Los beneficios y algunos perjuicios de la música en la salud mental

Los beneficios y algunos perjuicios de la música  en salud mental

Cada vez hay más evidencia de los beneficios que la música en Salud Mental puede aportar, bien sean físicos, emocionales, cognitivos, sociales o espirituales. La música nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, nos evoca fácilmente una situación, un lugar, una persona, emociones vividas…

Nos ayuda a pensar y a concentrarnos, a motivarnos y levantarnos con ánimo, pero también invita a reflexionar e interiorizar en uno mismo, siendo muchas veces un reflejo de como nos sentimos.

La música se emplea para tratar patologías de distinta índole y para sanar porque se ha visto que tiene dicha capacidad. La musicoterapia por ejemplo es la disciplina que se encarga de a través de la música, cantando, bailando, tocando, componiendo, escuchando…favorecer la expresión y la comunicación, el autoconocimiento o ciertos estados de quietud, tranquilidad, calma, alegría y bienestar emocional.

Escuchar, tocar o componer activa zonas del cerebro liberando dopamina, serotonina y oxitocina entre otras sustancias, que son capaces de generar cambios en nuestro cerebro manteniéndolo joven y activo.

Son múltiples los estudios que avalan la influencia que la música puede ejercer en nuestro estado de ánimo, sin embargo conviene precisar que no todo es positivo. En este sentido se recomienda por ejemplo el ponerse música motivadora y alegre cuando uno intenta animarse, empezar el día con ganas y fuerza y motivarse, sin embargo si uno está deprimido no es tan conveniente ponerse música muy alegre pues parece no ejercer ningún tipo de efecto o más bien el contrario.

Sin embargo, la música melancólica y de tintes depresivos tampoco es muy recomendable sobre todo si uno escucha siempre este tipo de música y no se encuentra muy bien de ánimo, ya que no favorece salir de ese estado sino que nos bloquea.

Las recomendaciones terapéuticas de la música en Salud Mental avalan que escuchar música sin querer forzar nuestro estado de ánimo, bien sea relajada o algo más animada, para progresivamente ir adaptándonos a un estilo de música más movido y alegre, o lo que es lo mismo, no hacerlo de forma brusca sino de forma gradual.

Beneficios que nos puede aportar la música

  1. BENEFICIOS FÍSICOS: Tomar consciencia de nuestro cuerpo y del entorno; trabajar el equilibrio, la coordinación, la motricidad, la extensión, la agilidad y la resistencia; regular diversas funciones vitales como la frecuencia respiratoria, la cardíaca o la presión arterial; inducir estados de confort y bienestar o influir sobre la función endocrina y al metabolismo.
  2. BENEFICIOS EMOCIONALES: Facilitar la comunicación y la expresión emocional ; ayudar en la proyección personal, en el propio desarrollo y en la mejora de la percepción de uno mismo; se trabaja la ansiedad y la depresión desde distintos recursos, facilitando su percepción; favorecer la capacidad hedónica.
  3. BENEFICIOS SOCIALES: Favorecer la socialización, la cohesión grupal y el sentido de pertenencia; promover  la interacción entre los participantes, la inclusión y apertura a la comunidad.
  4. BENEFICIOS COGNITIVOS: Orienta en la realidad (temporal, espacial, personal); mejora la capacidad de atención y la memoria; facilita el aprendizaje de conceptos y percepción de aspectos verbales, musicales, etc.; refuerza la intencionalidad comunicativa (vocal, verbal, simbólica); da orden y estructura; invita al análisis, a tomar decisiones, buscar soluciones, resolver problemas; estimula la imaginación, la creatividad.
  5. BENEFICIOS ESPIRITUALES: Creando ambientes que envuelven y acompañan, evocando vivencias de tipo religioso y espiritual, ayudando a la concentración y a la meditación, abriendo posibilidades a hablar de temas más trascendentales de la vida como la muerte y el duelo.

Los beneficios que nos puede aportar la música son múltiples y aunque en determinados casos podemos encontrarnos con que puede frenar la mejoría de nuestro estado de salud mental, en general, si sabemos aprovechar sus virtudes, podemos beneficiarnos tremendamente de ella.

 

Dr. Fernando Andrés España. Psiquiatra de IVANE SALUD.

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia.
CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas

Adicciones tecnológicas y consecuencias (Parte 1)

Antipsicóticos típicos y atípicos

¿Son los antidepresivos ISRS efectivos? Eficacia y tolerabilidad

Abrir chat
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?