Como muchos de ustedes sabrán, cuando hablamos de marihuana sin duda nos referimos a una droga extremadamente popular y prácticamente aceptada socialmente en varios países del mundo. En esta oportunidad revisaremos algunas cuestiones básicas sobre el tema, sobre cómo se debe tratar esta adicción y qué podemos hacer si tenemos a alguna persona conocida que esté bajo la influencia de este psicotrópico.

Sobre como dejar la marihuana drogodependencias

Antes de pasar a adentrarnos de lleno a cómo dejar la marihuana drogodependencias , comencemos por el marco teórico necesario para comprender este tema. La marihuana, también conocida como “cannabis” es un psicotrópico que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la droga ilegal que más se consume alrededor del mundo y que en muchas ocasiones incluso se la acepta socialmente como algo natural. Si bien existen personas a favor y en contra de su despenalización, existen en el planeta muchos países que han regulado su legalidad y que permiten el completo o parcial acceso a la misma para su población.
Dentro de todas las cosas que la componen, el cannabis cuenta con un compuesto psicotrópico llamado  tetrahidrocannabinol, abreviado popularmente como THC. Además de este elemento primario, la marihuana cuenta con más de 60 componentes químicos que son derivados del THC original.

Las preparaciones más comunes

A la hora de consumir la marihuana, existen diferentes maneras de disponerla y esto va a ir variando según la región en donde nos encontremos o el tipo de cultura de la que se trate. Entre los más comunes podemos encontrar:

Las flores

Cuando se habla de marihuana en realidad a lo que se refiere es a las hojas y flores, e incluso a los tallos de las plantas de cannabis femeninas. Estos elementos se utilizan primordialmente de forma triturada para realizar “cigarrillos” de marihuana y es definitivamente la forma más popular de consumirla. Ingiriéndola de esta manera estamos introduciendo entre un 3% o un 22% de THC al organismo.

El hachís

Seguramente lo hayan oído nombrar alguna vez ya que se trata de otra de las formas de consumo más populares. A partir de las flores de la planta de marihuana hembra se obtiene una resina bastante concentrada, que luego se puede comer o bien masticar. Muchos afirman que el efecto es mucho más potente que cuando se utiliza el método convencional y que el grado de THC que se introduce al organismo es mayor.

El quife

A partir de las hojas de la planta de marihuana se puede obtener un polvo que luego se ingiere de forma directa o se lo puede utilizar para cocinar distintos preparados alimenticios con el polvo incorporado.

Marihuana adulterada

En algunos países se utiliza desde tiza hasta trozos de vidrio para simular que la marihuana es de mayor calidad y así venderla como algo que no es. Es un tipo de cannabis muy peligrosa y ha generado la intoxicación y muerte de muchas personas alrededor del mundo, sobre todo en los Países Bajos, en Alemania y en el Reino Unido.

Residuos de resina

Finalmente, muchos adictos suelen aprovechar los restos de resina y demás componentes que quedan al terminar de fumar el cannabis y luego los ingieren para obtener todos los efectos de lo que queda de THC. Este método es algo complicado ya que produce una fuerte irritación tanto en la garganta como en los pulmones de aquel que se decida a probarlo.

Los efectos del consumo de marihuana

Como toda droga psicotrópica, el cannabis produce ciertas consecuencias tanto en el organismo como en los aspectos psicológicos del individuo que la consume. Antes de adentrarnos en cómo dejar la marihuana drogodependencias, es muy importante que presten atención a los efectos que su consumo puede generar en las personas.

Consecuencias psicoactivas

Algunos estudiosos del tema creen que aquellos que consumen la marihuana en grandes cantidades y dosis pueden presentar ciertas consecuencias como despersonalización, alucinaciones, paranoia y hasta desorientación. Por otro lado, también puede llegar a generar ciertas enfermedades mentales como psicosis, delirios, y acelerar otro tipo de trastornos psicóticos más graves.
La forma en que una intoxicación producida por exceso de Cannabis actúa en el cuerpo variará de persona a persona y dependerá no solo de la cantidad consumida sino también de la calidad de la preparación entre otras cosas. Sin embargo, siempre es importante hacer hincapié en las ventajas de dejar la marihuana drogodependencias.

Disminución del intelecto

Una gran cantidad de los receptores que trabajan cuando se consume marihuana se encuentran ubicados en zonas del cerebro que tienen que ver no solo con el placer en general sino también con la memoria, la concentración, la coordinación de los movimientos entre otras cosas. Es por eso que al consumir cannabis se pueden producir una serie de problemas en el cerebro, ya sea dificultad para solucionar problemas y pensar, hasta distorsionar la memoria y la forma de percibir los factores externos. Por otro lado, muchos afirman que también afecta al aprendizaje y puede llegar a disminuir las capacidades cognitivas con el tiempo. Según los expertos, si el consumo de cannabis comienza en la adolescencia los efectos negativos de la misma pueden verse perpetuados incluso aún después de haberla dejado por completo.

Problemas psicológicos

Existe un vínculo entre el consumo de cannabis y ciertos trastornos de tipo psicológico y mentales como la personalidad múltiple, los sentimientos suicidas en adolescentes, la ansiedad, la depresión, entre otros. Si bien se ha descubierto una asociación entre las dos cosas, aún faltan estudios para confirmas estos datos e investigaciones de mayor profundidad para tener certezas absolutas.

Reducción de capacidades

Cuando hablamos de dejar la marihuana drogodependencias, no podemos dejar de lado ciertas cuestiones relacionadas a la enorme reducción de ciertas capacidades que se producen en virtud de su exceso de consumo. La marihuana demuestra afectar ciertas actividades comunes de la vida diaria como por ejemplo el conducir vehículos, gracias a que modifica el estado de alerta y disminuye considerablemente el tiempo de reacción de una persona. Esta droga aumenta sin duda alguna las posibilidades existentes de encontrarse involucrado en un accidente de tránsito.

Problemas pulmonares

Consumir cannabis también afecta negativamente al sistema respiratorio, más específicamente a los pulmones debido a los carcinógenos que contienen los cigarrillos de marihuana. Dejar la marihuana drogodependencias ayudará a lograr un mejor funcionamiento de estos órganos.
Trastornos psiquiátricos
Si se consume esta droga en exceso y a largo plazo, se pueden producir desde ataques de pánico, ansiedad, paranoia, alucinaciones, entre otros.
Efectos a largo plazo
El consumo de esta droga puede llegar a empeorar cualquier mala situación que la persona pudiera llegar a estar viviendo, debido a la alteración que genera en el estado de ánimo del consumidor, por eso la importancia de enfocarnos en dejar la marihuana drogodependencias.
Consumo en embarazadas
Consumir marihuana durante el embarazo puede llegar a producir problemas a futuro en el comportamiento del bebe y del niño, debido al ingreso de THC en el organismo. Por otro lado, afecta directamente al desarrollo del sistema neuronal del feto, lo que acarreará a futuro problemas de memoria, atención, entre otras cosas.

Tratamientos para consumidores

Si bien existen muchas personas que acuden a diversos institutos para buscar la forma de dejar la marihuana, al día de hoy no existe un tratamiento químico específico para ayudar a abandonar esta droga. Sin embargo, se están realizando diversos estudios sobre el tema y la solución está cada día más cerca. Se recomienda para aquellos que quieran dejar esta sustancia acudir a terapias cognitivas conductuales.

Uso terapéutico

En muchos países la marihuana suele ser utilizada con usos terapéuticos para enfermedades como el glaucoma o el cáncer, en este último caso es muy efectiva para reducir las náuseas y molestias producidas por la quimioterapia e incluso reduce los dolores.

Conclusiones

La importancia de dejar la marihuana drogodependencias radica sobre todo en evitar los efectos negativos que tiene esta sustancia sobre el cuerpo en general y sobre la conducta sobre todo. Si bien suele utilizarse en situaciones de ocio y de sociabilización, se trata de una droga psicoactiva y debe tratársela como tal.