Cuestiones sobre el síndrome confusional agudo o el delirium

¿Qué es el Delirium ó Síndrome Confusional Agudo?

El Delirium, o Síndrome Confusional Agudo, más que una enfermedad en si mismo, representa una manifestación de otra enfermedad subyacente, por tanto, es REVERSIBLE en la medida que se solucione esta enfermedad.

La característica clínica fundamental de este síndrome es una alteración del nivel de conciencia y de la atención, así como de diversas funciones cognitivas, como la memoria, orientación, pensamiento, lenguaje o percepción. Importante tener en cuenta que Delirium NO es igual a Demencia.

Habitualmente se inicia con relativa rapidez. En pocos días, o incluso horas, ya puede estar completamente instaurado. Suele durar de 3 días hasta un mes.

Sin embargo, los síntomas son intermitentes durante el día, con períodos de calma y con frecuencia empeoran al caer la noche.

2- ¿Por qué se produce?

Sus mecanismos exactos son muy complejos y aún no se conocen en su totalidad. Para que se produzca un Delirium se precisan dos cosas:

1- Una situación de estrés como supone una enfermedad aguda, una intervención quirúrgica o cualquier patología.

2- Un individuo susceptible. Que un individuo sea más o menos susceptible depende, en parte, de los recursos cerebrales disponibles, los cuales se ven alterados en diferentes situaciones: Demencia, Antecedente previo de Delirium, Enfermedad grave (pej cáncer en estadios terminales…), Factores de riesgo vascular (Hipertensión, Dislipemia, Diabetes….), Déficit nutricional / alteraciones metabólicas, Alcoholismo, Déficits sensoriales (auditivo, visual), Catéteres, Depresión y Edad (durante el envejecimiento normal se producen una serie de cambios a nivel cerebral que hacen que el sujeto sea más vulnerable al desarrollo de un delirium)

Cuando las demandas metabólicas aumentan en una situación de estrés, el individuo con factores de susceptibilidad (como los mencionados anteriormente) se ve desbordado y ello desencadena la aparición del Delirium.

3- ¿A quién afecta?

Habitualmente afecta más a los ancianos que al resto de la población, ya que éstos suelen ser más “susceptibles”. En especial es altamente frecuente en ancianos hospitalizados y aún más después de una operación o durante la estancia en cuidados intensivos.

4- ¿Qué síntomas incluye?

Los síntomas que un paciente puede presentar durante el transcurso de un Delirium son los siguientes: dificultades en orientación, atención, memoria, reconocimiento y lenguaje, delirios, alucinaciones, inquietud, agitación, agresividad (o bien todo lo contrario, presentar movimientos suaves y aletargados), inversión del ritmo sueño y vigilia, ansiedad, depresión, irritabilidad, euforia, apatía ó variaciones rápidas en el estado de ánimo.

5- ¿En qué se basa el tratamiento?

Lo principal es detectar y tratar la enfermedad que ha precipitado el Delirium. Paralelamente a esto se tratarán los síntomas anteriormente mencionados. Este tratamiento se basa en el uso de psicofármacos cuando sea necesario y en la adopción de unas pautas de conducta por parte del entorno.

Dra. Amparo Espinosa. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Marta Escobedo. Psicóloga de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.
Centro de desintoxicación Valencia. Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.