Consecuencias de bulimia

Bulimia: causas, consecuencia y prevención

La bulimia, fue descrita por vez primera por Russell, un psiquiatra británico, quien estudió a un grupo de 30 pacientes con características comunes: peso dentro de la normalidad pero con un miedo intenso a engordar presentando atracones y vómitos de forma compensatoria. En sus orígenes se consideraba una variante de la anorexia nerviosa, aunque en las últimas décadas ya se establece como una entidad nosológica propia.

Se clasifica en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) dentro del Capítulo de los Trastornos de la conducta Alimentaria. Se caracteriza por la existencia de episodios compulsivos de ingesta descontrolada (atracón) y exagerada de alimentos en periodos muy cortos de tiempo, acompañado de conductas purgativas: provocación del vómito, el uso de laxantes y diuréticos, las dietas restrictivas y el aumento de la actividad física.

¿Qué es la Bulimia?

Es una patología infradiagnosticada, puesto que muchos de los pacientes que la sufren ocultan o callan síntomas por vergüenza. Está estimado que afecta al 1% de la población general, siendo más notable en países industrializados y afectando en mayor medida a mujeres que a varones, con una proporción que puede alcanzar el 10:1. En los estudios en los que se buscan síntomas en la población general, se obtienen frecuencias de la enfermedad mucho mayores que en los estudios realizados en consultas médicas. Así pues se establece que afecta a un 2-4% de las mujeres jóvenes.

Criterios diagnósticos según DSM-5:

  1. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:
  2. Ingestión, en un periodo determinado (p. ej., dentro de un periodo cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar en circunstancias parecidas.
  3. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere).
  4. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.
  5. Los atracones y los comportamientos compen-satorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.
  6. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.
  7. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.

¿Qué síntomas podemos presentar?

  • Preocupación excesiva por peso y aspecto físico.
  • Miedo irracional a ganancia de peso
  • Comer cantidades excesivas de comida de forma repetida y normalmente a escondidas.
  • Pérdida de control durante el atracón, como si no pudieras dejar de comer o no pudieras controlar lo que comes.
  • Autoprovocación del vómito.
  • Aumento de ejercicio físico para compensar.
  • Usar laxantes, diuréticos o enemas.
  • Ayunar, restringir las calorías o evitar ciertos alimentos entre atracones.
  • Usar suplementos dietéticos o productos a base de hierbas en exceso para bajar de peso.

¿Cuáles son las causas de la Bulimia?

La bulimia nerviosa puede aparecer a cualquier edad, si bien es cierto que es característico un inicio en la adolecencia tardía o edad adulta temprana, siendo más raro un inicio a partir de los 40 años si antes no se han presentado síntomas.

Como ya se ha comentado, su prevalencia es mucho mayor en mujeres jóvenes, incrementándose el riesgo si ha presentado obesidad, así como si se pertenece a algún colectivo (profesiones o aficiones como gimnastas, bailarinas o modelos) donde prima la estética de delgadez.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Es multifactorial, actuando sobre su desarrollo y aparición tanto factores genéticos, culturales, sociales e individuales. Así pues se ha estudiado que existe una vulnerabilidad genética, observándose mayor concordancia entre gemelos monocigotos, existencia de familiares de primer grado con diagnóstico de bulimia o Trastornos afectivos.

Entre los factores individuales predisponentes: antecedentes de obesidad, insatisfacción con imagen corporal y el más determinante para su aparición la existencia de acontecimientos estresantes como conflictos entre amigos, pareja o laboral, entre otros.

Al igual que en la anorexia nerviosa, el inicio de una dieta de adelgazamiento por la influencia actual del modelo social de extrema delgadez es un factor a veces determinante.

Analicemos estos 3 Factores importantes que pueden aumentar el Riesgo de Bulimia en las personas, y que son los siguientes:

Consecuencias de bulimia

Complicaciones a medio-largo plazo:

Pueden aparecer diferentes complicaciones a nivel orgánico entre ellas, cabe destacar:

  • Signo de Rusell: callosidades en base dedos.
  • Hipertrofia glándulas salivales.
  • Alteraciones orales: gingivitis, glositis, erosión esmalte dental, caries.
  • Irregularidades menstruales y amenorrea.
  • Disminución de densidad ósea
  • Hipopotasemia: Por vómitos y uso de laxantes. Dependiendo del grado de gravedad puede originar alteraciones de la conducción cardiaca con fallo cardíaco.
  • Dolor abdominal
  • Complicaciones gastrointestinales: esofagitis por reflujo y ulcus gástrico. Las más raras pero más graves ulcus o perforación gástrica.
  • Deshidratación. Con los vómitos, los laxantes o los diuréticos se pueden llegar a eliminar una gran cantidad de líquidos y esto provocar una deshidratación.
  • Debilidad y/o mareos
  • Problemas respiratorios por daños esofágicos al autoprovocarse el vómito.
  • Hiperamilasemia, es decir, un exceso de la enzima pancreática amilasa en la sangre.
  • Debilidad músculo esqueléticapor posibles deshidrataciones y pérdida de electrolitos.
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas de sueño. Estos problemas pueden ser tanto de insomnio como de hipersomnia y en el caso del insomnio puede ser tanto para iniciar como para mantener el sueño.
  • Problemas socialesMuchas veces, por la vergüenza que produce el tener que ir al baño a vomitar o simplemente porque las personas prefieren hacer los atracones en solitario, se pueden llegar a aislar.

Curso y pronóstico de la Bulimia nerviosa

Se considera que tiene un curso crónico e intermitente, alternando periodos de remisión con otros en los que aparece recaída de atracones.

A largo plazo los síntomas tienden a disminuir o desaparecer, siendo el tratamiento uno de los factores determinantes del pronóstico de la enfermedad. Así pues podemos considerar que las remisiones de más de 1 año de duración se asocian a mejor pronóstico.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Tratamiento de la bulimia nerviosa:

Los estudios realizados de evaluación de los diferetnes tratamientos empleados, indican que un abordaje conjunto farmacoterapéutico, obtienen mejores tasas de remisón. Así pues el uso de antidepresivos junto a psicoterapia, más cocretamente la terapia cognitivo-conductual, obtienen una mejor respuesta.

Los antidepresivos, sobre todo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como la fluoxetina o la fluvoxamina, se muestran eficaces para reducir la frecuencia de atracones y vómitos autoinducidos, y esta reducción se acompaña por una mejoría de otros síntomas como ansiedad, depresión y deterioro en el funcionamiento global.

Con la terapia cognitivo-conductual, además de mejorar y reducir el número atracones y las purgas, también modifica la tendencia a hacer dietas extremas y las actitudes hacia el peso y la figura, así como otros síntomas de psicopatologías asociadas como: depresión, baja autoestima, deterioro en el funcionamiento social, y conductas típicas de trastornos de personalidad.

¿Cómo se puede prevenir la Bulimia?

La bulimia nerviosa es el resultado de la influencia cultural de un modelo de éxito y belleza, basados en la delgadez, sobre una personalidad predispuesta.

Podemos fomentar unos hábitos de vida saludable desde la primera infancia, sin tener que realizar dietas hipocalóricas ni restringir alimentos, mejor si es bajo la superivsón de un nutricionista.

Como padres, debemos detectar las dificultades que nuestros hijos presentan en el ámbito emocional como puede ser: la inseguridad, baja autoestima, autoexigencia muy elevada, infravaloración de virtudes…

También es importante que se remarque en familia que el valor de una persona no viene dado por su aspecto físico, y se realice una lectura crítica y real de la figura corporal que se transmite por los medios de comunicación.

El hábito de comer en familia es una importante medida preventiva.

Si observamos una conducta disruptiva en la relación con la comida de nuestros hijos, es muy importante consultar, y pedir ayuda profesional, puesto que una atención temprana del problema ayuda en el pronóstico y evolución del cuadro clínico.

En conclusión, la Bulimia Nerviosa es un trastorno bastante prevalente y puede causar graves consecuencias en la vida de las personas. Desde problemas médicos hasta problemas psicológicos.

Por ello, es necesario conocer los síntomas y concienciar de cuáles son estas consecuencias para que puedan ver que son graves y que algunas de ellas pueden ser irreversibles.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger en las distintas etapas de la vida

megarexia obesidad no reconocida

Megarexia o la obesidad no reconocida

Famosos con adicciones no convencionales

Famosos con adicciones no convencionales

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?