Complejo de Héroe: Definición y características - IVANE Salud blog

Complejo de Héroe: Definición y características

Índice de contenidos

Definición de Complejo de Héroe

El héroe como figura

No hay duda de que los héroes han sido parte de la historia de la humanidad desde hace mucho tiempo. Los antiguos griegos ya adoraban a Aquiles o Heracles, semidioses con extraordinaria fuerza, que ayudaban a los más débiles y eran honrados por todos.

Hoy en día, en un mundo tan cambiante, falto de valores y con necesidad de justicia, hemos añadido un ‘súper’ delante y son los protagonistas de todas las producciones que arrasan en la taquilla, pero en realidad sigue siendo lo mismo.

Superman, Pantera negra, Wonder Woman, La liga de la justicia, Iron Man son solo algunos ejemplos, y la lista sigue en un universo cada vez más extenso y variado. Por tanto, no es de extrañar que muchos se sientan con deseo de tener esos superpoderes, ayudar al necesitado y salvar al mundo.

Visto de esa manera, parece que el héroe (o el superhéroe) solo tiene puntos positivos y todo el mundo desearía emularlo. Sin embargo, a la hora de la verdad, podría no ser todo de color de rosa.

Aquellas personas que manifiestan una auténtica necesidad por volcarse en los demás y ayudarlos, hasta el punto de entregarse a una causa sin pensarlo, son aquellos con ‘complejo de héroe’. Aunque a primera vista pueda parecer un comportamiento digno de admirar, como veremos a continuación puede traer bastantes problemas.

Complejo de Héroe

El Complejo del Héroe es un fenómeno que afecta a las personas que buscan el heroísmo o el reconocimiento, generalmente creando una situación desesperada que creen poder resolver. Tener la iniciativa de ayudar a los demás es una cualidad que hace a una persona agradable y es algo a lo que mucha gente, por ejemplo, dentro de un área de trabajo recurre para causar una buena impresión.

Sin embargo, hay que entender que existe una delgada línea entre querer ayudar a los demás y caer en el complejo del héroe. Este complejo puede ser el peor mal para un trabajador, pues padecerlo resulta contraproducente al objetivo originalmente deseado.

¿Cómo se comporta una persona con Complejo de Héroe?

Si bien hay que dejar claro que en términos psicológicos no hay un manual que estipule si sufres este complejo o no según qué síntomas, hay ciertos comportamientos que pueden dejarnos claro este patrón.

Aquel que padece del complejo del héroe experimenta una serie de emociones relacionadas con la ansiedad y ego. En estas emociones entra la culpa, el empoderamiento y la angustia de hacer y resolver todo.

También entran temas de autoestima, pues existe la necesidad de querer ser aceptados por los demás (como un reflejo de baja autoestima) y, por otro lado, se tiene la creencia de que uno es el mejor para hacer las cosas (como reflejo de sobreestima/arrogancia).

La psicoterapeuta Anamar Orihuela nos brinda las siguientes preguntas que nos ayudan a entender cómo piensa regularmente una persona con el complejo del héroe cuando que se le presenta una situación en la que pueda ayudar.

  • ¿Lo quiero hacer? En la mayoría de los casos la respuesta es no.
  • ¿Me corresponde? No necesariamente.
  • ¿Lo puedo hacer? Aunque en algunos casos la respuesta es “no”, la persona que padece el síndrome del héroe piensa todo el tiempo que “si”.
  • ¿Me toca hacerlo? En la mayoría de los casos es “no”.
  • ¿Va a haber alguien más que lo haga si no lo hago yo? La persona va a tratar de convencerse de que absolutamente no va a haber otra persona y es aquí donde siente la gran responsabilidad y deber de hacer las cosas.

El Heroísmo según la Psicología

A menudo, las historias de héroes y heroínas tocan una fibra sensible del corazón. Nos llenan de admiración y nos hacen reconsiderar nuestra visión del mundo. Es algo que se valora profundamente en todas las culturas. Sólo hace falta ver alguna de muchas películas de superhéroes en estos días. Pero, ¿cómo definimos exactamente a un héroe? ¿Qué es lo que inspira a algunas personas a emprender acciones heroicas frente a un gran peligro?

Para ello, analicemos un poco al heroísmo según la psicología. Cuando se piensa en el heroísmo, hay muchas formas de llevarlo a cabo. En un tiroteo de 2012 en un templo sij, un hombre murió tratando de desarmar al tirador. Mientras que otro sufrió heridas graves mientras intentaba ayudar.

En 2007, 75 personas en una estación de metro vieron cómo un joven sufría un ataque y caía a las vías del metro. Los espectadores miraron con horror, pero no hicieron nada. Un hombre, entregando a sus dos hijas pequeñas a un extraño, saltó a las vías. Cuando se dio cuenta de que no había tiempo para moverlo, lo sujetó entre las vías mientras un tren pasaba por encima. Los que sobreviven, cuando se les pregunta, afirman que no hicieron nada espectacular. Sólo vieron a alguien que necesitaba ayuda e hicieron lo que sentían que era correcto. Y es que el heroísmo tiene sus características.

Características del heroísmo

Hay muchas formas de definir las características del heroísmo. A menudo desglosan el heroísmo por tipos o grados de riesgo personal y sacrificio involucrados. Algunos involucran grandes actos, como poner en peligro la vida, mientras que otros son actos cotidianos más pequeños, diseñados para ayudar a otro ser humano.

Pero, en general, el heroísmo es sobrio, muy poco dramático. No es el impulso de superar a los demás a cualquier precio, sino el impulso de servir a los demás a cualquier precio.

La clave del heroísmo es la preocupación por personas necesitadas o por defender una causa moral. Aun sabiendo que existe un riesgo personal y sin esperar recompensa. Por eso los héroes son percibidos como altamente morales, altamente competentes o ambas.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Más específicamente, se cree que los héroes poseen ocho rasgos de personalidad particulares. Se caracterizan porque se mantienen en situaciones donde el instinto auto protector tiende a sobreponerse.

Estos ocho rasgos son: inteligencia, fuerza, resistencia, altruismo, solidaridad, carisma, confiabilidad y capacidad de inspiración. Aunque sería adecuado añadir la valentía, el instinto de protección, la decisión y la capacidad de auto sacrificio.

El psicólogo Frank Farley hace una distinción entre lo que él llama heroísmo de «gran H» y «heroísmo de pequeño h».

El heroísmo de Gran H implica un riesgo potencialmente grande, como resultar herido, ir a la cárcel o incluso la muerte. El pequeño heroísmo, por otro lado, involucra cosas que muchos de nosotros hacemos todos los días ayudando a alguien.

Consecuencias de padecer el Complejo de Héroe

El típico pensamiento de “si no lo hago yo, no lo va a hacer nadie más”, es un círculo vicioso típico en las personas que padecen el complejo de héroe en las empresas donde trabajan.

Tomar las riendas de la situación siempre, sobre todo en aquellos trabajos en equipo, puede ser un problema, especialmente para el héroe en cuestión. Muchas veces es poco realista y tiende a desconocer sus propios límites, por lo que acaban teniendo más responsabilidades de las que deberían, y no pueden lidiar con todas.

Asimismo, su carácter puede parecer arrogante, lo que también provoca fricciones con los compañeros de trabajo. Al final, el héroe se desocupa de su propio trabajo por ayudar a los demás constantemente, creyendo que si no lo hace no podrán salir adelante.

El problema de padecer este complejo es que siempre habrá personas que tomarán ventaja de la situación al dejar caer más responsabilidades a quien lo tiene y también el tema de que no todos los que reciben ayuda son agradecidos, lo cual no atribuye ninguna clase de beneficio y solo suma más dificultades para poder crecer en la carrera profesional.

En las relaciones amorosas, por ejemplo, el héroe (o salvador, pues también se suele hablar de ‘complejo de salvador’) sería aquel que constantemente ha de resolver los problemas de su pareja y ser aquel barco en el que puede amarrarse siempre, para mantenerse a flote.

¿Qué experimenta alguien con complejo de héroe?

Una persona que da mucho como héroe, puede experimentar lo siguiente:

  • Angustia por hacer y resolver.
  • Siente cansancio crónico.
  • Tiene mucho enojo consigo mismo y con los demás.
  • Todo el tiempo trabaja por llenar las expectativas ajenas.
  • Está atrapado en su complejo de héroe.

Como es lógico, aunque ser generoso es una virtud, cualquier relación sana debe basarse en la reciprocidad y resolver los conflictos de los demás no les permite adquirir confianza para hacerlo por ellos solos.

De lo contrario, el salvador también se acabará sintiendo saturado y puede culpar a su pareja de esta sensación.

Todos tenemos un héroe dentro. Saber iluminarlo para que tome las riendas de la situación cuando realmente sea necesario y no eliminarlo por completo, es la clave del éxito.

Al final, ser generoso es una virtud, pero dar continuamente sin esperar recibir a cambio no es beneficioso, ni para el que da, ni para el que recibe. Y, siendo sinceros, eso de ser héroe tampoco parece la panacea, no está muy agradecido ni bien pagado.

Ya sea por un talón de Aquiles o por la kryptonita, al final todos tenemos nuestros puntos débiles.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

oniomnia-ivane-salud-blog

La Oniomanía: Obsesión por comprar compulsivamente

adiccion-bebidas-energeticas-ivane-salud

Consecuencias de la adicción de los menores a las bebidas energéticas

neurosis-sintomas-y-tratamientos-ivane

Neurosis: Síntomas y Tratamiento

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?