un maltratador sujetando a su pareja la víctima

¿Cómo puedo saber si mi pareja tiene un perfil de maltratador?

Se estima que cada año ocurren alrededor de 3 millones de incidentes asociados a violencia doméstica. Veremos cómo identificar a un maltratador. Las víctimas incluyen a mujeres y también hombres. La violencia doméstica se define como un tipo de abuso ocasionado por el cónyuge o la pareja, aunque también puede ser hacia un niño u otro miembro de la familia.

La definición de violencia de género incluye todo acto de violencia física o psicológica (coacciones, amenazas o privación arbitraria de libertad, entre otras) que sean realizadas en contra de una mujer por parte de un hombre, quién ha sido o es su pareja actual.

Datos de interés

  • En el 2019 se registraron en España alrededor de 31.911 denuncias de violencia de género. Al menos un 2% más con respecto al año anterior.
  • En España el número de casos de violencia doméstica aumentó en un 3,6% en el 2019.
  • Cada minuto, al menos unas 20 personas son abusadas físicamente por su pareja en los Estados Unidos.
  • Se estima que 1 de cada 3 mujeres y al menos 1 de cada 4 hombres han sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja íntima.
  • Al menos una cuarta parte de las mujeres y una séptima parte de los hombres han sufrido abusos graves.
  • También, 1 de cada 7 mujeres y 1 de cada 18 hombres han recibido acosos por parte de su pareja íntima hasta experimentar temor hacia su cónyuge.
  • Alrededor de un 37% de las mujeres han sido maltratadas durante el embarazo. Incluyendo golpes en el abdomen.
  • Todas las cifras antes mencionadas pueden ser aún mayores, ya que no todos los casos de violencia son denunciados, y existe una cultura de la no-visibilización de este problema de primer orden.

Tanto la violencia de género, como la violencia doméstica tienen en común la presencia de una víctima y un maltratador.

¿Cuál es el perfil psicológico de un maltratador?

Existen rasgos y características psicológicas que tienen comunes que pueden contribuir a predecir a una persona maltratadora.

Estos rasgos de riesgo, permiten identificar cuando una persona tiene un perfil psicológico maltratador aún cuando no ha ocurrido el primer acto violento. Conocer los signos de personas abusivas, podría evitar relaciones abusivas e incluso ayudar a otros.

Es importante resaltar que las siguientes cualidades de personalidad son algunos rasgos identificados entre los maltratadores. No obstante, la personalidad y la conducta abusiva no tienen una relación directa, inequívoca ni unidireccional.

Orgulloso

Los rasgos característicos de una persona orgullosa con signos de riesgo de abusador incluyen un carácter duro, preocupado por su imagen ante su familia y la sociedad. A menudo de comportamiento exigente y rígido. Suele imponer cómo deberían realizarse las cosas.

Es común que sean personas dominantes que acostumbran imponer las reglas, especialmente en relaciones largas.

Cuando su pareja intenta recuperar su espacio, la reacción habitual de una persona orgullosa es no aceptarlo. Puede recurrir a insultos, humillaciones y prohibiciones y agresiones físicas.

Una vez que la pareja decide denunciar a la persona orgullosa, las medidas judiciales incrementan la hostilidad, el resentimiento y los deseos de venganza. La violencia aumenta y el desenlace podría llegar a ser fatal para la víctima.

Celoso

Los celos son un rasgo muy común entre las personas abusivas o maltratadoras. Una persona que habitualmente siente celos de su cónyuge podría indicar un signo de posesividad y falta de confianza.

Este tipo de rasgo le desagrada el tiempo que su pareja pasa con su familia o amigos. También, puede llegar a establecer acusaciones sobre coquetear con otras personas, aunque esto no haya ocurrido.

Un típico ejemplo de una persona celosa en la relación, son las llamadas telefónicas o los mensajes por whatsApp frecuentes con la intención de “controlar”.

Los celos ocasionan gran malestar y angustia psíquica. Pueden hacer que el maltratador pierda el control.

En los hombres, los celos pueden estar asociados a la pérdida o disminución de su capacidad de erección. Además, este rasgo es un mecanismo mental común que aparece en las personas con abuso de sustancias alcohólicas.

Cuando la pareja decide terminar la relación, el maltratador recurre a la venganza y pudiendo ocasionar actos violentos e incluso asesinar a su pareja.

Persona con dependencia

Se trata de una persona que no tiene un buen control de sus sentimientos o emociones. Esta persona requiere constante atención y recompensas. Suele enfocarse y darles importancia a hechos irrelevantes.

Es común que, al comienzo de una relación con una persona dependiente, el cónyuge, o en este caso, la víctima se sienta halagada debido a que el maltratador “quiere ser el centro de su vida”.

No obstante, la relación se vuelve sofocante y al momento que la víctima desea terminar la relación, el maltratador recurre a la manipulación a través del llanto. También puede acosar a la víctima, hacerle regalos o amenazarla afirmando que no puede vivir sin la víctima.

Cuando se denuncia a esta clase de maltratador, este recurre al acoso, al acecho e incumple las medidas de alejamiento establecidas por el juez. Este tipo de maltratador puede experimentar elevados niveles de ansiedad, angustia o depresión al momento del alejamiento. Puede llegar a ocasionar actos violentos, asesinar a la víctima y actos suicidas.

Introvertido

Los rasgos característicos incluyen una persona solitaria que no suele compartir sus sentimientos. Por esta razón, es posible que no obtenga ninguna perspectiva externa de su propia condición.

A menudo, minimiza la agresión. No suele reconocer sus sentimientos y tampoco permite argumentos contrarios a su propio punto de vista. Este tipo de personas reaccionan sin control y con frecuencia puede reaccionar a situaciones sin importancia.

Otros rasgos comunes del maltratador

Hipersensibilidad

Este es un rasgo común en una persona abusiva. Se caracteriza por una perspectiva negativa de la vida, es decir, ve los contratiempos o las situaciones adversas como “ataques personales”.

Este rasgo también puede manifestarse con reacciones exageradas o emocionalmente fuertes ante las críticas u otro tipo de comentarios normales.

Es común que los abusadores tengan baja autoestima y perciban las criticas de cualquier tipo como una amenaza.

Control del comportamiento

La persona intenta controlar el comportamiento de su pareja. Suelen enojarse cuando el conyugue no sigue su consejo. También pueden intentar controlar las finanzas de su pareja. Algunos signos de alarma:

  • Debes pedir permiso para salir de tu casa.
  • Tu pareja se queja cuando llegas un poco tarde a la casa.
  • Justifican acciones controladoras con “querer ayudar” o “estar preocupados”:

Aislamiento

Este rasgo puede incluir características como comportamiento controlador o celos. El objetivo es aislar a la pareja de su familia y amigos. El maltratador con este rasgo, buscará de hacer que su pareja pierda la confianza de su familia y amigos. Intentará que la pareja solo pueda sentirse a gusto con el maltratador.

Una persona con rasgo de comportamiento aislante, puede incluso llegar a crear impedimentos para que la víctima no asista al trabajo o a la escuela. El objetivo del maltratador es crear dependencia total, tanto social como financiera de su víctima.

Resumen del perfil psicológico del maltratador típico

  • Desconfiado.
  • Inseguro.
  • Necesitado o con expectativas irreales de la relación.
  • Abuso verbal.
  • Posesividad (intentará aislar su pareja de amigos y familiares).
  • Antecedentes de agresión.
  • Celoso.
  • Necesidad de tener el control y la razón.
  • Atribuye la culpa de su comportamiento a los demás.
  • Manifiesta crueldad con niños o con animales.
  • Tiene problemas de salud mental no tratados como el comportamiento suicida y la depresión.
  • Roles de género muy rígidos.
  • Abuso de alcohol o drogas.

Ciclo de la violencia común

  1. Periodo de acumulación de tensión.
  2. Ataque (verbal, psicológico, físico u otro).
  3. Remordimiento y disculpa del agresor.
  4. Periodo de “luna de miel” acompañado de gestos “amorosos”.

El perfil psicológico de un maltratador puede llegar a ser diverso. Es importante aprender a reconocer las señales de alarma.

A menudo el maltratador con un perfil de psicoticismo, busca proyectar una buena imagen frente a la sociedad para ser percibidos como una familia “perfecta”. De hecho, pueden llegar a presentarse agradables y serviciales frente a los demás, el problema ocurre cuando está con su cónyuge sin nadie alrededor.

Por otro lado, el abusador con un perfil de neuroticismo, manifiesta inestabilidad y agresividad tanto con su cónyuge como con las personas externas. Son impredecibles y a menudo tienen problemas laborales.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
Adicción al tabaco en adolescentes

Adicción al tabaco en adolescentes

Trastorno esquizoafectivo o esquizofrenia afectiva

Trastorno esquizoafectivo o esquizofrenia afectiva

¿Por qué existe el día mundial de la salud?

¿Por qué existe el día mundial de la salud?

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?