El progreso de la civilización conlleva mejoras que facilitan la vida de la población. La aparición de las nuevas tecnologías y el uso inadecuado de las redes sociales por parte de los internautas pueden derivar en problemas de adicción tan graves como la cocaína, el alcohol o el éxtasis, así como ansiedad, depresión, trastornos obsesivos compulsivos y el insomnio.
En estas situaciones, la vulnerabilidad del sujeto junto con la presencia de factores precipitantes y mantenedores individuales como son la baja autoestima, las dificultades de relación, la introversión, la timidez, pueden derivar en un comportamiento patológico, repetitivo y obsesivo que genere un problema de salud mental de primer orden.
Para ello, Augusto Zafra, Psiquiatra y Director de la Clínica de Desintoxicación IVANE ADICCIONES del Hospital NISA Aguas Vivas, propone medidas higiénicas de uso adecuado que contemplan diferentes frentes:
PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS
SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE
- Prevenir. Concienciar. Educar.
- Saber desconectar internet cuando se descansa, en los turnos de comida, en las reuniones sociales, colegios y cuando se realicen actividades que requieran una atención mantenida.
- Mantener contactos sociales y familiares adecuados y sanos.
- Identificar el uso de las redes sociales como herramienta facilitadora, evitar un uso por inercia.
- Evitar que lo virtual sustituya lo cotidiano, lo real y el día a día.