El 60% de los pacientes depresivos presentan algún tipo de ansiedad y la presencia de depresión en los pacientes con ansiedad está alrededor del 56%

La depresión y la ansiedad no son lo mismo pero han ido clásicamente de la mano; reflejándose en unos porcentajes de comorbilidad muy significativos. Los estudios al respecto arrojan datos relevantes: el 60% de los pacientes depresivos presentan algún tipo de ansiedad y la presencia de depresión en los pacientes con ansiedad está alrededor del 56%.

No hay duda a día de hoy de la relación existente entre ambos trastornos, con prevalencias comórbidas elevadas y en muchos casos cuando esta se produce la gravedad de los mismos se acrecenta.

Por otro lado, se sabe que la presencia de depresión y/o ansiedad favorece la aparición de quejas somáticas y dolorosas, y a su vez, la presencia de dolor y molestias físicas facilita la aparición de ansiedad y/o depresión, sin embargo  existe todavía una separación nosológica y sintomatológica  que la realidad clínica e incluso neurobiológica parece contradecir.

Más del 50% de los pacientes con depresión aquejan molestias físicas

Las últimas revisiones al respecto demuestran una clara asociación, pues más del 50% de los pacientes con depresión aquejan molestias físicas y en más del 60% de los casos suele ser por dolor. Esto favorece que el diagnóstico de depresión y/o ansiedad se pase por alto al centrarse únicamente el problema en el dolor. Dicha asociación provoca un agravamiento en frecuencia y gravedad de los síntomas depresivos cardinales, que son: estado de ánimo deprimido, pérdida de interés, agitación o inhibición psicomotriz, aumento de peso, insomnio, fatiga y problemas de concentración.

Se ha visto que la presencia de síntomas dolorosos reduce sustancialmente las probabilidades de recuperación de la depresión; lo cual indica la necesidad de atención integral de síntomas emocionales y físicos en la depresión.

Por otra parte, los pacientes que presentan ansiedad y dolor, son más propensos a prestar más atención a las sensaciones corporales y detectar molestias físicas, refieren además dolores más intensos, parecen mostrar menor tolerancia al mismo y reportan más ansiedad y pensamientos negativos que los pacientes con manifestaciones dolorosas pero sin sintomatología ansiosa.

El insomnio es una queja  muy prevalente tanto en los pacientes con síntomas ansioso-depresivos como los que presentan dolor. Este síntoma también se ha visto muy asociado a esta triada mencionada.

Los pacientes que se quejan de dolor y tienen insomnio, informan de mayor intensidad del dolor, dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes, menos horas de sueño, siendo este menos reparador que los pacientes con dolor sin insomnio. Se ha visto que las manifestaciones afectivas asociadas al dolor son un predictor significativo de la gravedad del insomnio. Se desprende de ello que un mejor tratamiento de las dificultades del sueño daría lugar a una mejora de los síntomas dolorosos y secundariamente afectivos.

En lineas generales lo que parece arrojar los estudios más recientes es que la ansiedad y la depresión exacerban las manifestaciones dolorosas, y esta tríada empeora el insomnio.

El insomnio y el dolor a su vez, incrementan  la presencia de síntomas ansioso-depresivos. La comorbilidad depresión-ansiedad-dolor y la manifestación clínica del insomnio conforman un complejo clínico con múltiples combinaciones.

Todos estos aspectos resultan relevantes a la hora de estudiar al paciente, debiéndose considerar en el diagnóstico así como planificándose estrategias de tratamiento que aborden todo de forma integral favoreciendo la mejoría del paciente.

> Conoce una amplia de variedad de temas relacionados con la Salud Mental y Adicciones desarrollados por nuestro equipo de profesionales de IVANE SALUD, en nuestro canal de Youtube

> Conoce el equipo IVANE SALUD aquí.

Dr. Fernando Andrés España. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Jose Maria Marco. Psicólogo de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.