Los centros de desintoxicación son lugares muy recomendados para empezar una rehabilitación. Por eso, si deseas elegir centros para abandonar las adicciones aquí te ayudaremos. Conoce las siguientes pautas.

Los centros de desintoxicación ¿por cuál de ellos y por qué?

El proceso de desintoxicación, según los mismos profesionales en el área, es realmente complicado y es que son varios el problema que se deben afrontar durante él. Ahora y debido a este alto nivel de complejidad es que se hace necesario saber elegir bien el centro de desintoxicación en el cual se va a entrar y es que dependiendo de ello se puede tener o no una mejor ayuda.
Ahora un aspecto que debemos tener en cuenta es que cada centro de desintoxicación es diferente y por ello en cada uno de ellos podemos encontrar ciertos tipos de tratamientos o métodos especiales para lograr la desintoxicación del organismo del paciente.
En este caso y para poder elegir es necesario conocer y entender bien cada método para poder elegir el que se crea más conveniente.
Considerando estos puntos iniciales es momento de hablar de las pautas a considerar para elegir correctamente un centro.

Pautas para elegir centro de desintoxicación que mas nos convenga

Como ya decíamos la elección del centros de desintoxicación al cual entrar es una tarea fundamental, la cual no se muestra como algo sencillo. Por eso y para ayudarte hemos traído aquí algunas de las pautas más importantes que debes tener en cuenta al hacerlo.
Conócelas una a una a continuación y no las olvides.

Conoce el alcance de la adicción a drogas u otros casos

Para comenzar con la elección del centro es necesario que primero se haga un análisis individual y personal sobre el problema que se tiene. En este aspecto debe analizar y determinar de manera real y objetiva el alcance del propio problema.
De esta forma y si la adicción que se presenta es leve se pueden buscar centros que se encuentren próximos al lugar de residencia.

Esto es lo ideal, con el fin de poder ir a los tratamientos y terapias sin tener que dejar de lado las obligaciones o responsabilidades propias.

Pero en el caso de que la intoxicación sea grave, con una adicción fuerte, es necesario buscar centros que ofrezcan tratamientos a su medida los cuales pueden estar más o menos lejos de la ciudad de origen del paciente.

En este caso lo recomendado es realizar un tratamiento residencial, en el cual todo el tiempo del paciente se enfoca en desintoxicarse.

Ten clara la filosofía del tratamiento

Otra clave para elegir el centro de desintoxicación es conocer y tener clara la filosofía que manejan del tratamiento en el sitio.
Sobre la desintoxicación actualmente se manejan diferentes filosofías, algunas enfocadas en lo natural y otras en cambio hacen uso de fármacos como ayuda. De igual forma hay centros en los cuales su filosofía se basa en lo espiritual, en lo mental, en el uso de métodos diferentes como la acupuntura o el uso de hierbas, etc. Esto es esencial conocerlo antes de elegir.

Conoce el éxito de los tratamientos ofrecidos en ese centro

Pero además de los aspectos anteriores a la hora de elegir dentro de los centros de este tipo es necesario considerar las evidencias de éxito de los tratamientos ofrecidos en ellos.
Para esto es esencial hacer una investigación del centro, conocer su historia y de ser posible hablar con ex pacientes.
En este punto debe preguntar en el propio centro sobre los métodos que usan para la desintoxicación y preguntar directamente sobre la tasa de éxito o efectividad. De igual forma debe indagar sobre el tiempo promedio que toma el proceso y los servicios de apoyo que ofrecen.

Analizar: curriculum personal y los métodos

Pero al elegir el centro no solo debe fijarse en los tratamientos y la efectividad de los mismos. En realidad también debe fijarse en otros puntos como la educación y currículum del personal, el cual debe ser el adecuado para dar tratamiento a las adicciones.
Generalmente los tratamientos de desintoxicación requieren de personal médico cualificado tanto en el campo de la medicina como de la psiquiatría, psicología y nutrición. Así mismo los centros requieren de personal capacitado para los cuidados personales de los pacientes.

Busque programas y tratamientos y pregunte todas sus dudas

Una pauta que no se puede desestimar al elegir el centro de desintoxicación adecuado es el de buscar y visitar los centros. De esta forma se podrá conocer sobre diferentes tratamientos y alternativas que se tienen para lograr la desintoxicación y recuperación deseada.
De esta forma es necesario conocer las diferentes alternativas médicas, naturales y de otra índole que se puedan encontrar, para poder decidir con más información que tratamiento comenzar. Aunque siempre bajo consejo y supervisión de los profesionales, ya que por nuestra propia decisión en ocasiones no sabemos qué puede ser mejor para nosotros mismos.

¿Qué tipo de tratamiento puedo elegir segun mi caso ?

Llegados a este punto y considerando las pautas anteriores puede surgir entonces la pregunta sobre qué tipo de tratamiento elegir
En realidad esto depende de cada caso y de las preferencias personales pero de forma general en la mayoría de centros se pueden encontrar dos opciones.
La primera de ellas es la del tratamiento para la desintoxicación de tipo ambulatorio. Este tipo de tratamiento es el recomendado para los casos de adicciones leves donde el paciente no requiere de estar bajo supervisión profesional en todo momento.
Cabe destacar de esta alternativa que en ella los pacientes van al centro en tiempos establecidos y por ende no deben vivir en el lugar. De esta forma solo se asiste a terapia y para los controles requeridos.
Pero si se padece una adicción bastante grave la opción más recomendada es la de la desintoxicación con tratamiento residencial. En este caso en especial el paciente decide internarse para así empezar al programa. En este caso se tiene acompañamiento y asesoría en todo momento que permite una alta tasa de efectividad en la desintoxicación. En Ivane contamos con una clinica hospitalaria y un centro donde puede estar internado, infórmese de los tratamientos en este enlace.
Con todas estas pautas que hemos nombrado aquí seguramente le será mucho más fácil saber elegir el centro de desintoxicación adecuado. En todo caso es esencial que también considere conocer algunas pautas para elegir el tratamiento de rehabilitación, el cual es necesario para superar los problemas de adicción.