Mejorar la convivencia entre personas con trastorno bipolar, amigos o familiares.

10 consejos para mejorar la convivencia con personas con trastorno bipolar

El trastorno bipolar  es una enfermedad mental, la cual produce en el individuo diversos cambios emocionales extremos, los cuales son reflejados a través del estado de ánimo de la persona. Durante el periodo de tiempo en el cual se desarrolla, cualquier persona puede apreciar un estado de tristeza o depresión, que puede ser alternado durante uno de excitación, felicidad, irritabilidad o malhumor.

Debido a la situación mencionada, es importante que tanto la familia como amigos conozcan ciertas pautas o los siguientes consejos para vivir con personas con trastorno bipolar , ayudándolo para que pueda llevar una mejor vida y, finalmente, encontrar un adecuado equilibrio psicofísico a largo plazo.

Recomendaciones para convivir con personas con trastorno bipolar 

Los pacientes con trastorno bipolar  deben seguir un tratamiento adecuado para poder regular sus estados anímicos. Además, deben seguir ciertas pautas y hábitos saludables que provean llevar una vida normal con las máximas garantías y con el menor número de eventualidades prevenibles .

Actualmente, no es un secreto que convivir con una persona que presenta esta enfermedad mental requiere conocimiento de pautas tanto por parte del paciente como por parte de sus familiares. Existen consejos para vivir con personas con trastorno bipolar  que permiten una mejor convivencia y ayudan a llevar una mejor comunicación en el entorno íntimo. Algunos tips específicos que deben conocerse  son los siguientes:

  1.   Unirse a un grupo de apoyo o asociación acreditada de personas con trastorno bipolar  y familiares de convivientes con personas con trastorno bipolar . Entre todos los integrantes ayudarán a que pueda convivir con otras personas que enfrentan retos similares y reciba un asesoramiento continuado ante las adversidades que puedan surgir durante el proceso de enfermedad.
  2.   Una de las principales recomendaciones es alejarse del alcohol, tabaco y cualquier droga legal o ilegal (cocaína, anfetaminas, excitantes, heroína, drogas de diseño…), siendo el consumo de sustancias y las adicciones el detonante de descompensaciones psíquicas que suelen derivar en  diversas consecuencias negativas. Las personas que sufren trastorno bipolar  y además tienen una enfermedad adictivas, son consideradas como personas con patología dual grave y si no reciben un tratamiento conjunto de ambas entidades clínicas el pronóstico es más sombrío.
  3.   Dormir ocho a nueve horas diarias, varios estudios médicos reflejan que la calidad del sueño contribuye con la prevención de recaídas. En muchas ocasiones la alteración del sueño suele ser el síntoma inicial que puede llevar a una descompensación clínica y funcional en personas que padecen enfermedad bipolar por lo que es necesario prestar mucha atención a cualquier variación de los ritmos sueño – vigilia.
  4.   Realizar actividades agradables, las cuales resulten relajantes, de ritmo intermedio y que generen un adecuado equilibrio entre estimulación del sistema nervioso sin llegar a agotamientos extremos. Las actividades de ocio que se suelen recomendar son la lectura o el deporte, ya que activan la cognición y el sistema locomotor como ejes fundamentales de una activación sensorial y cerebral saludable. Debe tenerse presente que una persona con trastorno bipolar  debe prevenir situaciones que puedan generar estrés o un acúmulo de fatiga física o mental.
  5.   Autoanálisis y auto observación, son las mejores maneras para prevenir una recaída en personas con trastorno bipolar . El fijarse en el propio estado de ánimo es importante, así como adelantarse a las posibles fluctuaciones o cambios es primordial. Es lo que en Salud Mental se denomina hacer una correcta “psicoeducación” y supone uno de los ejes de tratamiento psicológico fundamental durante la terapia de las personas que sufren trastorno bipolar .

Otro dato muy importante a tener en cuenta para personas con dificultades de espectro bipolar es hacer autocrítica si se está discutiendo más de lo normal, si se está entrando más en conflictos con personas o si te están molestando cosas que antes no. Generalmente se debe desconfiar de cualquier cambio que suponga este tipo de síntomas ya que puede subyacer lo que se denomina el “ánimo disfórico” o el “estado emocional mixto” y es un síntoma que puede aventurar que una persona no está completamente estabilizada.

Otras cosas que ayudan a personas que sufren trastorno bipolar  es rodearse de un entorno “protector”.

  1.   Escuchar a personas confiables.  Pueden ser familiares o amigos. Generalmente, se recomienda que sean individuos que conviven con la persona que padece la patología ya que poseen la capacidad de detectar un cambio en su estado de ánimo, dando a entender si se está en riesgo de sufrir una posible recaída, depresiva o maniforme.
  2.   Rodearse de personas que provean una influencia positiva, evitando la presencia de conductas o actitudes tóxicas y negativas, y que tengan como consecuencia un estrés evitable que pueda derivar en una complicación en la patología del individuo.
  3.   Tomar de manera correcta la pauta psicofarmacológica, siendo esta una de las mejores maneras para prevenir una recaída. De igual manera, el dejar abruptamente los medicamentos conlleva a un aumento considerable de riesgo de recaída y riesgo para la salud.
  4.   La persona con trastorno bipolar  no debe enfrentarse a su enfermedad, ya que lo más importante es saber manejarla, anticiparse y aprender a convivir, teniendo presente que la negación de la misma, puede llegar a agravar su curso.
  5.   Aficionarse a la regularidad, es decir, a ejecutar diversas actividades de manera regular, como es el caso de la regulación del sueño, de hábitos alimenticios y actividades de relajación. Mantener unos hábitos saludables es un elemento fundamental en la recuperación y en el mantenimiento de un adecuado bienestar.

Consideraciones especiales para una persona con trastorno bipolar 

Dentro de los consejos para vivir con personas con trastorno bipolar , es imprescindible tener conocimiento de estas consideraciones.

  1.   Si una mujer se encuentra embarazada, pero presenta trastorno bipolar , lo primero que deberá hacer es comunicar esta situación a su médico y a su psiquiatra. Generalmente, las mujeres deben continuar con parte del tratamiento psicofarmacológico y con algunas consideraciones que por norma atañe al primer trimestre del embarazo. El balance beneficio-riesgo que es evaluado por su psiquiatra experto en trastorno bipolar  es indispensable en esta etapa de vida.
  2.   Deberá llevar una dieta saludable, que contenga mucha fruta y verduras y evitar las grasas. Se debe tener presente, que esta nueva rutina alimenticia, deberá disponer de un contenido calórico que le permita mantener su peso ideal. La ingesta de líquidos en caso de tomar litio es fundamental para tener unos niveles de litemia adecuados y de la máxima protección posible.
  3.   En caso de ser una madre que se encuentra en el periodo de lactancia, el médico encargado deberá eliminar todos los medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar  o en algunos casos se debe valorar la inclusión de una lactancia artificial. En este sentido el asesoramiento profesional, interdisciplinar es indispensable para tomar este tipo de decisiones.
  4.   Las personas con alguna enfermedad mental pueden tener una mayor proporción de incidentes en accidentes de tráfico, los cuales son más frecuentes que los generados por la población en general. En este punto, se debe tener presente que los pacientes con enfermedad bipolar en fase maníaca, pueden ser conductores con la falta de previsibilidad de riesgo, lo que hace que durante este periodo sea desaconsejable el uso de vehículos o realizar actividades  durante un tiempo mantenido y  que requieran una extrema concentración.

Revisado por:

Dr. Augusto Zafra Villena. Psiquiatra. Director de IVANE SALUD

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia

CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano, 2. 46021 Valencia

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
recomendaciones para pacientes y profesionales de telepsiquiatría

Telepsiquiatría, recomendaciones para pacientes y profesionales

telemedicina salud mental

Telemedicina en salud mental

El Dr. Augusto Zafra recibe el Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?