17 tipos de adicciones raras - IVANE SALUD

17 tipos de adicciones raras

Índice de contenidos

Definición de Adicciones

Las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante, es decir, que alternan periodos de consumo más descontrolado con períodos de abstinencia en los que se abandona el consumo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad, igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos, como son la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia.

Además, la equipara a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, el asma o el cáncer.

Las adicciones generan cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales.

Las adicciones incluyen diferentes tipos de drogas como el tabaco, el alcohol, los tranquilizantes y los derivados del cannabis.

Una adicción conlleva un patrón de funcionamiento desadaptativo de consumo de una droga con deterioro o malestar significativo.

Esto puede llegar a afectar a todas las áreas de la vida de la persona. Normalmente se habla de adicción cuando este patrón se mantiene durante un tiempo prolongado (al menos 12 meses).

Características más resaltantes de las Adicciones

La adicción se caracteriza por:

  • Incapacidad para mantener la abstinencia
  • Pérdida del control de los impulsos
  • Deseo intenso o ansia de consumo de sustancias
  • Dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo
  • Respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales

Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción cursa a menudo con recaídas.

Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad es progresiva y puede derivar en discapacidad irreversible y/o muerte prematura.

Es una enfermedad neurológica y necesita ser tratada por profesionales. Los pacientes adictos son enfermos recuperables y tras un tratamiento adecuado pueden rehabilitarse completamente.

Tipos de Adicciones

Entre las adicciones existen diferencias y se clasifican en:

  • Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, internet, ejercicio sectas, religión, relaciones (codependencia).
  • Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.
  • Adicciones de ingestión (comida): anorexia, bulimia, comedor compulsivo.
  • Adicciones modernas: celulares, ordenadores, televisión o videojuegos.

Todas las adicciones, independientemente de su origen o sustancia, actúan en el organismo mediante un mecanismo de recompensa similar, que es el que provoca la adicción.

Las adicciones más habituales son las siguientes.

  • Alcohol: El alcoholismo es la adicción que más trastornos produce.
  • Tabaco: La nicotina genera efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad.
  • Cannabis (marihuana): Es una droga derivada de la planta de cáñamo cuya sustancia adictiva más conocida es el tetrahidrocannabinol (THC).
  • Cocaína: Es la sustancia que más demandas de tratamientos de adicción produce. Es un estimulante que se extrae de la planta de coca y que se vende mezclado con otras sustancias inertes, como el talco o la maicena.
  • Las anfetaminas: Son sustancias sintéticas que se empezaron a utilizar para el tratamiento de distintas enfermedades. El consumo de este tipo de drogas estimula el sistema nervioso central generando estados de euforia y agudeza mental.
  • El éxtasis (MDMA): Es una sustancia derivada de las anfetaminas que además de ser estimulante, produce alteraciones de la mente.
  • LSD: Es uno de los alucinógenos más potentes. Los alucinógenos son drogas que alteran la percepción de la realidad.
  • Los opiáceos: La heroína tiene su origen en el opio, cuyo consumo produce euforia y una sensación de relajación general.
  • Los psicofármacos: Cada vez más utilizados con fines no médicos, que pueden causar adicciones con graves consecuencias. Los más utilizados como drogas son los analgésicos, los sedantes y los estimulantes.
  • Los esteroides: Los anabólicos son variantes sintéticas de la testosterona, que se utilizan para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico.

Un hecho habitual y muy peligroso es el consumo combinado de dos o más drogas, independientemente de si son legales o no.

Su interacción implica riesgos significativamente mayores que el consumo de esas sustancias por separado. Para abordar el tratamiento de estas adicciones, es necesario reconocer las dos patologías por separado.

  • Comportamientos adictivos: Algunos de los comportamientos adictivos más comunes son la ludopatía o las adicciones al sexo o a internet.

Como hemos visto existe, actualmente, una gran cantidad de adicciones que afectan a los seres humanos. Debido a distintos factores, ya sean formas de pensar, gustos, etc.,  encontramos una gran diversidad en las mismas.

17 tipos de adicciones Raras

1. Arrancarse el cabello hasta comerlo

Esta es una adicción muy rara, pero no muy inusual, de hecho, a esta adicción se le conoce con el nombre de Tricotilomanía. Una conducta incontrolable que puede hacer que una persona quede sin cabello en distintas zonas de su cuerpo.

2. Comer las cenizas de los restos de un familiar

Una persona puede haber guardado las cenizas de un difunto con la intención de preservarlo en su memoria. Al transcurrir el tiempo comienza a tener la creencia, que en vez de tener esas cenizas rondando, debería comerlas y así desaparecerlas.

3. Ingerir sangre humana y de animales

Hay personas que expresan ingerir sangre porque les gusta textura y su sabor, la encuentran apetitosa.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

4. Comer papel higiénico

Este producto es algo de los que puede ingerir una persona con adicción, siendo incomestible, estos adictos pueden incluso comerse un rollo de papel al día para saciar su ansiedad.

5. Lamer gatos

Esta adicción consiste en lamer los gatos con la finalidad de limpiarlos, de la misma forma en la que ellos hacen consigo mismos y con sus crías.

6. Comer tierra

Esta adicción es otro ejemplo de trastorno de pica, aun así, la geofagia se puede ver como algo natural de hacer en algunas culturas, pero en otra es demostración de un comportamiento compulsivo cuando es ingerida en grandes cantidades.

7. Enemas de café

Esta es una adicción muy rara. A estos adictos les gusta ingerir café por otro lugar, nada común ni habitual, el consumo lo realizan bajo el pretexto de que si consumen café de un modo común sus dientes quedarán manchados.

8. Masticar vidrios, piedras o hielo

Esta adicción es otra de los denominados trastornos de pica. Del grupo de cosas raras que las personas pueden comer encontramos estos 3 ejemplos. Esto puede ocasionar lesiones de gravedad a una persona.

9. Comer ladrillos

10. Adicción a los tatuajes

Esta adicción es considerada muy novedosa, pues los tatuajes se han hecho populares, hay gente que no se conforma con tener un solo tatuaje, sino que su adicción es llenar todo su cuerpo de ellos. Esta adicción, además de muy costosa, es desenfrenada y culmina por convertir a una persona en un ser irreconocible por tanta tinta y dibujos.

11. Vestir como bebé

Las personas con esta adicción usan vestimentas de bebés, incluso llegan a usar pañales.

12. Ingerir esmalte de uñas

Esta adicción puede agravar la salud del adicto, ingieren los esmaltes por el sabor y textura, así como por el olor.

13. Comer relleno de sofá

Esta adicción igualmente advierte de lo peligroso y perjudicial que puede ser para la salud, llegando incluso a provocar la muerte.

El masticar el relleno del sofá les causa placer y muchos no están dispuestos a dejarlo por nada del mundo, incluso cuando se les advierte del peligro que conlleva.

14. Tanorexia o adicción al bronceado

La obsesión por la estética veraniega lleva a muchas personas a abusar de los rayos UVA. Con sesiones de solárium todo el año y exposiciones prolongadas al sol en los meses de verano.

Así, por muy quemada que esté su piel, estas personas no dejan de seguir poniéndose morenas.

15. Tomar gasolina

Los autos necesitan gasolina para iniciar su marcha, al igual que una pobre mujer que requiere de este líquido para mantenerse vital. Su nombre es Shannon y toma hasta 12 cucharaditas de combustible al día.

Afirma que le provoca emoción al principio, pero luego le quema la parte posterior de la garganta. A pesar de ello, no puede dejar de beber este combustible independiente sea 893 o 95 octanos.

16. Oler chicles masticados

Personas que se sienten atraídas por el aroma del chicle, pero no cualquier chicle, sino el que ya ha sido masticado por otras personas.

Esta adicción lleva a desprender chicles que son pegados bajo las mesas, bancos o en la calle y juntarlos en una bolsa para después deleitarse con olerlos.

17. Beber orina

Después de descubrir que hay personas que comen vidrio, cenizas o beben esmaltes, quizá beber orina sea lo menos extraño o, por lo menos, perjudicial para la salud.

De hecho, algunos justifican que su consumo puede ser saludable, aunque esto haya sido desmentido científicamente.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

psicologia-moda-ivane-salud-blog

La psicología y la moda: Lo que tu ropa dice de ti

importancia-salud-laboral-ivane-salud-blog

La importancia de la salud mental en el entorno laboral

La respuesta del cuerpo a los opioides: ¿Por qué son tan peligrosos estos medicamentos?

La respuesta del cuerpo a los opioides: ¿Por qué son tan peligrosos estos medicamentos?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?