Baja Autoestima: Síntomas y Consecuencias - IVANE SALUD BLOG

Baja Autoestima: Síntomas y Consecuencias

Índice de contenidos

La autoestima es un conjunto de creencias, percepciones, pensamientos y evaluaciones que tenemos acerca de nosotros mismos y que se basan en nuestras propias experiencias.

La autoestima también incluye las opiniones positivas o negativas que tengamos sobre nosotros mismos. Es por ello que la autoestima se desarrolla y modifica a lo largo de la vida.

En el mismo orden de ideas, estas opiniones sobre nosotros mismos vienen influenciadas en mayor medida por las situaciones y varios factores que nos puedan suceder o afectar a lo largo de la vida. Por ejemplo, si sientes que tienes opiniones negativas sobre ti o si sientes que tu autoestima ha bajado y esto está afectando a su salud mental.

Te invito a quedarte y profundizar en la lectura completa para que, juntos, podamos dar el primer paso para identificar una baja autoestima, además de sus síntomas, sus causas y consecuencias. ¿Cómo mejorar esa baja autoestima?

Signos o señales de baja autoestima

Son variados los signos y las señales que nos indican que una persona puede estar atravesando por un fuerte proceso de baja autoestima que ha llegado a afectar su salud mental.

Algunos de estos signos o señales que indiquen una baja autoestima son:

Inseguridad en sí mismo. Es la principal señal de baja autoestima. La falta de confianza en nuestras propias capacidades y nuestro propio valor.

Dificultad para expresar las opiniones por temor a ser rechazado/rechazada o por tener la creencia de que las opiniones propias no tienen el mismo valor que la opinión de los demás.

Necesitar constantemente la aprobación por parte de los demás para poder realizar las cosas o para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Tener la certeza o sentir que los demás son superiores o mejores a nosotros y querer e intentar ser como ellos.

Atribuir constantemente los logros a causas externas y los fracasos a causar internas. Nunca aceptar las cosas tal cual son sin distorsionar la realidad.

– Sentir que no merecemos las cosas buenas de la vida.

– Sentir insatisfacción y búsqueda del perfeccionismo, pensando que lo que hacemos podría haberse hecho mejor.

Disminución de la actividad, sentimiento de infelicidad y culpabilidad ante las situaciones de la vida.

– Dar mayor peso a las debilidades y menor peso a las cualidades personales.

Dificultad para la toma de decisiones. Cuando hay baja autoestima la toma de decisiones siempre nos hará creer que cualquier decisión tomada será la incorrecta y, por ende, nos dejamos llevar por las decisiones de terceros.

– Una auto-exigencia marcada que nos priva de desarrollarnos de manera natural y nos orienta al bloqueo por miedo a fracasar.

¿Qué causa una baja autoestima?

La autoestima puede verse afectada por una amplia variedad de factores y situaciones, tales como: los antecedentes de la propia persona, su entorno familiar, social, laboral… La edad y el estado físico y mental también tienen importante influencia en el nivel de autoestima.

Algunas causas de baja autoestima incluyen, mensajes negativos, ridiculización del aspecto por parte de terceras personas, mal ambiente familiar y social, experiencias negativas, abusos, falta de demostración del cariño.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Uno de los factores principales que reducen la autoestima, considerado por muchos profesionales, se trata de una falta de autocuidado, tanto físico como mental, en distintos niveles.

Esto puede verse reflejado de muchas formas como, por ejemplo, un diálogo negativo con nosotros mismos, el no poner límites o el permitir que otras personas abusen de nosotros.

Las relaciones tóxicas, nocivas y abusivas también contribuyen a disminuir la autoestima de cualquier persona.

Por otra parte, los primeros años de vida son decisivos en la consolidación de nuestra autoestima, ya que cualquier experiencia en edades tempranas puede afectar de formas negativas. Especialmente cuando en la infancia no se cuenta con las herramientas para gestionar las emociones y las situaciones complicadas. Sin embargo, esto no solo ocurre en la infancia. En la adultez también ocurren situaciones complejas y se viven experiencias negativas que pueden afectar nuestra autoestima.

Dentro de otros factores o causas de una baja autoestima se detallan:

  • Abusos físicos, sexuales y emocionales.
  • Sufrir discriminaciones.
  • Sentimiento de fracaso intentando cumplir expectativas e cualquier figura de autoridad.
  • Sensación de no encajar o no pertenecer a un lugar o grupo social.
  • Situaciones de desempleo o condiciones laborales precarias.
  • Padecer enfermedades o condiciones que generen un cambio brusco en la calidad de vida del individuo.
  • La presión social.

Tengamos en cuenta que cuando una persona atraviesa momentos difíciles, casi sin darse cuenta va construyendo unas creencias negativas sobre sí mismo. Ya sea sobre su apariencia, su capacidad intelectual, o sus capacidades para tener éxito en la vida. Asimismo, tan importante son las experiencias que vivimos, como la interpretación que hacemos de las mismas.

Consecuencias de tener una baja autoestima

Las consecuencias de tener una baja autoestima pueden ser muy diversas y puede afectar de distintas formas a cada individuo.

Sin embargo, algunas de las consecuencias más comunes de baja autoestima se relacionan con:

  • Sentir un bajo estado de ánimo.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Insatisfacción físico-mental.
  • Alto nivel de sufrimiento.
  • Comparación constante con otras personas.
  • Disminución de las habilidades sociales.
  • Insatisfacción personal.
  • Estrés.
  • Hipertensión.
  • Ideas suicidas.

La baja autoestima lleva a los individuos a sentirse desvalorados y en comparación constante con los demás, enfatizando o subrayando las cualidades, virtudes y capacidades de los demás y no las suyas propias.

La baja autoestima además conduce a la apatía, a la falta de objetivos y metas claras en la vida, y a la convicción de que se es incapaz de lograr cualquier cosa que se proponga en la vida.

La suma de varios factores que conducen a la baja autoestima y la suma de muchas ideas y creencias negativas sobre sí mismo conduce a la aparición de trastornos o episodios de depresión y ansiedad, así como trastornos de personalidad.

La baja autoestima también se puede ver reflejado en trastornos del sueño como el insomnio. Esto debido al estrés, la frustración e insatisfacción que son capaces de alterar los patrones del sueño.

De igual manera, la depresión también es una consecuencia de tener una baja autoestima. Debido a que la mayoría de las cosas, situaciones o experiencias pueden desencadenar cuadros depresivos, especialmente cuando nada es lo que quisiéramos que fuera (o al menos así lo traduce nuestro cerebro).

La inconformidad con la propia imagen puede llevar al individuo a desarrollar trastornos alimentarios. La inestabilidad emocional puede desarrollar hábitos alimentarios con exceso de carbohidratos y dietas ricas en comida basura. O, por el contrario, en el polo opuesto, una disminución considerable del consumo de alimento con la finalidad de “Alcanzar un cuero perfecto”.

¿Qué hacer para mejorar la autoestima?

Para mejorar la autoestima basta con detenerse un momento, analizar las situaciones y aceptar primeramente que algo anda mal.

Una vez se acepta y se es o se toma consciencia sobre la propia realidad, es un primer gran paso para mejorar y salir adelante y lograr alcanzar trabajar por una mejor autoestima.

Luego de ello, puedes guiarte de los siguientes tips para ayudarte a mejorar tu autoestima:

  • Trata siempre de visualizarte positivamente
  • No des permiso a los pensamientos negativos, nutre siempre los positivos.
  • Eres tu persona más importante, recuérdalo diariamente.
  • Cree en tus propias capacidades, desarrolla hobbies o actividades nuevas que te nutran.
  • Marca en tu vida objetivos a corto, mediano y largo plazo, procurando que estos objetivos sean realistas.
  • Siéntete orgulloso de ti y de tus capacidades, mira todo lo que has podido lograr por ti mismo o por ti misma.
  • Acéptate completamente humano, permítete aprender de os errores y acéptalos como parte del crecimiento.
  • Ante cualquier dificultad, antes de rendirte, piensa en un “Yo puedo”.
  • Permítete recibir ayuda de los demás con total agradecimiento.
  • Ha ejercicios y nutre tu mente y cuerpo.

Existen muchas maneras de lograr aumentar nuestra autoestima, pero es muy cierto que quizá no a todos se nos haga tan sencillo conseguirlo, es por eso que existen expertos en el área, calificados para ayudarte o ayudarnos a encontrar un mejor camino, una mejor manera.

Así que no lo dudes, si necesitas ayuda, solo tienes que pedirla.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

ortorexia-ivane-salud-blog

Ortorexia: La obsesión por comer sano

que-es-la-discalculia-ivane-blog

¿Qué es la Discalculia y cómo detectarla?

que-es-el-chemsex-ivane-salud-blog

¿Qué es el Chemsex y qué riesgos implica?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?