La heroína es una de las drogas psicoactivas con mayor poder para crear en quien la consume una fuerte dependencia, motivo por el cual es una de las más peligrosas entre todas las que existen hoy en día. Esta droga semisintetica es un derivado de la morfina, y también se la suele denominar como diacetilmorfina en el ambiente científico.

En el artículo de hoy revisaremos algunos aspectos básicos fundamentales sobre esta droga tan peligrosamente adictiva, además de compartir con ustedes cuáles son las pautas y pasos para llevar adelante un proceso efectivo de desintoxicación heroína. Siendo como dijimos anteriormente una droga que genera gran dependencia, lograr que las personas se deshagan de esta adicción puede ser un trabajo extremadamente difícil, aunque con voluntad y un tratamiento completamente supervisado por especialistas, la desintoxicacion heroina es posible.

Desintoxicación de la heroína: todo lo que saber

Como les comentamos recientemente, la heroína es por excelencia una de las drogas más adictivas que existen, por lo que el proceso de limpieza del organismo y de abandono del vicio puede ser realmente complicado. Antes de adentrarnos en el tema principal del artículo, veamos alguna información básica sobre esta droga opiácea tan peligrosa.

La aparición de la heroína

Si bien hoy en día la heroína tiene un uso para nada positivo, fue sintetizada por primera vez a finales del siglo 19 con el objetivo principal de ser utilizada como una sustancia medicinal. En virtud de la descontextualización de su uso, la heroína terminó por ser prohibida en la mayoría de los países del mundo por tratarse precisamente de una sustancia adictiva y tremendamente nociva para la salud de quienes la consumen.
Esta sustancia no solo está clasificada como “droga con efectos narcóticos pronunciados”, sino que además se encuentra dentro de las depresoras del sistema nervioso central y genera una enorme dependencia no solo psicología sino también física en aquellas personas que la consumen. En cuanto a la jerga popular, los adictos suelen referirse a ella con términos como “potro”, “dama blanca”, “chuto”, “chiva”, “caballo”, entre otros.

Formas de consumo y efectos

Ya hemos mencionado que la heroína es una de las drogas que mayor dependencia genera en quienes la consumen, y el método utilizado para ingresarla al organismo puede variar: la mayoría de los adictos se la inyectan, pero también se la puede aspirar y fumar. Un consumidor de este tipo de sustancia puede llegar a inyectarse hasta cuatro veces al día.
La inyección de heroína es el método de consumo por excelencia entre los adictos, debido a que no solo proporciona una mayor intensidad al alcanzar los efectos sino que además llega mucho más rápido al cerebro que a través de cualquier otro método que hayamos mencionado.

Efectos de la adicción a la heroína

Antes de meternos de lleno en el tema de la desintoxicacion heroina, es fundamental que conozcamos cuáles son las consecuencias del consumo para saber a qué nos estamos enfrentando cuando hablamos de este tipo de sustancias adictivas.

Efectos a corto plazo
La heroína, como la mayoría de las drogas, tiene un efecto inmediato y placentero al momento de ser consumida, motivo por el cual las personas suelen volverse tan dependientes de la misma. Minutos después de ser inyectada, la heroína atraviesa las barreras del organismo y logra llegar a su objetivo principal: el cerebro. Una vez llegada allí, esta droga se une a los receptores de opioides y es ahí donde genera el efecto tan buscado.
Quienes la consumen aseguran que la consecuencia es una oleada de sentimientos extremadamente placenteros, fenómeno que se suele denominar como “rush” en el habla cotidiana. La intensidad de estas sensaciones depende básicamente de la cantidad de droga ingresada al organismo. Una vez pasado el efecto, aparece la típica somnolencia que además está acompañada por un descenso en el ritmo cardiaco y en la respiración, situación que muchas veces puede llevar a la persona a la muerte debido a la enorme depresión que ambos fenómenos vitales atraviesan.

Efectos a largo plazo
Entre las consecuencias más peligrosas a largo plazo del consumo de heroína, la adicción en sí está en primer lugar. Tratándose de una de las sustancias más adictivas del mundo, caer en su consumo se vuelve una total pesadilla siendo prácticamente imposible para la mayoría alejarse de ella. Se produce una búsqueda compulsiva de la droga, además de generarse una dependencia física y una tolerancia muy importante, lo que hace que la persona cada vez quiera inyectarse mayor cantidad para lograr los efectos deseados poniendo así en peligro su vida.
Los adictos a la heroína suelen ingresarse la droga al organismo a través de inyecciones, lo que produce en más de una persona el colapso de algunas venas. Otras consecuencias de este método de uso tiene que ver con el riesgo que existe de contraer ciertas enfermedades como el SIDA, la hepatitis, entre otras. En más de una ocasión los adictos suelen contagiarse de infecciones por la poca conducta higiénica que tienen a la hora de consumir.

El problema del síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia es uno de los principales obstáculos que surgen en el tratamiento de desintoxicacion heroina, tratándose de uno de los más fuertes en cuanto a drogas de abuso se refiere. Se lo conoce particularmente como “mono” y tiene efectos muy fuertes tanto a nivel físico como a nivel psicológico, siendo los primeros los más riesgosos y difíciles de atravesar.
El síndrome de abstinencia comienza con lagrimeos, moqueos, dolores musculares, fuertes calambres, ansiedad, diarrea y vómitos. Los efectos físicos de la abstinencia remiten aproximadamente dentro de los 5 días de comenzado el tratamiento, aunque los psicológicos suelen tardar un poco más dependiendo del paciente.

Tratamientos de desintoxicación de la heroína y procesos

A esta altura te debes estar preguntando qué tipo de tratamientos existen para la desintoxicación de este tipo de droga en concreto. Lo cierto es que hoy en día existen muchos métodos para eliminar la adicción, y son más efectivos si el adicto se somete a ellos en las primeras etapas de la drogadicción.

  • Proceso de desintoxicación de la droga
    Como primer método a nombrar, se busca hacer atravesar al adicto por un síndrome de abstinencia lo más leve posible reduciendo los efectos del mismo y eliminando efectivamente toda la droga del organismo. El objetivo principal de este tratamiento es, como dijimos, reducir de forma considerable los efectos del síndrome de abstinencia mientras el paciente comienza a acostumbrarse a estar sin drogas.
  • Los programas con metadonas
    Desde hace varias décadas se viene utilizando la metadona como medicamento prescripto para tratar la adicción a opioides, demostrando efectos muy positivos en el caso de la desintoxicación de la heroína. La metadona se ingiere vía oral y suprime durante 36 horas aproximadamente todos los síntomas del síndrome de abstinencia, permitiéndole a la persona continuar con su rutina diaria sin verse afectado por ellos.
  • La buprenorfina como tratamiento
    Este medicamento es aún más efectivo que la metadona en el proceso de desintoxicación y fue introducido como método de tratamiento para la adicción de opioides de forma muy reciente. Produce una menor dependencia física y aquellos pacientes que deciden discontinuar su utilización suelen sufrir menos síntomas de abstinencia que en el caso de los que usan metadona.
  • Las terapias de conducta
    Si bien los tratamientos conductuales y los medicinales pueden funcionar perfectamente por separado, está demostrado que la combinación de ambas técnicas en el proceso de desintoxicación de la heroína es mucho más efectivo que solamente tener en cuenta una de ellas. Será fundamental para el éxito de este tipo de tratamientos que se consideren las necesidades particulares de cada paciente para brindarle el cuidado que necesita sin recaer en generalizaciones. En cuanto a la terapia de conducta, por lo general se hace uso de un sistema de puntos para incentivar los buenos resultados de los pacientes intercambiándolos por beneficios.

La información básica que debes conocer sobre esta adicción, efectos, grupos de riesgo y todas las posibilidades existentes en el proceso de desintoxicacion heroina.