como dejar las drogas solo

¿Cómo dejar las drogas solo? ¿Es posible?

¿Realmente es posible abandonar una adicción? ¿Cómo dejar las drogas solo? Quizás estas preguntas puedan ser el primero de los pasos para conseguirlo. El consumo de drogas implica un grave y elevado riesgo para la salud mental, así como la salud física. Sin embargo, es frecuente que la persona que presenta adicción a una droga-sustancia no se dé cuenta del problema.

De hecho, alguien con una adicción puede haber perdido el control de su vida y no llegar a plantearse pedir ayuda hasta que la adicción ha ocasionado problemas de toda clase.

Sí es posible dejar una adicción por uno mismo, no obstante, debes conocer algunos aspectos importantes que pueden hacer del proceso de desintoxicación inicial por cuenta propia algo complejo.

¿Cómo dejar una adicción solo?

Lo más problemático que tiene el proceso de desintoxicación de una sustancia o droga, es el llamado “síndrome de abstinencia”.

El síndrome de abstinencia consiste en un conjunto de síntomas producidos por diversas alteraciones físicas y psíquicas, las cuales ocurren como resultado de dejar súbitamente el consumo de una sustancia.

La etapa del síndrome de abstinencia es una fase compleja llena de malestares y síntomas intensos que además pueden aumentar el riesgo de recaídas.

Uno de los cambios que ocurren durante el consumo activo de una sustancia es que esta adicción, a menudo afecta la corteza frontal del cerebro, por lo tanto, se ve alterado el control de los impulsos y también el juicio.

Otra modificación importante es en el sistema de recompensa del cerebro, en el cual se activa el recuerdo de la sensación de recompensas anteriores ocasionando más ansias o deseos de consumir la sustancia a pesar de las consecuencias negativas.

El síndrome de abstinencia es una experiencia abrumadora. Sin embargo, una clara y apropiada línea de intervención profesional puede hacer del proceso de recuperación algo mucho más corto y abordable que dejar la adicción por uno mismo.

Pasos para dejar las drogas solo

  • Para determinarte a dejar una adicción solo o incluso con una intervención profesional, es importante considerar la motivación por la cuál se busca este abandono del consumo.
  • No hay duda que dejar de consumir te hará tomar mayor control de tu vida y te permitirá alcanzar las metas y objetivos que deseas.
  • Además, dejar el consumo de sustancias mejorará tu calidad de vida y evitará el desarrollo de enfermedades y problemas de salud asociados al consumo de drogas.
  • No obstante, también las motivaciones como el estado familiar, las ambiciones personales o laborales y las expectativas del futuro, entre otras, pueden representar un importante motivador para mantener tu enfoque en tu recuperación.
  • Algunas de las estrategias que te ayudarán a tu recuperación son:
  • Establece objetivos claros y toma la determinación de cambiar. Puede ser mejor opción establecer una meta que logres de forma progresiva que intentar dejar las drogas de golpe por ti solo. Reduce progresivamente tanto la cantidad como el número de dosis.
  • Escribe los motivos por los que quieres dejar el consumo y tenlos presentes para recordarlos siempre que sean necesarios.
  • Cambia tu ambiente distanciándote de las personas relacionadas con el consumo de drogas.
  • Haz que sea difícil conseguir la sustancia, por ejemplo, desecha las drogas y evita llevar efectivo contigo para reducir el riesgo de comprar más.
  • Evita estar aburrido o demasiado desocupado.
  • Cambia tus hábitos incluyendo actividades o vías de escape que puedas llevar a cabo cuando te sientas abrumado por la ansiedad de consumir. No cambies una sustancia por otra adicción compensatoria.
  • Determínate a decir “No” cuando te ofrezcan sustancias que te inciten a consumir de nuevo.
  • Comienza una dieta balanceada y llena de nutrientes como vitaminas y minerales.
  • Comienza a realizar actividad física moderada sin caer en prácticas extenuantes u obsesivas.
  • Busca ayuda profesional para recibir tratamiento, esto también es tomar en tus propias manos tu recuperación.

Remedios caseros para dejar las drogas

Dejar las drogas y otras adicciones implica un proceso complicado que involucra aspectos tanto físicos, como mentales, emocionales y biológicos.

Las siguientes son algunas recomendaciones que te ayudarán a superar los síntomas de la abstinencia y te ayudarán a dejar las drogas:

Evita comportamientos adictivos de reemplazo

A menudo, cuando una persona está intentando dejar las drogas, comienza a practicar otros tipos de adicciones para reemplazar el hábito anterior.

Por ejemplo, una persona que está dejando de consumir cocaína, puede optar por comenzar a comer en exceso como mecanismo de reemplazo.

Al igual que las drogas, la práctica de comportamientos adictivos involucra procesos neurológicos y psicológicos a las sensaciones producidas por el consumo de otras drogas o adicciones.

Puedes solucionar este problema al encontrar la satisfacción en las experiencias comunes de una vida normal. Aborda cualquier problema emocional o físico subyacente, busca ayuda profesional para identificar cualquier problema adicional.

Reevalúa tus amistades y relaciones

Cuando estás dejando las drogas, es probable que a medida que tiene lugar tu recuperación, también ocurran algunos cambios sociales entorno a ti.

Puede tomar algo de tiempo y esfuerzo restaurar la confianza de familiares o amigos que estuvieron involucrados en la adicción.

Reevaluar las amistades te permitirá descubrir aquellas personas con las que debes tener límites por ser un potencial peligro para tus recaídas y a valorar aquellas otras que mantienen vidas lejos de las adicciones.

Cambia tu rutina

Considerar tu entorno te ayudará a desechar o alejarte de todos aquellos factores que pueden desencadenar los antojos y aumentar tu riesgo de recaídas.

Evita ir a los lugares de tu rutina relacionados con el consumo de drogas o sustancias adictivas. Por ejemplo, puede ser necesario evitar bares o cambiar patrones sociales que estén relacionados al consumo de drogas.

Aprende a manejar el estrés

Aunque es cierto que mantener tu agenda ocupada podrá ayudarte a evitar el pensar en una adicción, demasiado estrés puede, por el contrario, aumentar tu nivel de ansiedad e impulsarte a volver a los viejos hábitos de consumo.

Es importante planificar tu horario de modo que puedas tener momentos de clama, dormir entre 7 a 8 horas al día, hacer actividades saludables y placenteras, entre otras.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

De hecho, en algunos casos el consumo de drogas tuvo inicio como vía de escape para dinámicas laborales extenuantes, en estos casos puede ser conveniente considerar cambiar de empleo especialmente si existe un elevado riesgo de recaídas.

Busca apoyo

Ya sea que decidas dejar una adicción por ti mismo o que te involucres en un plan de tratamiento, obtener apoyo es un recurso valioso para tu recuperación.

Encuentra personas cercanas en las que confíes y habla con ellas acerca de tu plan de dejar las drogas.

Tan solo con saber que existen personas a tu alrededor que te acompañarán en este proceso y que estarán dispuestas a ayudarte, te dará mayor fortaleza para enfrentar los desafíos de la desintoxicación.

¿Cómo se recupera el cerebro de las drogas?

Las drogas o sustancias adictivas capaces de ocasionar daños cerebrales son diversas, por ejemplo, el alcohol, la metanfetamina, entre otras.

Algunas de estas drogas, como en el caso de la cocaína puede ser responsable de ocasionar micro accidentes cerebrovasculares. Esto se traduce en un daño cerebral importante y, en ocasiones irreversible que paulatinamente irá mermando tus capacidades.

Sin embargo, la interrupción del consumo y la desintoxicación de la droga responsable, puede resultar en una mejor salud cognitiva.

Las drogas interfieren en la manera en la cual las neuronas envían, reciben y procesan todas aquellas señales emitidas por los neurotransmisores.

Básicamente las drogas pueden alterar el funcionamiento químico del cerebro y provocar una serie de reacciones asociadas al efecto específico de la sustancia.

No obstante, una vez que tiene lugar la desintoxicación de la sustancia, el cerebro puede volver a funcionar normalmente en la mayoría de los casos.

Por supuesto, a largo plazo, es posible que el riesgo a desarrollar enfermedades neurodegenerativas como enfermedad de Alzheimer y Parkinson sean mayores en comparación con las personas que nunca han consumido drogas.

Cuanto antes consigas dejar el consumo, mejor será el pronóstico para tu la salud de tu cerebro.

¿Por qué necesito intervención médica?

Pedir apoyo médico para lograr dejar el consumo de sustancias es fundamental para poder recibir herramientas y estrategias para facilitar el proceso del cambio.

Rehabilitarse de una adicción puede ser un largo proceso que implica consecuencias físicas y psicológicas que pueden aumentar el riesgo de abandono y recaídas en el consumo.

Las terapias de las adicciones permiten abordar la desintoxicación de una forma personalizada y ajustada a tus propias inquietudes, pero con un acompañamiento profesional en todo momento.

El tratamiento no será igual para todas las personas y el mismo se adaptará de acuerdo al nivel de severidad de la adicción.

No siempre el tratamiento requerirá hospitalización en residencias especiales, sino que podría consistir en tratamiento ambulatorio, en el cual puedas realizar tus ocupaciones habituales.

En cualquier caso, el profesional médico capacitado te indicará el tratamiento más adecuado. Esto facilitará tu proceso de desintoxicación y ayudarte a aliviar los síntomas de la abstinencia.

El tratamiento adecuado puede implicar desde terapia psicológica y conductual, terapia de grupos y, en algunos casos, puede incluir medicación para tratar algunas adicciones.

La intervención médica para tratar las adicciones a sustancias es una herramienta que te ayudará a superar más rápidamente y con un camino claro el objetivo de dejar el consumo.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en «¿Cómo dejar las drogas solo? ¿Es posible?»

  1. Gracias a usted por preocuparse por su familiar. Si necesita ayuda puede solicitarnos información al teléfono 662 407 826. Quedamos a su disposición y le deseamos lo mejor a su familia.

  2. Gracias por los consejos si realmente es buscar una desintoxicación para lograr un tratamiento adecuado les agradezco sus consejos,esto es para mi nieto

Deja un comentario

Últimas entradas

Pareidolia ¿Qué significa ver caras de personas?

Pareidolia ¿Qué significa ver caras de personas?

El Narcisista y el Narciso Maligno de Kernberg

El Narcisista y el Narciso Maligno de Kernberg

¿Qué es ser narcisista?

Significado de narcisista ¿Qué es ser narcisista?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?