como averiguar si tengo depresion

¿Cómo saber si tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, la cognición, la psicomotricidad y el pensamiento.

Por lo tanto, la enfermedad depresiva puede considerar una enfermedad mental con impacto en la globalidad de los sistemas psicofísicos del ser humano.

¿Qué es la Depresión?

Sin duda, el trastorno depresivo supone una de las patologías más frecuentes de consulta en el médico de atención primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad motivado por un trastorno mental.

Estadísticamente, la depresión aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años aunque es considerada una enfermedad altamente prevalente a nivel mundial.

Síntomas principales de la Depresión

Los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés, la disminución de la capacidad de disfrutar, el aletargamiento de la vitalidad y el cansancio psicofísico exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.

Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa y pensamientos de impotencia e incapacidad y la presencia de disforia o ánimo irritable no es infrecuente.

Asimismo, otra sintomatología como las dificultades atencionales, el enlentecimiento cognitivo, el pesimismo ante el futuro, los pensamientos de suicidio, el acobardamiento, la intranquilidad, la alteración del sueño, la pérdida de apetito y la pérdida de confianza en uno mismo suele estar presente en la mayoría de los pacientes que sufren de esta enfermedad mental.

El impacto en la funcionalidad del trastorno depresivo es incuestionable, ya que merma la actividad funcional a nivel personal, familiar, social, académico y laboral. Esta merma es proporcional a la intensidad del cuadro depresivo y genera una importante discapacidad.

La denominada corporalización de la depresión

Es muy difícil explicar cómo se siente la depresión a alguien que no la ha experimentado.

Asimismo, cuando una persona sufre su primer episodio depresivo experimenta un elevado desconcierto sobre lo que le está sucediendo. Le cuesta reconocer que tiene depresión pero si es capaz de verbalizar que no se encuentra bien.

Uno de los malentendidos más comunes sobre la depresión es que se parece mucho a sentirse triste, categóricamente, esto no es así. La depresión no es tristeza y la tristeza no es depresión.

Si bien, muchas personas con depresión sienten tristeza, estar deprimido es mucho más grave que experimentar esas emociones de colorido triste que aparecen y desaparecen como respuesta a los acontecimientos negativos de la vida.

¿Cómo se siente la Depresión?

Los síntomas de la depresión, pueden durar meses o años. Pueden hacer que sea difícil o imposible continuar con la vida diaria. La depresión tiñe toda la existecia del sujeto e impacta en todas sus áreas de funcionamiento y sociabilización.

La depresión, puede interrumpir carreras, romper relaciones e impedir realizar tareas cotidianas, tales como el cuidado personal y las tareas del hogar.

Los profesionales en salud mental, generalmente buscan síntomas y señales de depresión que hayan durado, al menos, 2 semanas. Éste periodo temporal establece el límite a partir del cual la propia homeostasis interna y de recuperación intrínseca fracasa y se hace muy díficil una recuperación espontánea. Si eso sucede, el asesoramiento profesional y un tratamiento específico, bien psicológico o bien farmacológico, suele ser la norma.

La corporalización de la depresión en la persona provoca un intenso sufrimiento y en mayor o menor intensidad la vivencia interna de los siguientes síntomas:

  1. Se pierde el placer o la alegría en la vida. Es posible que una persona con depresión no disfrute de las cosas que antes disfrutaba hacer y es posible que sienta que nada puede hacerla feliz.
  2. Se instaura una dificultad para concentrarse o enfocarse. Tomar cualquier tipo de decisión, leer o mirar televisión puede parecer agotador cuando se sufre depresión porque las personas no pueden pensar con claridad ni seguir el hilo de lo que está sucediendo.
  3. La sensación de desesperanza es la norma. La depresión puede hacer que una persona sienta que no hay forma de volver a sentirse bien y que jamás volverá a ser la misma de antes.
  4. La ausencia de la autoestima. Es posible que las personas con depresión sientan que no valen nada o que fracasan en todo. Pueden obsesionarse con eventos y experiencias negativas. Son incapaces de ver cualidades positivas en sí mismos aunque se les muestre de forma objetiva.
  5. Alteración de los ritmos circadianos y trastornos del sueño. Conciliar el sueño o tener un sueño reparador puede parecer casi imposible para algunas personas con depresión. Es posible que una persona pueda despertarse temprano y no sea capaz de volver a dormirse. Otros pueden dormir excesivamente, pero, a pesar de las horas extra de sueño, se despiertan cansados y sin una sensación de recuperación psicofísica nocturna.
  6. Cansancio, sensación de tener las “baterias bajas” y unos niveles de energía inexistentes. Algunas personas sienten que no pueden levantarse de la cama o se sienten agotadas todo el tiempo, incluso después de haber dormido lo suficiente. Es posible que sientan que están demasiado cansadas para realizar tareas sencillas cotidianas.
  7. El placer primario de la comida se pierde. La comida deja de parecer apetitosa. Algunas personas con depresión sienten que no quieren comer nada y tienen que obligarse a comer. Esto puede derivar en una pérdida de peso a veces dramática. En ocasiones, la comida puede usarse como una herramienta de alivio o de afrontamiento para calmar la sintomatología. Si bien, algunas personas con depresión no quieren comer, otras pueden comer en exceso y desear alimentos poco saludables o reconfortantes. Esta combinación puede dar lugar al aumento de peso.
  8. Pueden experimentarse dolores, molestias corporales y somatizaciones. Las áreas más frecuentemente referidas en la consulta son dolores de cabeza, molestias gastrointestinales y dolores musculares de cintura escapular y dolor lumbar.

Muchas personas creen erróneamente que estar deprimido es algo que se elige o que es necesario tener una actitud positiva. Este es un error frecuente.

Los amigos y seres queridos suelen frustrarse o no entienden el porqué una persona no puede “salir de esta situación”. Incluso pueden decir que no hay razón para que él o ella se deprima.

La depresión es una verdadera enfermedad mental. Las personas con depresión no pueden simplemente decidir dejar de sentirse de esa manera. A diferencia de una tristeza o preocupación típica, la depresión se siente abrumadora, desesperada y tiñe toda la existencia de la persona.

¿Qué test fiable debería usar para saber si tengo depresión?

Si estás buscando un test de depresión en Internet, podrás encontrar más de una herramienta que te permita determinar y evaluar una sospecha de tener sintomas sugerentes de padecer una enfermedad depresiva.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

En la medida en que cada vez es mayor la cantidad de información referente a la salud mental disponible en Internet, cada vez más gente tiene la posibilidad de encontrar sentido a lo que esta sufriendo.

Éste asesoramiento digital inicial puede ser importante para buscar un asesoramiento profesional y romper la barrera de dar el primer paso, ya que no siempre es fácil pedir ayuda.

En la actualidad tienes la posibilidad de encontrar en Internet una amplia variedad de información que te puede ayudar un poco más a conocer que esta ocurriendo.

¿Puede un test establecer un diagnóstico sobre padecer de depresión?

No, un test no puede determinar un diagnóstico.

De hecho, realmente ningún test puede establecer un diagnóstico oficial y válido.

El diagnóstico de la depresión es clínico y tras una entrevista clínica por un profesional experimentado.

Ademas, el diagnóstico de la depresión requiere un despistaje orgánico que asegure que la sintomatologia padecida por el paciente no esta provocada por una enfermediad física o sistémica.

Un test de depresión puede servir de apoyo a una persona cualificada. Un profesional de la salud mental mediante el uso de estas pruebas complementarias pueden asegurar un diagnóstico fiable inicial.

Un test ayuda al profesional a objetivar mejorías o empeoramientos a lo largo del curso longitudinal de la enfermedad depresiva mediante la comparación de las puntuaciones en diferentes momentos evolutivos del paciente.

Es importante informar, a quienes deciden realizar un test con fines autodiagnósticos, que es un error. La mejor ayuda que puede hacerse a si mismo es buscar asesoramiento de un médico experto con amplia experiencia en el abordaje integral de personas que padecen depresión.

Este profesional a parte de hacer un diagnostico inicial fiable le asesorará sobre las posibilidades terapéuticas más recomendables para proporcionarle una recuperación de esta enfermedad mental en el menor tiempo posible.

Dentro de los test para evaluar la depresión más ampliamente conocidos, y utilizados en la clínica, tenemos la Escala de Depresión de Hamilton y el Test de Depresión de la Mental Health América. Ambas pruebas son rápidas, sencillas y prácticas.

Por ejemplo, el Test de Depresión de la Mental Health América que adjuntamos a continuación:

  • Tener poco interés o placer en hacer las cosas
    • NUNCA
    • VARIOS DÍAS
    • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
    • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Sentirse desanimado/a, deprimido/a, o sin esperanza
    • NUNCA
    • VARIOS DÍAS
    • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
    • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Con problemas en dormirse o en mantenerse dormido/a, o en dormir demasiado
    • NUNCA
    • VARIOS DÍAS
    • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
    • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Sentirse cansado/a o tener poca energía
    • NUNCA
    • VARIOS DÍAS
    • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
    • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Tener poco apetito o comer en exceso
    • NUNCA
    • VARIOS DÍAS
    • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
    • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Sentir falta de amor propio – o que sea un fracaso o que decepcionara a si mismo/a su familia
    • NUNCA
    • VARIOS DÍAS
    • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
    • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Tener dificultad para concentrarse en cosas tales como leer el periódico o mirar la televisión
    • NUNCA
    • VARIOS DÍAS
    • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
    • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Se mueve o habla tan lentamente que otra gente se podría dar cuenta

O del contrario, está tan agitado/a o inquieto/a que se mueve mucho más de lo acostumbrado

  • NUNCA
  • VARIOS DÍAS
  • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
  • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Se la han ocurrido pensamientos de que sería mejor estar muerto/a o de que haría daño de alguna manera
    • NUNCA
    • VARIOS DÍAS
    • MÁS DE LA MITAD DE LOS DÍAS
    • CASI TODOS LOS DÍAS
  • Si usted se identificó con cualquier problema en este cuestionario, ¿qué tan difícil se la ha hecho cumplir con su trabajo, atender su casa, o relacionarse con otras personas debido a estos problemas?
    • NADA EN ABSOLUTO
    • ALGO DIFÍCIL
    • MUY DIFÍCIL
    • EXTREMADAMENTE DIFÍCIL
  • ¿Cuál de las siguientes poblaciones le describe a usted?

Marque todas las que aplican.

  • Veterano/a o militar activo/a
  • Cuidador/a de una persona que vive con una enfermedad emocional o física
  • LGBTQ+
  • Estudiante
  • Sobreviviente de trauma
  • Nueva madre/padre o embarazada
  • Trabajador de la salud

Acerca de su salud mental

  • ¿Alguna vez ha recibido usted tratamiento/apoyo para una condición de salud mental?
    • NO
  • Piense en su test de salud mental. ¿Cuáles son las cosas que contribuyen más a sus problemas de salud mental ahora?

Marque hasta tres.

  • El abuso o la violencia
  • Problemas de relación (con amigos, familia, o pareja)
  • La imagen corporal o la autoimagen
  • Problemas de escuela o trabajo
  • Las necesidades básicas (estar sin comida u hogar)
  • Problemas financieros
  • La soledad o el aislamiento
  • El duelo o la pérdida de algo o alguien
  • El racismo, la homofobia, la transfobia, o la discriminación
  • ..

Sobre su salud

  • ¿Actualmente, tiene usted seguro médico?
    • NO
  • ¿Tiene alguna de las siguientes condiciones de salud?

Marque todas las que aplican.

  • Enfermedad de corazón
  • Problemas de salud reproductiva (PCOS, endometriosis, infertilidad, etc.)
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Artritis u otro dolor crónico
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras condiciones del pulmón
  • Trastorno de movimiento (tic involuntario, discinesia tardía)
  • ..

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Disfunción Erectil

Disfunción eréctil psicológica ¿qué diferencias hay con la orgánica?

parafilia

10 Parafilias o excitaciones sexuales más extrañas

Terapia Ocupacional

Efectos de la terapia ocupacional (TO) en el Alzheimer

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?