Cannabis y Esquizofrenia

Índice de contenidos

 

 

El consumo de cannabis en la adolescencia aumenta hasta 6 veces el riesgo de sufrir esquizofrenia

El cannabis es una de las drogas más consumidas en todo el mundo y una las sustancias con menor percepción de riesgo, especialmente en los adolescentes. Muchas veces se asocian el consumo de cannabis y los trastornos psiquiátricos, existiendo cierto debate sobre si dicho consumo podría desarrollar esquizofrenia. En este sentido, aunque exista un componente biológico, también existen factores ambientales implicados en el desarrollo de la enfermedad. Existen estudios que han demostrado que el riesgo de sufrir esquizofrenia aumenta hasta 6 veces más si el consumo de cannabis se realizada en la adolescencia.

El estudio Epidemiologic Catchment Area mostró que un 47% de personas con esquizofrenia presentaban una drogodependencia asociada, convirtiéndose en la droga ilegal más consumida por este tipo de pacientes.

En el año 2013 en España, se produjo un incremento en la demanda de tratamiento por consumo de cannabis del 33%, de los cuales el 70% eran hombres. Los pacientes acuden a consulta debido a que el consumo se produce varias veces por semana y refieren que existe una perdida en la motivación o sensaciones paranoides. No obstante, la proporción de personas que demandan tratamiento y las personas que consumen cannabis es muy baja y existen diversos motivos por los cuales ocurre este desajuste.

En primer lugar, la baja percepción de riesgo de esta sustancia, ya que no se valoran lo suficiente las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que provoca su consumo. A su vez, existe una resistencia a participar en los programas de tratamiento, desconocimiento de las opciones de tratamiento o la estigmatización social de las drogodependencias.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

En referencia a los modelos de tratamiento en psicopatología dual, el tratamiento integrado resulta ser el más efectivo, ya que ambas patologías, la esquizofrenia y las drogodependencias, se tratan de manera conjunta en el paciente y de forma integral. Evitar la dispersión de la asistencia y mantener un único equipo de profesionales que trate en conjunto a la persona y a su familia se traduce en que el paciente presenta una   mejor evolución en comparación con otras metodologías más categoriales. Entre los tratamientos más eficientes, las intervenciones motivacionales, cognitivo-conductual, enfoques desde la prevención de recaídas, abordajes socio-familiares y los tratamientos psicofarmacológicos se postulan como los más indicados para el abordaje conjunto de éstas dos realidades nosológicas que pueden coexistir en un mismo individuo.

 

Clara Díez. Psicóloga de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia. 

Dr. Humberto Ortiz. Psiquiatra de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

 

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

sindrome-asperger-adultos-ivane-salud

El Síndrome de Asperger en la vida laboral

oniomnia-ivane-salud-blog

La Oniomanía: Obsesión por comprar compulsivamente

adiccion-bebidas-energeticas-ivane-salud

Consecuencias de la adicción de los menores a las bebidas energéticas

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?