La importancia de la asertividad en Salud Mental

La manera en la que nos relacionamos con los demás puede ser una potencial fuente de estrés. Constantemente nos relacionamos con personas diferentes, con mentalidades distintas a la nuestra.

En muchas ocasiones, la falta de una “buena” comunicación se traduce en que vivamos en conflicto constante con la gente de nuestro alrededor, unido a la frustración que genera el no saber cómo resolver la situación.

Como consecuencia, se adopta una postura que paradójicamente no favorece la comunicación y cuyas consecuencias aumentan la probabilidad de padecer enfermedades físicas o psicológicas tales como la depresión y la ansiedad.

Por otra parte, contamos con una forma de comunicación interpersonal que se caracteriza por la autoafirmación y defensa de los derechos personales que se conoce como Asertividad, incluye la expresión de los propios sentimientos, preferencias, opiniones y necesidades, de manera adecuada, respetando al mismo tiempo los derechos de los demás.

La asertividad es una habilidad que nos permite conseguir que las relaciones sociales sean más satisfactorias, tanto para nosotros como para los que nos rodean.

Puesto que es una de las Habilidades Sociales, es aprendida y en consecuencia puede entrenarse y mejorarse.

Es por ello por lo que el entrenamiento asertivo es sumamente importante, en cuanto que facilita la comunicación con los otros, la resolución de problemas interpersonales, aumenta la autonomía y la autoestima.

A nivel de salud mental, el entrenamiento asertivo ha demostrado su eficacia unido a la psicoterapia para el tratamiento de distintos trastornos psicológicos. Este ejercicio tiene como objetivo potenciar la capacidad autoafirmativa del individuo, al que se le presume excesiva sumisión o bien excesivo dominio.

Se trabaja en la capacidad para expresar emociones positivas influyendo en el entorno, lo que facilita la consecución de objetivos generando bienestar psicológico.

Además, el estilo de comunicación asertivo nos aporta una serie de beneficios realmente útiles en nuestro dia a dia:

  • Aumenta la sensación de control tanto de nosotros mismos como del entorno.
  • Mejora la autoestima y la autoconfianza.
  • Ayuda a liberar la tensión emocional de forma adecuada.
  • Contribuye al enriquecimiento personal, aceptando opiniones y puntos de vista diferente a los propios.
  • Aumenta satisfacción vital y el disfrute.
  • Mejora el autoconocimiento y la gestión emocional.

Marta Escobedo. Psicóloga de IVANE SALUD

Dra. Elisa Ibáñez. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.