas y alcohol, lo cual es esencial para prevenir el abuso.

Efectos negativos drogas y alcohol

Cada una de estas sustancias tiene variedad de efectos nocivos en el organismo y en la vida de las personas. En el caso del alcohol su consumo excesivo puede afectar notablemente la salud así como también el entorno laboral, económico y familiar.
En cuanto a las drogas sus efectos también afectan la vida en general de los consumidores y enfocándonos en los daños físicos podemos nombrar sus efectos negativos en el sistema circulatorio, nervioso así como también digestivo y endocrino.
Ahora y para que comprendas mejor los efectos de estas sustancias a continuación te hablaremos puntualmente de ellos.

Efectos nocivos alcoholismo

Las drogas y alcohol de forma general afectan la vida social de las personas ya que interfieren en su rendimiento laboral, académico, también en las relaciones con familiares o compañeros y puede dañar notablemente la economía de una persona y de su familia.
Pero enfocándonos en los efectos en la salud debemos tener en cuenta que el alcohol favorece la aparición de varias enfermedades.

Efectos a largo plazo

Comienza normalmente con una degeneración del hígado, lo cual provoca la hepatitis alcohólica. Este primer efecto a largo plazo puede generar insuficiencia hepática.

Debido al daño o afectación del hígado es común que la persona empiece a presentar problemas de tipo nutricional.

En el caso de presentarse alcoholismo, con una intoxicación frecuente del organismo, lo que ocurre es un daño mayor en el hígado que conlleva a una cirrosis hepática que puede llegar a generar trastornos mentales graves y muchas veces conlleva a la muerte.

Cuando se presenta daño en el hígado y no se es tratado adecuadamente el siguiente efecto negativo se evidencia en el daño cerebral, que provoca delirios y también convulsiones.

Otros efectos nocivos de las drogas y alcohol son problemas en el sistema digestivo como úlcera estomacal o gastritis. Así mismo puede traer problemas hormonales y en ciertos casos impotencia sexual o inapetencia.

De igual forma se interfiere en la correcta absorción de los nutrientes, lo cual conlleva a estados de desnutrición evidentes. Al haber una desnutrición se presenta una falla en las defensas, haciendo a la persona más propensa de padecer infecciones.

Estragos en el organismo

Ahora que has conocido de forma general los efectos nocivos del alcohol, al hablar de las drogas y alcohol, debemos enfocarnos en los estragos que esta sustancia específicamente genera en el organismo:

  • En el cerebro ejerce una acción inhibidora de funciones generando mala memoria, imposibilidad de autocontrol y poca concentración.
  • El hígado es uno de los órganos más afectados y por ende se daña el proceso de metabolización.
  • De igual forma los riñones se ven afectados por la intoxicación, generando dolores de cabeza.
  • El estómago al tener muchas secreciones ácidas pero poco alimento genera irritación gástrica y otros problemas más graves como gastritis úlceras.
  • Se presenta mayor sudoración, dermatitis, respiración acelerada, aceleración del pulso y debilidad.

Consecuencias del consumo

Ya conocidos los efectos negativos del alcohol es el momento de hablar de las consecuencias que puede traer el consumo de drogas:

  • Estas sustancias generan en las personas trastornos no solo de tipo físico sino también psicológico. Por ejemplo se suele presentar síndrome de abstinencia, al dejar de consumir la sustancia por determinado tiempo. De igual forma se presenta daño en el sistema nervioso y suelen aparecer trastornos como depresión, alucinaciones así como paranoia.
  • De igual forma la persona que consume drogas suele presentar deterioro de su voluntad, lo cual le evita dejar el consumo.
  • Así mismo y tanto en las drogas y alcohol se suelen presentar problemas en las relaciones personales, tanto en el ámbito laboral como familiar. Esto muchas veces se da por la evidencia de comportamientos poco tolerados como el engaño, el bajo rendimiento laboral o el robo en ciertos casos.
  • Pero las consecuencias del consumo de drogas no solo llega aquí. En realidad ellas permean el ambiente social de la persona viéndose ésta muchas veces sumergida en conflictos o crímenes.
  • También y como ya decíamos generan problemas económicos, al usar los recursos obtenidos para sobrellevar el consumo.
  • Dentro de los efectos físicos que presentan las drogas estos suelen ser muy similares a los generados por el alcohol. De forma general se evidencia un gran deterioro del organismo.

Cómo tratarlas

Pero ya que hemos hablado de los efectos nocivos de las drogas y el alcohol es necesario entrar a hablar de otro tema también muy importante y es el tratamiento de las adicciones.

  • Debe tenerse claro que aquella persona que ha caído en una adicción debe recibir un completo tratamiento, no solo basado en medicamos sino que también debe realizar un proceso de rehabilitación.
  • La primera fase para tratar estas adicciones será entonces la desintoxicación pero también se requiere de un acompañamiento y rehabilitación integral con lo cual la persona pueda salir de este consumo y de los hábitos que ha creado.
  • De esta forma el apoyo profesional médico es esencial así como lo es el apoyo psicológico y familiar.

Signos para Identificar

Otro aspecto muy importante que se debe considerar al hablar del tema de las drogas y el alcohol son los síntomas con los cuales se puede identificar una adicción a ellos. Los principales son los siguientes:

  • Dentro de los signos físicos está la debilidad constante, la pérdida de peso y las señales propias del consumo frecuente, varias veces por semana.
  • Los signos emocionales que dejan en evidencia el problema de adicción son los cambios de humor frecuentes, también las depresiones, el desinterés y comportamientos irresponsables así como poco aprecio propio.

Es esencial saber prevenir
Para terminar es necesario dejar claro que para evitar la aparición de los efectos nocivos del alcohol y las drogas lo mejor que se puede hacer es prevenir una situación de adicción.
Para ello es esencial hablar con los niños y jóvenes de las consecuencias del consumo sustancias.