alucinógenos

Los alucinógenos y sus consecuencias para la salud

Alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo sufren trastornos por consumo de drogas y alucinógenos. Sin embargo, tan solo 1 de cada 7 personas recibe tratamiento para vencer la adicción.

El impacto físico, mental, social y económico que ocasiona el uso de alucinógenos puede afectar no solo a quien sufre la adicción, sino a todo el entorno del adicto.

A continuación, conocerás todos los aspectos más importantes acerca de los alucinógenos y sus consecuencias para la salud.

¿Qué son los alucinógenos?

Los alucinógenos son un tipo de sustancia psicoactiva, mejor conocidas como drogas perturbadoras, debido a que pueden estimular y modificar la actividad mental o cognitiva.

Esto ocasiona una alteración de percepción a través de alucinaciones. Esto quiere decir, que estas sustancias alucinógenas son capaces de influir en los pensamientos, distorsionar la percepción de la realidad. Halpern J. H. (2003). Hallucinogens: an update. Current psychiatry reports, 5(5), 347–354. https://doi.org/10.1007/s11920-003-0067-4

Y también produce una alteración en las emociones, ya que, alteran los sentidos (la visión, la audición, el tacto, olfato y el gusto). De Gregorio, D., Aguilar-Valles, A., Preller, K. H., Heifets, B. D., Hibicke, M., Mitchell, J., & Gobbi, G. (2021). Hallucinogens in Mental Health: Preclinical and Clinical Studies on LSD, Psilocybin, MDMA, and Ketamine. The Journal of neuroscience : the official journal of the Society for Neuroscience, 41(5), 891–900. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1659-20.2020
Esto ocasiona que la persona que consume los alucinógenos no pueda distinguir la realidad de la fantasía.

Los efectos de los alucinógenos suelen ser parecidos a algunos síntomas de trastornos mentales como, por ejemplo, la psicosis o esquizofrenia. Nida. 2020, april 9. What are hallucinogens and dissociative drugs?. Retrieved from https://nida.nih.gov/publications/research-reports/hallucinogens-dissociative-drugs/what-are-hallucinogens on 2022, april 22

De hecho, la persona que consume alucinógenos puede experimentar alteraciones de la capacidad de juicio.

También pueden verse intensificadas las sensaciones reales externas.

A nivel cerebral afectan en gran medida la función de la serotonina (“neurotransmisor de la felicidad”), dopamina y noradrenalina, bien directa o indirectamente, en los circuitos neuronales del cerebro. Este tipo de sustancias químicas cerebrales están involucradas en los sistemas de comportamiento, percepción y regulación.

Por lo tanto, lo que ocurre en el sistema nervioso central es que envía señales distorsionadas debido al brutal desequilibrio bioquímico neuronal que provocan los alucinógenos en el cerebro.

Por otro lado, los niveles de glutamato de la persona empiezan a tener variaciones ocasionando alteraciones en el sueño (generalmente hipersomnia), en el apetito (aumento de un hambre impulsivo). La temperatura corporal, el comportamiento sexual y el control muscular (movimientos involuntarios) e hiperactividad forman parte de la sintomatología más florida de este tipo de intoxicaciones.

Tipos de alucinógenos

Los alucinógenos se clasifican en:

Alucinógenos Clásicos

LSD (Dietilamina del ácido lisérgico-d)

Es una de las más utilizadas, es considerada como un alucinógeno típico. Es hecho a partir de un hongo que crece en ciertos granos (cornezuelo), es una droga fuerte que produce alteraciones en la percepción de la realidad y emociones fuertes.
Pueden durar los efectos unas 12 horas, depende de la cantidad que se administre. Las presentaciones en las que viene pueden ser como un polvo blanco o transparente.
No tienen ningún tipo de olor. Se comercializan en forma de cápsulas, pequeños cuadros de papel secantes. La persona suele aplicarlo a nivel sublingual, es decir, se deposita en la lengua y se deshace.

Ayahuasca

Es a veces llamada también Yagé, Ahuasca y Aya. Se elabora a través de la planta que contiene DMT junto con una planta de origen amazónico. Para evitar la descomposición normal del DMT en el sistema digestivo. Es ingerido normalmente en bebidas como el té.

MDMA (metilendioximetanfetamina)

Es una droga sintética, derivada de la anfetamina, mejor conocida como Éxtasis o Molly. Neurológicamente aumenta los niveles de dopamina, serotonina y norepinefrina. Es un alucinógeno, pero también sirve como estimulante que genera excitación, produce percepciones sensoriales mejoradas.

DMT (Dimetiltriptamina)

Es conocida también como Dimitri, es una sustancia química natural que crecen en algunas plantas amazónicas. Aunque también se pueden sintetizar con otras sustancias químicas. Su forma de presentación es en polvo cristalino que se coloca en una pipa o bong.

Psilocibina

Es una sustancia natural que se encuentra más que todo en los Hongo Alucinógenos que contienen psilocibina y psilocina.

Administrada en grandes cantidades produce los mismos efectos que el poderoso LSD. La manera de consumo es se usan los hongos frescos y se mezclan generalmente con alimentos o bebidas como el té.

Mescalina

Se trata de una sustancia natural que se encuentra en un cactus llamado peyote, específicamente se encuentra en la parte superior de la planta donde tiene una especie de botones que contienen dentro la mescalina.
Estos botones se secan y se mastican o se sumergen en líquido para hacer una bebida intoxicante, esas son sus formas naturales de consumo. Aunque también se puede convertir en una droga sintética con otras sustancias químicas y sus efectos son mayores.

Drogas Disociativas

Este tipo tiene alteraciones en la visión y la audición, además de la distorsión de la percepción, pero su fuerte es producir un sentimiento de disociación. Es decir, una desconexión total de la realidad. Desapego del entorno y de sí mismo.

Ketamina

Mejor conocida como K o Special K, tiene la función de ser una especie de anestésico tanto en humanos como en animales, sin embargo, cuando es usada de forma recreativa (que se vende de forma ilegal, generalmente a través de los centros veterinarios) produce efectos disociativos muy profundos (alucinaciones visuales, desorientación, euforia y como ultimo la sedación completa).

PCP (fenicidina)

Era utilizada de forma quirúrgica en la medicina debido a que es un anestésico, pero a raíz de que tiene efectos secundarios muy fuertes fue erradicada. En la actualidad es una droga ilegal que puede ser vista en forma de polvo blanco o en líquido. La forma en que se administra puede ser por inhalación, inyección, se puede fumar y tragar.
Las sensaciones que produce son que la persona se siente fuera de su propio cuerpo y especialmente en grande dosis, son altamente riesgosas porque puede provocar la muerte o dejar grandes efectos en la salud mental.

La salvia (Salvia divinorum)

Es una hierba alucinógena que se produce más en el sur de México, América Central y América del Sur. En ocasiones esta hierba es usada de forma recreativa porque en grandes cantidades los efectos que produce se parecen a los de el LSD o Éxtasis.
Por otro lado, dichos efectos son: alteración del sentido de la realidad, disociación, cambios en la autoconciencia. Tienen una duración breve en el sistema nervioso central.

DXM (Dextrometorfano)

Es conocido mayormente como Robo, en esencia funciona como expectorante y jarabe para la tos. Por lo tanto, es recetado comúnmente para los resfriados, ahora, para su uso ilegal cuando se administra en mayores cantidades de las que son recomendadas puede producir efectos alucinógenos. Donde se altera la percepción, existen sentimientos altos de euforia, y hay variaciones en el control motriz. Tienen una presentación en jarabe, cápsulas de gel y pastillas.

¿Cómo afectan los alucinógenos al cerebro?

  • Alteran el estado de ánimo.
  • Intervienen en la regulación del sueño.
  • Afectan el apetito.
  • Influyen sobre el control muscular intestinal.
  • Afecta la temperatura corporal.
  • Altera la percepción del dolor.
  • En la memoria.
  • Altera el proceso de aprendizaje.

Efectos de los alucinógenos clásicos

Efectos alucinógenos a corto plazo

Los efectos comienzan a manifestarse entre unos 20 a 90 minutos y llegan a durar hasta 12 horas (en el caso del LSD) o solo 15 minutos (en el caso del DMT sintético).

Aparte de los efectos de alucinaciones visuales y auditivas, también hay otros efectos generales que ocurren en ese transcurso de tiempo donde la sustancia se encuentra en el sistema nervioso como:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Cambios en el sentido del tiempo
  • Náuseas
  • Los sentidos se intensifican (ven colores más brillantes de lo que son, por ejemplo)
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Boca seca
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Sentimientos de relajación intensificada
  • Pánico
  • Desconfianza extrema e irracional hacia los demás
  • Movimientos involuntarios

Efectos alucinógenos a largo plazo

Psicosis persistente

Esto quiere decir, que las alucinaciones de todo tipo permanecen aún después de que la sustancia ya no está en el sistema del sujeto.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Cambios de humor, Pensamientos desorganizados y alteraciones en la visión.

Trastorno de la percepción persistente de alucinógenos

En estos casos las personas tienen como clases de flashbacks de experiencias pasadas que han tenido.

Donde consumen cualquier droga, que en esencia son alucinaciones y alteraciones visuales. Ocurren sin previo aviso y suelen aparecer luego de varios días e incluso después de un año haber consumido la sustancia.

Efectos de los alucinógenos disociativos

Efectos de los alucinógenos disociativos a corto plazo:

Al momento de ingerirlas suelen pasar unos pocos minutos para que causen los efectos, y pueden durar horas. Incluso hay casos de personas que dicen que los efectos le han durado hasta días.
Las consecuencias que tengan en la persona van a depender de la cantidad que se administre y la frecuencia, sin embargo, a manera general estas drogas producen:

Entumecimiento.

Pánico y ansiedad.

Perdida de la coordinación.

Desorientación.

Aumento de la presión arterial.

Convulsiones.

Síntomas psicóticos.

Amnesia.

Aumento de la frecuencia cardiaca.

Incapacidad para movilizarse.

Dificultad para respirar.

Efectos de los alucinógenos disociativos a largo plazo:

  • Problemas del habla.
  • Pérdida de peso.
  • Depresión.
  • Pensamientos suicidas.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de memoria.
  • Adicción.

¿Los alucinógenos causan adicción?

La respuesta es que algunos alucinógenos pueden producir la adicción más rápido que otros, pero en general, todos en un punto donde se administra constantemente sí.

Hay otros alucinógenos que pueden generar una alta tolerancia y las personas tienen que consumir cada vez más cantidades para poder experimentar los efectos.

Y esto genera una potencia dependencia física y psicológica en la persona que puede convertirse en una enfermedad crónica como lo es la adicción. En muchas ocasiones la dependencia psicológica es la fundamnetal y eso requiere un abordaje psicológico largo e intensivo.

Por ejemplo, en el caso de la PCP puede ser un alucinógeno adictivo ya que, las personas que dejan de usarla repetidamente empiezan a experimentar efectos

Como querer consumir otros tipos de sustancias psicoactivas o dolores de cabeza y hasta sudoración.

Cada uno de estos síntomas tiene que ver con el síndrome de abstinencia que presenta una persona cuando es dependiente ya de una sustancia ilícita.

Sin embargo, se necesita más información e investigación sobre los niveles de tolerancia o el potencial de adicción la gran de variedad de alucinógenos que en la actualidad existen.

Ventajas de los alucinógenos

Ha habido estudios en donde se comprueba que algunos alucinógenos, específicamente, la ketamina, la psilocibina y el LSD, fueron utilizados para tratar algunas afecciones.

Por ejemplo, los trastornos de la salud mental tales como la depresión, la ansiedad a través de un tipo de tratamiento llamado la terapia psicodélica.

Esta implica el uso de sustancias psicodélicas (alucinógenos) para tratar al paciente y mejorar su afección.

Por ejemplo, la sustancia psilocibina combinada con intervenciones conductuales fueron útiles para aliviar trastornos de la ansiedad y depresiones.

Todos estos estudios tienen que ser bajo un ambiente controlado, generalmente hospitalario y bajo la supervisión de un terapeuta.

Sin embargo, aunque estas medidas fueron tomadas en un pasado, recientemente se está nuevamente estudiando la posibilidad de usar ciertos alucinógenos para tratar con trastornos específicos.

La esketamina fue aprobada por la FDA como parte del tratamiento para la depresión severa en pacientes que no responden a otro tipo de tratamientos.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Tricotilomanía en adultos y en niños

Tricotilomanía en adultos y en niños, el «hábito» de arrancarse el pelo

Disfunción Erectil

Disfunción eréctil psicológica ¿qué diferencias hay con la orgánica?

parafilia

10 Parafilias o excitaciones sexuales más extrañas

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?