Con la pandemia del COVID-19, estamos viviendo a nivel mundial una situación desconocida; un estado de alarma sanitaria que ha conllevado la adopción de medidas extraordinarias en los diferentes ámbitos de nuestra vida: económico, sociofamiliar y laboral.

Para los profesionales que nos dedicamos al cuidado de la salud de otras personas; en ocasiones se nos olvida nuestro propio autocuidado y necesidades físicas o psicológicas que nos ha acarrea esta pandemia.

Diariamente estamos sometidos a una importante carga asistencial; incrementada en las últimas semanas por la falta de recursos humanos y materiales, por la gravedad de la situación clínica de los pacientes y por la situación de aislamiento.

Todo ello puede contribuir a que desarrollemos un cuadro de estrés agudo, que nos afecte a diferentes niveles:

  • Nivel físico/fisiológico: podemos presentar palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, sensación de opresión centrotorácica, insomnio de conciliación o de mantenimiento y “nudo en el estómago.
  • Nivel emocional: ansiedad, angustia, irritabilidad, tristeza, enfado…
  • Nivel conductual: problemas en la concentración y atención, conductas más impulsivas, aumento o imposibilidad para la ingesta sin causa orgánica….

¿Qué ocurre cuando volvemos a casa tras un duro turno laboral?

Todas estas respuestas son normales y debemos validar estos sentimientos; y buscar medidas que nos ayuden en nuestra práctica profesional y en nuestro domicilio cuando volvemos a casa tras un duro turno laboral. Algunas de las cuales se incluyen a continuación:

  • Antes de abandonar el Hospital/Centro de Atención Primaria/Consulta; y en compañía del resto de profesionales que han estado compartiendo nuestro turno laboral podríamos realizar un ejercicio de ventilación emocional en el que cada uno exponga sus sentimientos, experiencias vividas y emociones, lo que podrá ayudarnos a una mayor cohesión grupal.
  • Al volver al domicilio, y aunque es algo innato el instinto protector para con nuestros familiares, debes darte la oportunidad de apoyarte en ellos. Lo cual no significa que tengas que pormenorizar todos los detalles de tu experiencia vivida en el día de hoy; pero puedes y debes pedir acompañamiento; si no es posible presencial por la situación de confinamientos sí que puedes planear una reunión grupal vía virtual con amigos o familiares.
  • Si hacías alguna práctica de meditación y/o relajación es aconsejable que intensifiques la frecuencia, y de ser posible practicarla tanto al inicio y como al final de la jornada laboral.
  • Concédete momentos de desbordamiento emocional donde dejes aflorar el dolor, la tristeza o la rabia. Busca un rincón en tu domicilio donde puedas tener tu espacio.
  • Cuida tu alimentación, y mantén o crea nuevas rutinas de ejercicio-físico, aseo personal y cambio de vestimenta, aunque no tengas que ir a trabajar.
  • En la medida que sea posible asómate a la ventana, balcón o terraza en días soleados y deja que los rayos de sol te invadan.
  • Evita la sobreinformación. Visualiza un periódico, un telediario o una prensa escrita para mantenerte informado pero sin sobreexponerte a bombardeo de notificaciones. Ten mucho cuidado con la procedencia de las noticias, no te dejes arrastrar por bulos angustioso.
  • Dedica un momento del día a realizar una o varias actividades que sean de tu agrado, o iníciate en una nueva afición que habías dejado relegada por falta de tiempo.

Los profesionales sanitarios, además de trabajar en el cuidado de la salud de las personas, somos seres humanos que nos podemos ver impelidos a considerarnos “superhéroes” ante la pandemia de COVID-19 actual, pero debemos tener muy presente que para poder cuidar primero debemos cuidarnos nosotros.

Eso incluye reencontrarnos con las emociones y sentimientos que de esta situación afloran y saberlos manejar con una adecuada autogestión y autodisciplina para evitar la presencia de malestares o problemas psicológicos a futuro.

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Dra. Alejandra González. Psiquiatra y Directora Terapéutica de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Hospital Vithas Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Hospital Vithas Aguas Vivas.