Problema de adicción a la cocaína: ¿Cómo saber si tu pareja consume drogas?

Problema de adicción a la cocaína: ¿Cómo saber si tu pareja consume drogas?

Las adicciones o drogodependencias son un problema que afecta a muchas personas a nivel mundial y, sobre todo a muchas parejas. Si te estás preguntado, ¿Cómo saber si mi pareja consume drogas? tienes que ir más allá, y ser consciente que diariamente, más personas siguen cayendo en el consumo de sustancias nocivas para la salud, como lo es la adicción a la cocaína. El consumo de cocaína puede generar un alto nivel de adicción psicológica y lo peor, son las graves consecuencias a corto, medio y largo plazo a nivel personal, familiar y para el entorno socio-laboral que rodea a la persona enferma por adicción a la cocaína.

La necesidad de consumir cocaína genera en la persona un comportamiento de abastecimiento de la propia sustancia que genera la pérdida de responsabilidades, el alejamiento de la familia y una importante pérdida patrimonial. Si crees que tu pareja puede estar consumiendo cocaína y tener esta devastadora enfermedad adictiva, es importante que prestes atención a las señales ya que estas pueden ayudarte a detectar la situación y actuar rápidamente, cuando todavía las consecuencias no han sido de extrema gravedad.

¿Cómo saber si tu pareja consume drogas?

La cocaína no es una droga que pasa desapercibida y existen tratamientos eficaces enfocados a las diferentes fases de recuperación de la adicción, siendo las cuatro fases fundamentales las siguientes: la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción.

Si te has preguntado alguna vez, cómo detectar el consumo de cocaína en mi pareja, aquí te podemos dar una serie de claves, ya que existen varios indicadores clave para descubrir cuando eso está sucediendo y pueden darte una pista sobre la existencia de un grave problema de adicción de cocaína en tu entorno más cercano.

Indicadores objetivos sobre cómo saber si tu pareja consume drogas, en concreto cocaína

Los indicadores físicos son uno de los primeros que deberías buscar si deseas saber cómo detectar el consumo de cocaína en tu pareja. Las personas que consumen drogas, muchas veces, están focalizados en la adicción sin saberlo, todo su mundo gira en el consumo presente y el consumo futuro, por lo que no logran cubrir sus huellas, por ende, es fácil descubrir con estos indicadores.

Evidencias físicas en el entorno de la persona adicta a cocaína

Considera buscar si mi pareja tiene cocaína escondida en su automóvil, habitación o en cualquier otro lugar que tu pareja crea que está fuera del alcance y la visibilidad de las personas con las que convive. Muchas veces, las personas que consumen cocaína están demasiado inmersas en el efecto de la droga y pueden olvidar esconderla, por lo que podrías descubrir si tiene cocaína en bolsillos de chaquetas, mochilas de uso habitual, etc.

Te recomendamos buscar restos de polvo blanco. La cocaína es una droga que deben separar minuciosamente para luego ingerirla por la nariz. Si el consumo es esnifado que es la vía habitual, es muy seguro que existan restos de cocaína en el lugar donde se tome, por lo que puedes encontrar estos restos o “huellas” y saber si tu pareja está consumiendo o no.

Evidencias físicas en la ropa

En el momento que tu pareja pueda estar consumiendo cocaína, puede que restos de esta sustancia caigan encima de la ropa, en el pantalón o en alguna otra prenda. Esta droga residual, inclusive, podría adherirse a ciertos tipos de telas en los que se hace obvio la detección.

Considera revisar bien la ropa de tu pareja y revisa si hay restos de polvo blanco mezclados en la tela. Busca en el bolsillo de su camisa, en el pantalón o si tiene alguna prenda como bufandas, para detectar si hay restos de polvo blanco en la tela.

Irritación de ojos, inyección conjuntival.

Los ojos de las personas que consumen cocaína suelen enrojecerse. Considera observarle los ojos disimuladamente y ver si están rojizos o “inyectados en sangre”. Además, revisa que no existan frascos de colirios o algún medicamento que lo ayude a disimular este signo.

Midriasis

La midriasis o dilatación pupilar es un síntoma en el que la apertura de las pupilas es máxima y el iris se estrecha. La dilatación existe porque la cocaína es una droga con efecto simpaticomimético e inhibe la reabsorción de noradrenalina en la hendidura sináptica lo que al amentar su concentración provoca este efecto de contracción de la musculatura ciliar y por ende una apertura pupilar.

Indicadores emocionales y de comportamiento en el consumo de cocaína

Cuando estés preguntándote cómo detectar el consumo de cocaína en mi pareja, puedes buscar algunos de los principales indicadores emociones o de comportamiento. Estos son bastante comunes y se presentan en todas las personas que consumen cocaína.

Distanciamiento social

Cuando una persona consume cocaína, empieza a alejarse de sus amistades y buscar personas con las cuales se consume en conjunto para disfrutar la experiencia.

Analiza si tu pareja está siendo influenciado por un “entorno tóxico” en el que el consumo de drogas y estupefacientes es frecuente. El alejarse de “personas sanas” y “entornos sanos” es la evolución natural cuando la persona tiene que abastecerse de sustancia y encontrar un sitio permisivo en el que el consumo inicialmente sea socialmente aceptable y no cuestionado. Inevitablemente este consumo lleva al alejamiento de las amistades regulares o amistades con las que se suele hacer un ocio saludable o actividades deportivas. Este tipo de comportamiento irregular puede indicarte que tu pareja está consumiendo cocaína con su nuevo grupo de amigos.

Problemas con personas de su entorno

A veces las personas que consumen cocaína empiezan a sentirse eufóricas, con un sentido de falsa seguridad y que inclusive los lleva a tener conflictos con personas de su entorno cercano. Además, la mentira aparece de forma inequívoca, ya que es necesaria para mantener el bucle adictivo en el que la persona con adicción a cocaína está inmerso. La mentira repetida lleva a lo que en psicología se denomina la “aparición del personaje”, que no es más que tu pareja muestre el “lado bueno” para mantener una ausencia de consecuencias y en otras ocasiones muestre el “lado oscuro” que son los engaños necesarios para perpetuar su adicción activa a la cocaína. Este “lado oscuro del adicto” tiene como principal herramienta la mentira por lo que existe una búsqueda por  esconder el comportamiento atacando a los demás y mostrarse irritable ante la mínima confrontación de consumo.

Si tu pareja está empezado a tener problemas con personas de su entorno e inclusive contigo, puede que sea un indicador de que tiene una grave adicción a cocaína. Intenta preguntarle qué pasa, para descubrir si hay una razón real y si descubres que el problema es un consumo de drogas incipiente o mantenido buscar ayuda conjuntamente.

Otros indicadores del consumo de cocaína

Existen otros indicadores que te pueden ayudar a descubrir si mi pareja está consumiendo cocaína. Uno de los principales indicadores, es el económico. Si esta es una idea que ronda tu cabeza al momento de preguntarte cómo saber si mi pareja consume drogas, te recomendamos evaluar estos aspectos:

Problemas económicos

Los problemas económicos pueden ser un indicador bastante común del consumo de cocaína. Si una persona solía tener una economía fluida y repentinamente deja de tener dinero, puede que esté destinando todos sus ingresos a la droga. EL manejo de dinero en efectivo suele ser un detonante importante que actúa como un estímulo condicionado que mantiene la búsqueda de sustancia y la adicción a cocaína.

Empieza a revisar los gastos de tu pareja, ver si utiliza el dinero en lo que dice o está escondiendo esos gastos para ir a comprarse cocaína para consumirla. El uso de dinero en efectivo es una medida de desensibilización de estímulos habitual al inicio del tratamiento de esta adicción y puede prolongarse durante meses.

Conclusión: ¿Cómo detectar el consumo de cocaína en mi pareja?

Existen varios indicadores que se pueden conocer y que facilita el detectar si tu pareja está consumiendo cocaína. Intenta analizarlos uno por uno y si descubres que es el caso, o existe un riesgo, abórdalo de forma calmada y sin buscar conflictos. No es el momento de una comunicación emocional, sino una comunicación racional, eficaz para que se contemple la posibilidad de buscar asesoramiento por profesionales especializados.

La adicción a la cocaína, en la mayoría de las ocasiones significa que tu pareja está pasando por un problema y necesita tu ayuda. Lo mejor que puedes hacer, además de solo hacerte la pregunta de ¿Cómo saber si mi pareja consume drogas? es ayudar a buscar la ayuda profesional que esta enfermedad necesita. Existen diferentes recursos asistenciales, cada recurso está indicado en un momento evolutivo distinto de la adicción, por lo que la indicación terapéutica de, abordaje terapéutico más eficaz, precisa un análisis individualizado de cada paciente.

Más ayuda a la pregunta de cómo saber si mi pareja consume drogas, en especial, Cocaína

¿Cómo saber si mi pareja consume drogas? no es la solución a vuestros problemas, solo hacerte esa pregunta no ayudará a tu pareja a superar su adicción. Existen Centros de Ingreso, Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéuticas, Centros de Dia y Centros de Tratamiento Ambulatorio Intensivo… cada uno de estos recursos de tratamiento para la adicción proporcionan la  atención sanitaria, la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción que pueden ayudar a que tu pareja deje su adicción a las drogas.

Lo más recomendable es que exista un asesoramiento personalizado con un equipo de profesionales acreditados y con experiencia en este campo, ya que se requiere tratamientos altamente específicos para conseguir una recuperación duradera y sostenible en el tiempo. No suele bastar con buscar a un psiquiatra o a un psicólogo con “buenas referencias”, sino que es necesario que los profesionales estén especializados en el campo de las adicciones y la patología dual. Como norma, la persona con adicción a cocaína cuya familia se implica en el tratamiento tiene mejor evolución y mejor pronóstico en términos generales.

Dr. Augusto Zafra. Psiquiatra en IVANE SALUD.

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia.
CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia.

 

 

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
un maltratador sujetando a su pareja la víctima

¿Cómo puedo saber si mi pareja tiene un perfil de maltratador?

¿Qué es el estrés infantil?

¿Qué es el estrés infantil y cómo enfrentarlo?

La familia, fundamental para salir de una adicción

La familia, fundamental para salir de una adicción

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?