Tratamientos ofrecidos comunmente en un centro de drogodependencia

Muchas veces nos topamos con un centro de desintoxicación pero pocos son los que realmente saben qué tratamientos son los ofrecidos allí.

Ahora y si bien estos tratamientos varían de acuerdo al centro de drogodependencia que se visite a continuación te hablaremos a grandes rasgos de los tratamientos que generalmente son manejados en la actualidad .

Antes de hablarte de los tratamientos que se manejan en las clínicas de este tipo es esencial que hablemos de los tipos de dependencias que existen y para las cuales se usan diferentes métodos en las instituciones como Ivane .
Después de conocer los tipos de dependencia hablaremos puntualmente de los tratamientos que se usan y responderemos a varias preguntas que comúnmente suelen surgir alrededor de ellos.

¿Cuáles son los tipos de dependencia que se tratan ?

Cuando se habla de los tipos de dependencia nos referimos a la dependencia física y a la psíquica. Cada una de estas nos habla a grandes rasgos de:

  • En el caso de la dependencia física nos habla de una persona que al interrumpir el consumo de cierta sustancia presenta los síntomas de lo que se conoce como síndrome de abstinencia. Este síndrome se caracteriza por la presencia de crisis fisiológicas que evidencian que el organismo es dependiente de la droga.
  • En cuanto a la dependencia de tipo psíquica se caracteriza cuando la persona evidencia el sentimiento o necesidad urgente de consumir cierta sustancia. Al no tenerse se presenta una crisis emocional y malestar.

¿Cuáles son los  tipos de tratamientos usados?

centro adicciones en ivane con terapias y otros tratamientos para dejar las drogas y el alcohol Si bien para tratar las adicciones a las drogas podemos encontrar en la actualidad una gran cantidad de tratamientos debemos hablar en este momento en especial de los tratamientos individualizados, los cuales se caracterizan por integrar diversos métodos y ayudas dependiendo del caso.
De esta forma los tratamientos individualizados son los que responden a cada una de las necesidades de la persona adicta y se basan entonces en dar la ayuda adecuada.

¿Cuáles son los componentes de los tratamientos, o servicios, que recibe una persona en un centro de drogodependencia especializado?

Control médico, seguimiento psiquiátrico, terapias..

Ahora un aspecto clave a destacar de este tipo de tratamiento son los métodos o ayudas que integra. Algunos de estos son los siguientes:

  • Terapia cognitiva- conductual
  • La terapia grupal,
  • La terapia familiar sistémica
  • La Programación neurolingüística o PNL.
  • La terapia psiquiátrica y psicológica
  • La desintoxicación y acompañamiento médico

Un punto a recalcar es que cada programa es planeado según las necesidades y estado de cada paciente, considerando su edad, su cultura, también su género, entre otros aspectos.

¿Cuánto tiempo debe durar  un tratamiento?

Hablemos de los diferentes rasgos a considerar al respecto. Si bien no se puede establecer el tiempo exacto para lograr la efectividad con un tratamiento algo que si debe quedar claro es que para lograrlo es necesario que el paciente entre y realice el tratamiento por un periodo adecuado a su problema.
De esta forma la duración de cada tratamiento depende enteramente de las necesidades del paciente así como de la gravedad de su adicción.
En el caso de necesitar una respuesta de tiempo más concreta es esencial aclarar que según estudios la mayor cantidad de pacientes que empiezan un tratamiento de drogodependencia empiezan a ver resultados realmente notables pasados los primeros tres meses.