Desintoxicación de la cocaina

Desintoxicación de la cocaína: procesos y pasos

La desintoxicación de la cocaína es el proceso mediante el cual, una persona voluntariamente decide dejar de consumir cocaína y su cuerpo comienza naturalmente a expulsar todo rastro de la cocaína. Además, se trata de un proceso multifactorial, esto es, que para una correcta atención se deben tratar tanto factores biológicos, como psicológicos y ambientales.

La dura realidad de la adicción a la cocaína

  • Existe un riesgo de suicidio en los adictos a la cocaína. De hecho, alrededor del 18 al 22% de las víctimas de suicidio están vinculadas al consumo de cocaína.
  • Alrededor del 39% de los adictos a la cocaína intentará suicidarse por lo menos 1 vez.
  • Alrededor del 87% de las personas en programas de recuperación de adicciones y desintoxicación de la cocaína, cumplen con criterios de depresión grave.
  • El proceso de la desintoxicación de la cocaína no es igual para todas las personas.
  • Más del 13% de los adictos necesitan recibir atención y tratamiento en un centro de desintoxicación.
  • El pronóstico de la adicción a la cocaína es grave ya que genera un elevado nivel de dependencia y pérdida de control.
  • El consumo ocasional de “fines de semana” también involucra un importante nivel de dependencia.

Desintoxicación cocaína: procesos y pasos

Cuando hablamos de desintoxicación de la cocaína son muchas dudas las que surgen y ellas deben ser resueltas. Por eso aquí podrás conocer varios aspectos importantes del proceso para que todo te quede claro.
Para comenzar a entender el proceso de desintoxicación de la cocaína es esencial comenzar conociendo los pasos que son esenciales en él. Es muy habitual que surjan dudas acerca del proceso por parte del usuario, siendo especialmente necesario clarificar estas para alcanzar el éxito en el mismo. Por eso aquí podrás conocer varios aspectos importantes del proceso para que todo te pueda quedar claro.

1. Decidirte a realizarlo

El primer paso de este proceso es decidirse a empezar por uno mismo y no guiado por las presiones de los demás. En realidad y para que la desintoxicación sea efectiva lo mejor es hacerlo por motivación personal, ya que de esta forma las recaídas suelen ser menores.

2. Esencial dejar de lado el consumo

El segundo paso para la desintoxicación de la cocaína es dejar de lado su consumo. Aunque parece algo obvio así es y puede decirse que es el punto base para comenzar. En un tratamiento adecuado para dejar la cocaína y desintoxicarse de ella es necesario abandonarla por completo desde el principio y no vale usar planes de disminución de consumo al tiempo en que se toma la medicación recomendada. Esto en realidad es perjudicial y puede llevar a una intoxicación de la persona. En el caso de que se haya iniciado el tratamiento y no se sienta muy bien lo mejor que se puede hacer es hablar con el médico o profesional que lo esté atendiendo para que éste pueda orientarlo de manera adecuada.

3. Empezar el tratamiento

Ahora, y si bien muchas personas empiezan el proceso sólos, es muy bueno considerar hacerlo con un profesional médico, ya que estos recetan ciertos medicamentos que deben ser tomados en las dosis y tiempos adecuados. Estos medicamentos ayudan a controlar el desequilibrio neuroquímico al cual la persona se ve expuesta al dejar de la cocaína y ello mejora notablemente el estado de ánimo del paciente. De igual forma, varios de los medicamentos dados son antidepresivos los cuales ayudan a controlar la ansiedad, tan común durante el proceso de desintoxicación de la cocaína.
Cada proceso de desintoxicación de la cocaína incluirá un tratamiento personalizado de acuerdo a las necesidades particulares de la persona evitando la tendencia a establecer comparaciones sobre casos que podamos conocer. El apoyo de un profesional de salud calificado, será fundamental para un proceso de recuperación menos abrumador.

4. Terapia psicológica en la desintoxicación

Pero el proceso de desintoxicación de la cocaína no solo radica en la eliminación del consumo de la misma sino que también es esencial trabajar en la forma de vida que la persona ha forjado en torno a su consumo. Generalmente los consumidores de cocaína, así como de otras drogas, construyen hábitos o rituales que deben ser identificados y erradicados. Esto es posible gracias a la ayuda psicoterapéutica, en la cual se suelen encontrar alternativas para eliminar estos comportamientos.

5. Necesario cambiar el estilo de vida

El siguiente paso dentro del proceso es la necesidad de cambiar el estilo de vida. Para ello y durante la desintoxicación, se debe ser consciente de que ciertos elementos de la vida del paciente lo pueden llevar al consumo. Dentro de estos elementos se encuentran por ejemplo ciertas amistades o compañías que puedan tener la persona, también la asistencia a ciertos lugares o la falta de actividades para realizar que generen un buen ambiente.

¿Cuánto tiempo tomará la desintoxicación?

Ahora que has conocido los pasos básicos de la desintoxicación puede que surja esta pregunta. Ante ello hay que decir que puede tardar más en unos pacientes que en otros pero de forma general y con el paso del tiempo, sin haber un consumo, la conducta adictiva que se desea abandonar desaparece. Evidentemente en este camino de eliminar la conducta adictiva puede que surjan momentos de crisis, donde aumente el deseo, los cuales se deben superar.

Síntomas que surgen en la desintoxicación

Otro aspecto fundamental que se debe conocer de la desintoxicación, antes de empezar el proceso, son los síntomas que suelen aparecer. Estos son:

  • Notable irritabilidad del paciente acompañado de depresión.
  • De igual forma se presentan problemas como insomnio, inapetencia y anorexia así como también fatiga. Dentro de los síntomas también se pueden presentar vómitos y dolores.
  • Es común que las personas  presenten estados de agitación así como de desórdenes psiquiátricos.

Además de estos síntomas anteriores uno de los más frecuentes y que se debe aprender a superar de manera adecuada es el ansia de consumo.
Cuando se inicia el proceso de desintoxicación de la cocaína, tienen lugar una serie de cambios o alteraciones neuroquímicas y fisiológicas que provocan en conjunto la aparición de síntomas de abstinencia. Estos síntomas son los principales responsables de las recaídas en las drogas.
Los síntomas de abstinencia a la cocaína pueden comenzar dentro de los 90 minutos después del último uso de la cocaína. Estos síntomas pueden prolongarse hasta 10 días o más.
De hecho, los síntomas de abstinencia a la cocaína suelen ser más intensos inmediatamente después del último uso de la droga.
Pero no toda experiencia de desintoxicación es igual para todas las personas.

Factores que pueden agravar los síntomas de la desintoxicación a la cocaína

Duración de uso

Las personas que consumieron cocaína durante un breve espacio de tiempo, suelen tener síntomas de abstinencia leve y de menor duración. Por el contrario, las personas que han consumido cocaína durante muchos años, suelen sufrir síntomas de abstinencia durante semanas. Esto puede deberse a la acumulación de la droga en el cuerpo.

Dosis promedio utilizada

Utilizar cantidades muy elevadas de la droga está relacionado con síntomas de abstinencia más intensos en comparación con los que una persona que consumió dosis bajas de cocaína podría tener.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Múltiple uso de sustancias

Los síntomas de la abstinencia son peores cuando se ha desarrollado una dependencia fisiológica a 2 o más sustancias. Los síntomas de abstinencia pueden ser causados por la ausencia de ambas sustancias y puede empeorar la experiencia de la desintoxicación.

Factores del entorno

Las personas que utilizan la cocaína como vía de escape de un entorno estresante son más proclives a tener mayor necesidad de volver a consumirla. Los factores ambientales como problemas de pareja o laborales, pueden conducir a una mayor ansiedad de consumo de cocaína y un período de abstinencia más complicado.

Problemas de salud adicionales

El proceso de abstinencia puede ser más complicado en personas que sufren otros tipos de enfermedades como, por ejemplo, problemas cardiovasculares, trastornos de la salud mental como la ansiedad, la depresión, trastornos alimentarios, entre otros.
Los síntomas de la abstinencia a la cocaína pueden volverse abrumadores. No obstante, debe existir una visión de futuro encaminada al objetivo de conseguir la desintoxicación de la sustancia, enfocándose en alcanzar una mejoría en la calidad de vida a medio/largo plazo.

Qué es el síndrome de abstinencia

Otro tema importante del cual debemos hablar al tratar el tema es el del síndrome de abstinencia. Este síndrome es uno de los retos más grandes que la persona que desea desintoxicarse debe afrontar y es que al presentarse el paciente puede sentirse muy mal y deseas consumir de nuevo para estar bien. Este síndrome se presenta debido a que el consumo de cocaína deja secuelas químicas en el cerebro, evitando que éste pueda producir dopamina.
De esta manera, cuando se deja de consumir la droga lo que ocurre es que el organismo no puede producir estas sustancias por sí mismo y tampoco recibe el aporte de la cocaína. En este caso se presentan los síntomas anteriormente nombrados así como conductas agresivas, que sin duda alguna no son nada placenteras.

Cronología de la abstinencia de la cocaína y el proceso de desintoxicación de la cocaína

Primeras 1 a 3 horas

Tan pronto como se detiene el uso de la cocaína, los síntomas de la abstinencia pueden comenzar a aparecer. A menudo el ansia por consumir cocaína es baja en este momento.
No obstante, es común que aparezcan los primeros síntomas de abstinencia.

Semana 1

Comienzan los intensos deseos de consumir cocaína. Es común que las personas en desintoxicación de la cocaína experimenten una sensación de cansancio. No obstante, también encontrarán más problemas para conseguir conciliar el sueño de manera adecuada.
En esta etapa pueden aparecer sueños muy desagradables y vívidos. Los cambios de humor depresivos son característicos en la primera semana.

Semana 2 a 4

Los síntomas depresivos y los intensos deseos de consumo de cocaína continúan durante la semana 2 a la semana 4. Los síntomas como problemas de concentración o mantener el equilibrio emocional son mucho más difíciles en esta etapa. Todavía podría persistir los síntomas de irritabilidad y agitación.

Semana 5 a 10

La mayoría de las personas en proceso de desintoxicación de cocaína, comienzan a encontrar alivio de los síntomas de abstinencia.
Debido a que el cuerpo y la mente comienzan a sanar y a recuperarse, los síntomas también comienzan a disminuir. Sin embargo, es posible que los antojos de consumir cocaína permanezcan todavía durante este tiempo. En algunas personas, los síntomas de ansiedad y malestar general pueden reaparecer en futuros momentos del tratamiento.

Tratamientos para el síndrome de abstinencia durante la desintoxicación de la cocaína

La adicción a la cocaína incluye una dependencia tanto física como psicológica. De hecho, los síntomas de la abstinencia más difíciles de afrontar son la depresión, la ansiedad y el deseo de consumo.
El proveedor de atención médica podrá indicarte medicamentos destinados a aliviar los síntomas de la abstinencia como ansiedad y la depresión. Sin embargo, también es útil la psicoterapia y los grupos comunitarios como parte del tratamiento psicológico para vencer la adicción.
Otras herramientas de tratamiento incluyen la consejería individual y la consejería grupal, en donde la persona en desintoxicación puede recibir habilidades de afrontamiento para mantenerse sobrios.
Como parte del tratamiento psicológico, la terapia cognitiva conductual también puede contribuir a la recuperación. Estas terapias te ayudarán a modificar el patrón de conducta para evitar el uso de la cocaína.
Las medidas terapéuticas alternativas como el cambio de hábitos, también han demostrado ser eficaces para contribuir a la desintoxicación de la cocaína.
Los cambios de dieta, hacer ejercicios, modificar las rutinas de sueño y llevar un estilo de vida saludable pueden contribuir a sanar tanto la mente como el cuerpo para superar la adicción.

Desintoxicación ¿en casa o con supervisión médica?

Llegando ya al final del tema una duda que debemos aclarar es la de si realizar la desintoxicación en casa o hacerlo en un centro bajo supervisión médica. Muchas personas optan en la actualidad por hacerlo en casa, con ayuda de la familia o amigos, pero aunque haya muy buena voluntad este proceso no suele salir bien.
Es necesario la supervisión de un médico titulado, un proceso de terapia y fármacos y muchos otros procesos que un familiar no puede realizar. La gran cantidad de síntomas que se presentan en el proceso de desintoxicación de la cocaína, se pueden controlar o disminuir con la adecuada asesoría e intervención profesional.
El cuerpo necesita tiempo para poder ajustarse nuevamente a funcionar sin cocaína en su sistema. Es por esto que el proceso de recuperación necesita el acompañamiento médico y psicológico para el tratamiento y el cuidado posterior efectivo.
La desintoxicación de la cocaína es un proceso que puede representar un reto, en el cual aparecen numerosos altos y bajos durante el camino. Sin embargo, tan solo después de algunas semanas se podrá estar libre de los síntomas de abstinencia y se podrá retomar el control de la vida del paciente.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Pareidolia ¿Qué significa ver caras de personas?

Pareidolia ¿Qué significa ver caras de personas?

El Narcisista y el Narciso Maligno de Kernberg

El Narcisista y el Narciso Maligno de Kernberg

¿Qué es ser narcisista?

Significado de narcisista ¿Qué es ser narcisista?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?