Muchas personas cuando desean salir de una adicción lo intentan por si solas sin tener muy claros los beneficios que un los centros contra la adicción puede ofrecerles.
Pues si estás buscando dejar algún tipo de adicción y te interesa hacerlo con la ayuda de un centro de adicciones aquí hablaremos de sus beneficios.

Centro de adicciones: Beneficios y aportes en el tratamiento

Para comenzar a convencerse de realizar un tratamiento en estos centros es necesario que primero tengas bien claro lo que ellos son.
Dicho de forma sencilla un centro de adicciones es un lugar especializado en ofrecer servicios asistenciales para la rehabilitación de una persona que es adicta a una actividad o también a algún tipo de sustancia.
De esta forma estos centros de adicciones tienen como misión dar tratamiento a estas personas, además de brindar ayuda y asesoramiento a sus familiares, todo con el fin de recuperar un estilo de vida saludable.
Ya que comprendes un poco lo que son estos centros de adicciones es momento de que conozcas algunos de sus rasgos y también los beneficios que tienen para brindar.

Rasgos generales y de tipo físicos que los caracterizan

Para aprender a diferenciar estos centros de otros lugares es necesario conocer sus características generales:

  • Dentro de los rasgos físicos de un centro se encuentran sus instalaciones, las cuales son diseñadas especialmente para tratar las diferentes patologías.
  • De igual forma otro rasgo que destaca es que en estos centros se suelen realizar tratamientos de tipo ambulatorio así como también tratamientos que requieren del ingreso del paciente.
  • En el primer caso los pacientes asisten de forma continua al centro a recibir sus terapias, las cuales van incluidas dentro del programa o tratamiento de rehabilitación.
  • En el segundo caso los pacientes viven en el centro, junto a otros pacientes, con el fin de cumplir con un régimen completo establecido en el tratamiento.

Cuáles son los objetivos generales

Ya que conoces los rasgos generales de estos centros es momento de conocer sus objetivos brevemente. Dentro de estos hay que mencionar:

  • La recuperación del paciente de manera integral, trabajando aspectos como la autoestima, manejo de las emociones y cambios en el comportamiento.
  • De igual forma y como punto clave estos centros trabajan con el objetivo de erradicar las adicciones, logrando finalmente que los pacientes puedan tener nuevamente un estilo de vida saludable.

Otros rasgos propios de los centros
Considerando estos aspectos anteriores y antes de pasar a los beneficios de los centros de adicciones es necesario que conozcas rápidamente otros rasgos propios de estos lugares.
Por ejemplo debe tenerse claro que en los centros de adicciones como Ivane los tratamientos se complementan con variedad de intervenciones que buscan brindar una ayuda integrar a los adictos. Esta ayuda les permite recuperarse, tanto física como psicológicamente, y además ayuda a estimular una reinserción a la sociedad.
Otro aspecto a considerar de estos espacios, aquellos de mayor calidad profesional, es que ellos se centran en las persona como un individuo con diferentes necesidades y por ende dan no un tratamiento estándar sino individualizado, que les permita realmente salir de la adicción. En el Hospital Nisa y el centro Ivane contamos con programas de este tipo, terapias que se centran en las patologias duales y en la personalización por encima de todo.

Los beneficios de entrar a tratarse en este tipo de centros

Ahora que has comprendido un poco más el funcionamiento de los centros de adicciones es el momento de dar lugar a los beneficios que estos sitios tiene para dar.

En los centros siempre bajo supervisión médica profesional

Uno de los mayores beneficios que se deben tener en cuenta al desear salir de una adicción es que en los centros no estará el paciente solo luchado contra su problema sino que tendrá a su lado a un grupo de profesionales que están dispuestos a ayudarlo.
Hay que recordar que en la mayoría de casos de adicción los pacientes presentan varios síntomas del síndrome de abstinencia, los cuales pueden llevar a una recaída. Con la ayuda profesional correcta, que brinde las ayudas farmacologías adecuadas, el tratamiento puede ser más efectivo.

Antes de ingresar a los centros tendrá una evaluación

Otro de los beneficios que debe considerarse al elegir tratarse en un centro para adicciones es que en ellos, al ser manejados por profesionales, el paciente es evaluado desde el comienzo para determinar que tratamiento es el mejor para él.Un tratamiento adaptado a cada caso permite tener una mejor recuperación.

En estos centros los pacientes pueden acceder a diferentes programas

Como ya decíamos en los centros especializados en adicciones a los pacientes no se les trata con un programa estándar sino que para ellos se tienen varios tratamientos disponibles. Estos varían según sea el caso especial de la persona a tratar, la condición del paciente, y la adicción que se presente.
Ahora también se realizan métodos para tratar adiciones que son comunes, como lo son las asesorías psicológicas o las terapias de grupo, pero que también ayudan a tener una recuperación mental y emocional de la persona adicta.

Los centros de adicciones ofrecen programas completos para la rehabilitación

Complementando con el beneficio anterior y ya para finalizar debemos destacar que en los centros de adicciones las personas pueden encontrar programas o tratamientos completos para rehabilitarse. Estos no solo están compuestos por métodos para desintoxicar el cuerpo sino también para lograr una sanación mental y en algunos casos espiritual.
Con todos estos beneficios claros queda en evidencia que tratarse en un centro para adicciones es sin duda una oportunidad de poder escapar de la adicción que no se puede desaprovechar.

Aunque creas poder salir sólo, con la ayuda de amigos, es indispensable acudir a un profesional que pueda ayudarte con terapias, fármacos y otros elementos que te asegurarán mejores oportunidades. Uno sólo es en muchos casos incapaz de enfrentarse a ello. No te dé vergüenza buscar ayuda.