Crisis de coronavirus y la fobia de acudir al psiquiatra

Los enfermos crónicos y los pacientes de salud mental son los colectivos de riesgo olvidados durante la crisis de la Covid-19. Numerosos expertos han alertado del descenso de asistencia de los pacientes a consultas y urgencias; evidenciando que muchos pacientes pueden estar sufriendo episodios agudos y empeoramiento de patologías graves. Esa tardanza a la hora de acudir al psiquiatra por temor a la Covid-19 esta empezando a considerarse un problemas de salud.

La pandemia global que hemos sufrido con el confinamiento y estado de alarma o la recomendación de no salir de casa ha producido que los pacientes de salud mental hayan decidido no acudir a su consulta o a los servicios de urgencias por temor al contagio. Se están atendiendo algunas patologías en momentos evolutivos distintos y con mayor tardanza de lo habitual porque el paciente prefiere esperar en su domicilio hasta que la situación le sobrepasa. En el campo de la salud mental existen toda una serie de motivos de consulta de urgencia que no deberían demorarse por su potencial riesgo (descompensación afectiva, brote psicótico, ideación autolítica, agravamiento trastornos de ansiedad o fóbicos) así como por sus consecuencias a nivel emocional y funcional.

Algunos pacientes al existir un empeoramiento han precisado de aumento de dosis de los psicofármacos, llegando incluso a automedicarse o consumiendo alcohol u otras sustancias para evadirse o anestesiarse.

La atención temprana evita que la salud mental del paciente se complique, el retraso en acudir al especialista durante la pandemia ha podido suponer un empeoramiento en la salud mental, con patologías de diversa índole, impidiendo un diagnóstico y un tratamiento precoz y adecuado, agravándose la patología y la salud del paciente, empeorando su evolución y su pronóstico.

Los pacientes pueden acudir con normalidad a la consulta, los centros han adaptado su funcionamiento para seguir las recomendaciones planteadas desde los distintos estamentos sanitarios para asegurar las medidas de protección e higiene necesarias, proporcionando la mayor seguridad posible al paciente.

Consulta telemática, la mejor aliada en tiempos de pandemia.

La indicación general es atender y supervisar el estado de los pacientes vía telefónica, teleconferencia o vía email, mostrándose siempre de la manera mas cercana posible. En ese sentido la tecnología esta siendo una gran aliada. La terapia online ha sido una herramienta fundamental para paliar los efectos psicológicos provocados por el confinamiento a raíz de la crisis de la Covid-19. La actividad presencial debe garantizar las medidas de seguridad adecuadas. Para muchas personas la situación actual supondrá una experiencia traumática ante la cual desarrollara síntomas, y un porcentaje requerirá ayuda especializada.

La falta de precedente que sirva para interpretar lo vivido aumenta el desconcierto y el malestar psicológico. El miedo, la ansiedad y el estrés son sentimientos compartidos en estos días, igual que los problemas para conciliar el sueño y para concentrarse en las tareas cotidianas.

Las personas con problemas de salud mental probablemente haya empeorado su sintomatología, y estén en una situación peor que la basal. La capacidad de resiliencia, de ser flexible, de adaptarse a lo que pueda venir; es muy importante en esta situación extrema que estamos viviendo.

Aunque existan motivos para el malestar emocional, aquellos pacientes que están en tratamiento por alguna patología mental deben sentirse arropados y ser conocedores que existen recursos y profesionales a los que acudir en caso de necesidad. Seguir las recomendaciones terapéuticas y tratamientos farmacológicos que les hayan prescrito sus médicos; así como las pautas generales de bienestar emocional y psicológico va a ser clave para superar la actual situación. El paciente con trastorno mental diagnosticado que note un claro empeoramiento, mas allá del esfuerzo de adaptación que todo el mundo experimenta en esta situación, debe llamar a su especialista en salud mental en caso de necesidad.

Dr. Miguel Ángel Harto. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Hospital Vithas Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Hospital Vithas Aguas Vivas.