La depresión postparto o perinatal es la que se produce durante el embarazo o en el primer año después del parto de la mujer, afecta hasta al 25% de todas las mujeres.

La ayuda entre madres ha demostrado ser un elemento fundamental en la prevención de la depresión postparto y también como parte importante del proceso de recuperación. Estudios anteriores así lo demuestran, así como los testimonios de las propias madres. En general, los grupos de ayuda mutua mejoran la salud de madre y bebé en todos los aspectos.

En la India, los investigadores analizaron la efectividad de una intervención realizada por otras madres no profesionales de la salud. El estudio examinó los resultados en un grupo de 280 mujeres embarazadas que dieron positivo a la depresión postparto, la mitad de las cuales recibió la intervención realizada por pares y la otra mitad la atención habitual. El estudio encontró que, a los seis meses del parto, a las mujeres que recibieron la ayuda de otras madres les fue mejor que al grupo de control. Las mujeres en el estudio de Pakistán que recibieron la intervención por parte de otras madres también obtuvieron mejores resultados que las mujeres que no lo hicieron.

Conoce la noticia al completo en el siguiente enlace saludmentalperinatal.es

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas, con un abordaje tanto farmacológico (tricíclícos ISRS) como psicoterapéutico.