Adicción al tabaco en adolescentes

Adicción al tabaco en adolescentes

La adicción al tabaco en adolescentes es un tema que, aunque está ampliamente distribuido a nivel mundial, es una realidad que poco a poco parece que va perdiendo importancia.

Entre los factores que contribuyen a la adicción al tabaco en los adolescentes encontramos problemas de tipo personal, familiar o social. En ocasiones puede simplemente tratarse de una moda.
Por otra parte, resulta curioso que la industria tabacalera sigue en aumento y cada día son más las innovaciones en los tabacos que hacen que los adolescentes se vuelvan más adictos a ellos al hacerlos más atractivos.

Es indispensable recordar que la etapa de la adolescencia es una de las etapas con mayores cambios tanto físicos como psicológicos en los que cada individuo evoluciona de una forma muy diferente.

Algunos preadolescentes y adolescentes, como aquellos que viven rodeados de personas que consumen tabaco, pueden tener una mayor predisposición al consumo del mismo y desarrollar un problema de adicción.

En otro orden de ideas, debemos tener en cuenta que el tabaco posee como compuesto activo la nicotina, la cual es altamente adictiva en un adulto promedio, siendo aún mayor en los adolescentes, motivo por el cual un adolescente requiere de una menor cantidad de consumo para volverse adictivo. A continuación se exponen los efectos y consecuencias que la nicotina del tabaco puede causar en los adolescentes.

Efectos psicológicos y conductuales del consumo de Tabaco en Adolescentes

Muchos son los adolescentes que son adictos al tabaco. Uno de los efectos más visibles que produce esta adicción es un cambio de actitud.

Es por tal motivo que resulta necesario profundizar muy bien en los efectos que causa la adicción al tabaco en los adolescentes.

Una persona promedio alcanza el desarrollo de su cerebro alrededor de los 25 años de edad. No obstante, si un adolescente consume tabaco desde muy corta edad, la nicotina causará un deterioro o ralentizará todo este proceso de desarrollo cerebral normal.

De esta forma, la nicotina produce en los adolescentes adictos una alteración en cuanto a su capacidad normal de aprendizaje, atención y memoria debido a una modificación de la actividad cerebral a nivel celular.

Además del cambio en el desempeño académico, el consumo de tabaco también puede generar en adolescentes cuadros de ansiedad producto del consumo excesivo del mismo. Esto puede resultar curioso puesto que se cree que la mayoría de las personas que consumen tabaco lo hacen con la finalidad de calmar síntomas de ansiedad, sin embargo, al volverse adictos a la nicotina, esto favorece una retroalimentación positiva que genera en el organismo la necesidad de consumir más nicotina.

Todo esto adquiere mayor relevancia en los adolescentes, ya que, el control de sus emociones no está completamente desarrollado, causando así mayores cuadros de ansiedad, irritabilidad, altibajos emocionales y otras alteraciones conductuales de importancia.

Otro importante efecto del consumo de tabaco en adolescentes es la existencia de una mayor incidencia de adicción a otras sustancias o actividades que de igual manera comprometan la estabilidad de dicho individuo.

Además, el consumo de nicotina disminuye la capacidad de toma de decisiones en adolescentes que se han vuelto adictos a ella. Lo cual ya es un serio problema en la vida cotidiana.

Por otra parte, la adicción en sí misma es un problema, ya que genera en los adolescentes problemas de comportamientos asociados a las mentiras y engaños, especialmente si se trata de satisfacer la necesidad de consumo. Estas actitudes y comportamientos hacen que los adolescentes formen un carácter no apropiado generando problemas tanto en el núcleo familiar como en el aspecto social.

Consecuencias médicas del consumo de Tabaco en Adolescentes

Una de las principales consecuencias del consumo de tabaco es la dependencia y la adicción que causa generando en adolescentes serios problemas de salud desde muy temprana edad.
Dentro de los problemas de salud se detallan los siguiente:

  1. Alteraciones odontológicas como pérdida y deterioro de las estructuras dentarias, tinción amarillenta de las piezas dentales y halitosis.
  2. Disminución del rendimiento físico e intolerancia al ejercicio, siendo este uno de los motivos por los que la mayoría de los adolescentes que consume tabaco tienden a mantener una vida sedentaria.
  3. Enfermedades sumamente complejas especialmente asociadas al tracto respiratorio que pueden desembocar finalmente en un cáncer pulmonar, especialmente si el consumo de tabaco inicia desde muy temprana edad. A su vez, el consumo de tabaco al generar afecciones respiratorias a la larga provoca daños y enfermedades cardiovasculares importantes.
  4. Predisposición a padecer lesiones con el tiempo y que el tiempo de curación de las heridas se prolongue más de lo normal, esto como consecuencia de la deficiencia del cuerpo para generar colágeno. Es pues la nicotina una sustancia capaz de interferir en la síntesis de colágeno.
  5. Predisposición de sufrir accidentes cerebrovasculares.
  6. Las enfermedades oculares y el desarrollo de diabetes (aún sin historial de diabetes familiar) son también problemas importantes causados como consecuencia del consumo de tabaco desde muy temprana edad.
  7. Disminución de la esperanza de vida en 10 años o incluso más.
  8. Arrugas y piel con apariencia poco saludable.
  9. Consecuencias en la vida sexual adulta, generando problemas de infertilidad en hombres.
  10. El consumo de tabaco por parte de mujeres que toman anticonceptivos orales aumenta la probabilidad de que padezcan de importantes problemas cardiacos. Así mismo, también interviene en la concepción en el caso de mujeres que deseen quedar embarazadas.

Consumo de Tabaco en Adolescentes de España

El tabaquismo en España supone una de las primeras causas aisladas de enfermedades evitables, invalidez y muerte prematura. Es tanto el daño que causa que es el factor de riesgo de 6 de las 8 enfermedades de muertes más comunes en dicho país, especialmente si se trata de adolescentes cuyo estilo de vida se caracteriza por el consumo de tabaco.

En España el Tabaquismo es el causante de:

  • Más del 85% de casos de Bronquitis Crónica.
  • 30% de las cardiopatías coronarias.
  • 95% de los casos de Cáncer de Pulmón.
  • Mayor predisposición a abortos espontáneos.
  • Mayor tasa de nacidos con bajo peso.

España cuenta con cifras importantes en cuanto al consumo de tabaco por parte de los adolescentes debido a que el 12,5% de los adolescentes fuman a diario en este país, jóvenes de entre 14 y 18 años, donde son las jóvenes quienes cuentan con un porcentaje mayor al de los chicos. Donde el 33% de las chicas adolescentes son fumadoras mientras que los chicos se encuentran en un 29%.

Es por ello que España cuenta con una amplia variedad de especialistas encargados de la orientación de los adolescentes con la finalidad de intentar en la medida de lo posible reducir los niveles de consumo de tabaco por parte de esta población juvenil, ya que la mayoría de los fumadores de España son prematuros.

Un estudio realizado en 688 adolescentes demostró que la mayoría de los consumidores de tabaco adolescentes en España rondan entre los 14 y 18 años. Además de esto, el mismo estudio permitió determinar que las mujeres quienes consumían más tabaco que los hombres.

Por otra parte, se encuentra relación en cuanto al rendimiento académico y al consumo de tabaco debido a que el estudio realizado en los 688 adolescentes demostró que aquellos jóvenes que tenían menor consumo de tabaco o que no lo consumían eran estudiantes promedio que no habían repetido cursos, mientras que los fumadores sí, además de que estos últimos tenían la característica de faltar más a las clases.

En España el consumo y la adicción al tabaco es uno de los principales factores asociados al abandono de la educación por parte de los adolescentes.

Acciones para reducir la adicción al tabaco en Adolescentes

La promoción de información en centros educativos en cuanto al consumo de tabaco ha sido una de las actividades mayormente implementadas en España en pro de disminuir la incidencia de consumo de tabaco por parte de los adolescentes.

Otra medida implementada en España es la concientización del núcleo familiar, por parte de expertos que orientan no solo a los adolescentes sino también a los padres a encontrar formas y caminos que permitan disminuir los problemas de relaciones familiares y a su vez disminuir la necesidad de consumir tabaco.

Esto no solo ha logrado disminuir el consumo de tabaco por parte de los adolescentes en España, sino también, ha contribuido a disminuir los riesgos de enfermedades a corto, medio y largo plazo.

Además de ello, al disminuir el consumo de tabaco por parte de los adolescentes, ha habido un aumento de la población estudiantil que ha retomado los estudios. Demostrando así, que, en definitiva, el consumo de tabaco afecta en el desenvolvimiento académico de los adolescentes.

Una acción clave para que los adolescentes no consuman tabaco a tan temprana edad se basa en evitar que los miembros de la familia, especialmente las figuras de autoridad y ejemplo eviten consumir tabaco delante de los más jóvenes.

Un adulto dentro de un núcleo familiar siempre será una figura a seguir, lo cual indica que las acciones visibles que dicho adulto demuestre a los más jóvenes, es altamente probable que sean replicadas por estos jóvenes. Es por ello que los adultos de un núcleo familiar deben tomar acciones dentro de sus propias acciones y aunque suene redundante, es una realidad innegable.

Sin embargo, existen muchos casos donde el ejemplo viene de los hijos, un ejemplo de ello son las familias cuyos padres son adictos al tabaco o a cualquier otra sustancia y son los hijos quienes asumen y entienden mediante la experiencia vivida que no deben seguir ciertas conductas de las figuras paternas o del núcleo familiar.

En estos casos, siempre es imprescindible contar con ayuda profesional psicológica que permita guiar u orientar no solo al adolescente que presente el problema de adicción sino a la familia en general a modo de poder resolver los conflictos desde la base del problema real que sirve como detonante para la adicción al tabaco.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
Las 12 enfermedades mentales más comunes

Las 12 enfermedades mentales más comunes

Delirios de grandeza

Delirios de grandeza

Heridas emocionales de la infancia y del pasado

Heridas emocionales de la infancia y del pasado

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?