Anhedonia: La incapacidad de disfrutar - IVANESALUD Blog

Anhedonia: La incapacidad de disfrutar

Índice de contenidos

La Anhedonia se define como la incapacidad de experimentar placer y generar malestar en quien lo presenta. Es por ello que en los últimos años ha habido un creciente interés por el estudio de este síntoma.

Desde la creación del término anhedonia por Ribot en 1897, el concepto ha experimentado varios cambios. Desde el «bloqueo de la capacidad de recompensa ante estímulos habitualmente reforzantes» hasta el más amplio y confuso: «pérdida de interés o placer en todas o casi todas las actividades»

Sin embargo, no está claro en absoluto si la anhedonia es un rasgo o un estado. Aunque algunos autores han conjeturado que se trata de un síntoma transitorio en la depresión y una característica que dura toda la vida en la esquizofrenia.

El término anhedonia sobrevivió en los escritos de varios psicoanalistas como Myerson, Menninger y Glauber.

Myerson fue quien, en 1920, reintrodujo el término y es el primero que crea un modelo desarrollado de la anhedonia, describiéndolo primeramente como la «incapacidad para mantener el interés de un modo placentero en cualquier cosa».

Siendo una característica que él encuentra significativamente en muchas amas de casa.

La Anhedonia no es un trastorno

La anhedonia revela una alteración grave que debería ser tratada, pero lo cierto es que no es en sí misma un trastorno mental.

Se trata de un síntoma, no de un síndrome o trastorno psicológico. Aunque suele ser una de las formas de expresión de diferentes tipos de enfermedad mental.

Es decir, es la expresión de una patología que produce ese efecto, pero que también puede generar otros problemas mentales.

Tipos de Anhedonia

La anhedonia social

Existe un fenómeno conocido como anhedonia social en el que la falta de interés y la ausencia de placer aparecen específicamente en experiencias sociales.

Las personas con anhedonia social no encuentran ningún motivo por el que interactuar con los demás, a no ser que esto responda a necesidades materiales muy concretas.

La anhedonia social, en muchas ocasiones, es una de las primeras señales de la aparición de la esquizofrenia en alguna de sus formas.

Además, por lo que se ha observado a partir de investigaciones en las que se han usado escáneres cerebrales, en los cerebros de personas con una fuerte anhedonia también hay alteraciones en partes de la corteza cerebral encargadas de llevar a cabo procesos cognitivos relacionados con la representación del «yo» y de los demás.

Anhedonia Sexual

Esta forma de anhedonia se presenta generalmente en hombres que, al eyacular, no sienten placer. En mujeres también existe una forma análoga de este síntoma, pero es menos frecuente.

Se trata de una alteración que no solo perjudica la calidad de vida de quien experimenta en primera persona la anhedonia sexual, sino que también supone un problema de pareja que hay que saber gestionar.

Esto hace que no solo sea un fenómeno a tratar psicológicamente en el paciente, sino que muchas veces también es necesario intervenir a través de la terapia de pareja.

Manifestaciones clínicas de la Anhedonia

La Anhedonia se manifiesta primeramente por la desaparición o la disminución del apetito por la comida y la bebida. Y también por el fracaso en obtener la satisfacción que va asociada a los mismos.

En segundo lugar, aparece una disminución en la motivación o en el deseo por cualquier actividad y su satisfacción correspondiente.

En tercer lugar, desaparece el apetito o el deseo de descansar y recuperarse. El sentimiento de cansancio puede ser suplantado por una ausencia final del sentimiento de fatiga.

Y en cuarto lugar, desaparece el deseo sexual.

Finalmente, los deseos y satisfacciones sociales, específicos del ser humano, se desorganizan, se convierten en deficientes, o incluso desaparecen totalmente.

Causas de la Anhedonia

Una de las principales causas de la aparición de la anhedonia, visto desde un punto de vista fisiológico, se debe a una alteración cerebral que impide la producción y liberación de dopamina.

Por lo general, la anhedonia surge cuando hay un comportamiento anormal en el sistema de recompensas del cerebro, a nivel del sistema límbico.

La dopamina es una sustancia química que se encuentra en el cerebro y que tiene como acción principal generar sensaciones de placer.

En situaciones depresivas o de un gran estrés o ansiedad, el cerebro se bloquea y es incapaz de generar esta sustancia.

La depresión, la esquizofrenia y las drogas son las principales causantes de la anhedonia, sobre todo cuando esta es generalizada y afecta a todas las actividades de nuestra vida.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

De tal manera que la anhedonia se establece como uno de los principales síntomas para el diagnóstico de la depresión.

Cuando la pérdida de las sensaciones placenteras no es generalizada, sino que afecta a algún aspecto concreto, se puede explicar por otras razones.

La pérdida del placer sexual o del gusto por la comida puede ser causada por la utilización de cierto tipo de medicamentos como los antidepresivos.

No existe un origen específico o delimitado, sino que se piensa que puede surgir de distintas situaciones mentales del individuo que la padece.

En ese sentido, es conveniente que un profesional de la salud haga un análisis exhaustivo y a fondo de las posibles causas de quien padece de anhedonia.

Escalas empleadas para la evaluación de la Anhedonia

SHAPS

SHAPS: instrumento específico para evaluar la capacidad hedónica de los pacientes que consta de 14 ítems.

La escala de placer de Snaith-Hamilton (SHAPS) fue desarrollada en la década de 1990 por los psiquiatras Philip Snaith, Max Hamilton y colegas del Hospital Universitario St. James en Leeds, Inglaterra.

SHAPS se usa para medir la cantidad de placer (o la falta de él) que alguien pudo experimentar en los «últimos días» en función de su tono hedónico.

El cuestionario SHAPS consta de 14 indicaciones que piden a los encuestados que indiquen su nivel de acuerdo o desacuerdo con las declaraciones relacionadas con la experiencia de placer en los últimos días.

Las preguntas del examen SHAPS se dividen en cuatro categorías:

  1. Intereses y pasatiempos: (p. ej., «Encontraría placer en mis aficiones y pasatiempos» o «Sería capaz de disfrutar de un hermoso paisaje o vista»)
  2. Interacciones sociales: (p. ej., «Me gustaría ver la cara sonriente de otras personas» o «Me gustaría ayudar a los demás»)
  3. Experiencias sensoriales: (p. ej., «Me gustaría un baño tibio o una ducha refrescante» o «Me agradaría el aroma de las flores o el olor de la brisa fresca del mar»)
  4. Alimentos y bebidas: (p. ej., «Podría disfrutar de mi comida favorita» o «Disfrutaría de una taza de té o café o de mi bebida favorita»)

SANS

SANS: instrumento que valora los síntomas negativos en base a cinco bloques: pobreza afectiva, alogia, abulia/apatía, anhedonia/insociabilidad y trastornos de la atención.

Los síntomas negativos se han reconocido como una característica central de la esquizofrenia desde las primeras descripciones del trastorno, siendo considerados como una reducción de las funciones normales.

Aquellas relacionadas con la motivación y el interés (abulia, anhedonia, asociabilidad), o con la disminución de las funciones expresivas (afecto embotado y alogia).

La SANS evalúa la sintomatología negativa presente en el mes anterior a la evaluación por medio de 5 dimensiones globales:

  • Afecto embotado.
  • Abulia-apatía.
  • Anhedonia-asociabilidad.
  • Déficits atencionales.

La evaluación se lleva a cabo mediante la observación del comportamiento del paciente por varios observadores (el clínico, los enfermeros y la familia del usuario). Esta información se completa con su experiencia subjetiva acerca de los síntomas.

La escala proporciona diferentes puntajes, por lo que permite evaluar el índice de gravedad de cada dominio por separado y la severidad de la sintomatología negativa en su conjunto.

Actualmente la SANS se utiliza en varios contextos internacionales, convirtiéndose en una medida de referencia.

Otra de las ventajas que se ha sugerido es que puede utilizarse en distintos momentos temporales para medir la evolución de los síntomas y su respuesta al tratamiento en ensayos clínicos de fármacos.

Asimismo, se ha destacado su capacidad para evaluar:

  • La calidad de vida y el nivel de funcionamiento
  • El aseo e higiene
  • La persistencia en el trabajo y la escuela
  • Los intereses y actividades recreativas
  • El deseo y actividad sexual
  • La capacidad para sentir intimidad y cercanía.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa de la anhedonia.

En algunas personas que experimentan anhedonia, se ha observado mejorías tras el consumo de medicamentos que aumenten los niveles de dopamina (el neurotransmisor implicado en el placer).

Por ejemplo, los inhibidores de la recaptación de noradrenalina-dopamina o los conocidos como ISRS (inhibidores de la recaptación de serotonina).

Como tratamiento natural de la anhedonia, otra alternativa es la práctica de yoga y meditación cuando se combina con ejercicio.

Un cambio radical también en la dieta y en la higiene del sueño puede ayudar, por ejemplo:

  • Reducción del consumo de comida procesada.
  • Disminución del consumo de cafeína, alcohol y azúcar.
  • Reducción del uso del teléfono en la cama a la hora dormir o cualquier otro objeto que no permita iniciar el sueño.

También es necesario explorar o buscar actividades que puedan producir una estimulación positiva en nuestras vidas, a pesar de la ausencia del sentimiento de placer.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

psicologia-moda-ivane-salud-blog

La psicología y la moda: Lo que tu ropa dice de ti

importancia-salud-laboral-ivane-salud-blog

La importancia de la salud mental en el entorno laboral

La respuesta del cuerpo a los opioides: ¿Por qué son tan peligrosos estos medicamentos?

La respuesta del cuerpo a los opioides: ¿Por qué son tan peligrosos estos medicamentos?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?